Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Astrid Bibiana Rodríguez, oficialmente, dejará de ser la ministra del Deporte. Después del vergonzoso episodio de los Juegos Panamericanos, de los que Colombia perdió la sede del evento para 2027, Rodríguez dejará su cargo al frente de la cartera.
Mire: ¡Contra Evenepoel y Kuss! Daniel Martínez ganó etapa clave en la Vuelta a Algarve
El Espectador conoció que este jueves, después de varias semanas de presión, el despacho de la presidencia de la República le aceptó la renuncia de la ministra del Deporte.
Al parecer, según la información que conoció este medio, la ministra le habría pedido al presidente Gustavo Petro que aceptara la salida de su cargo antes de que el Congreso la citara a una moción de censura, que iba a ser convocada en los próximos días.
Más: James Rodríguez regresaría a un lugar en el que fue feliz: equipo confirmó acercamiento
De hecho, la ministra habría tenido la intención de renunciar desde el pasado 10 de enero, en medio del escándalo de los Juegos Panamericanos, que estalló a principios de 2024. Sin embargo, la carta fue aceptada apenas este 15 de febrero.
El presidente Petro está en la búsqueda de un reemplazo para Astrid Bibiana Rodríguez y, en principio, la intención del máximo dirigente del Estado es que la cartera quede nuevamente a cargo de una mujer. Suena insistentemente el nombre de la chocoana Dayana Córdoba, licenciada en educación física.
Hasta el momento, durante el actual gobierno, el ministerio del Deporte ha estado ocupado por dos mujeres: María Isabel Urrutia, que salió del cargo por las investigaciones que todavía le adelanta la Fiscalía por irregularidades en la contratación, y Rodríguez, que se va, principalmente, por la pérdida de la sede de los Juegos Panamericanos 2027.
La carta de renuncia de la ministra
En su carta de renuncia, la ministra del Deporte le dice al presidente que le reitera su intención de dejar su cargo en la cartera.
Astrid Bibiana Rodríguez resaltó los logros que tuvo durante casi un año que estuvo al frente del ministerio, como por ejemplo implementar la Jornada Escolar Complementaria en Deporte.
El escándalo que sacó a la ministra del Deporte
El problema que llevó a la ministra a dejar su cargo fue que Colombia perdió la sede de los Juegos Panamericanos del 2027. Panam Sports, la organización a cargo, tomó esa decisión porque el país incumplió los pagos y los tiempos para cancelar las deudas que tenía.
No se pierda, en contexto: Adiós a los Juegos Panamericanos 2027: la culpa es de todos; el ridículo, del país
En términos técnicos hubo un gran responsable de la situación, David Garzón, secretario general y ordenador del gasto de Mindeporte, quien dilató, o por lo menos no agilizó, el giro del dinero a Panam Sports.
Fue por la demora en esos pagos que Panam Sports castigó con la pérdida de la sede a Colombia y a sus deportistas. Sin embargo, los perjudicados fueron también miles de personas que, de una u otra forma, se iban a ver beneficiados en los próximos años con la realización de las justas que acogerían a unos ocho mil atletas de 41 países y a cerca de cinco mil visitantes más: obreros, comerciantes, agentes de viajes, dueños de restaurantes, hoteles, etc.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador