Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Ciro Solano, presidente del Comité Olímpico Colombiano, aseguró que en el primer trimestre de este año, precisamente en febrero, durante una asamblea extraordinaria de Panam Sports, se decidirá la suerte de Barranquilla como sede de los Juegos Panamericanos 2027.
Según Solano, tras conversaciones con Neven Illic, presidente de Panam Sports, el dirigente chileno tendrá que exponer su decisión frente a los 41 países que integrarán la asamblea.
Más deportes: México expresa su deseo de ser sede de los Juegos Panamericanos 2027
“Estatutariamente, la asamblea soberana tiene la responsabilidad de adjudicar la forma definitiva la sede. Este primer paso que dio el ejecutivo de Panam Sports de quitarnos la sede, lo debe llevar a una asamblea extraordinaria y eso lo he catalogado como una esperanza para que a Barranquilla se le puedan devolver los juegos o de contrario, la asamblea ratifique la decisión del ejecutivo”, comentó Solano.
La organización de unos Juegos Panamericanos es una tarea titánica en la que Colombia estaba embarcada para acoger la edición de 2027 en Barranquilla, un trabajo de varios años que necesitaba una inversión cercana a los 400 millones de dólares y que se ha ido agua abajo con el retiro de la sede al país.
Le puede interesar: El piloto colombiano que desafiará los mares de arena en el Rally Dakar
La decisión fue tomada por Panam Sports al considerar que Colombia incumplió el contrato firmado, en referencia a los pagos que debía hacer.
Las partes habían llegado a un acuerdo en octubre para cumplir el contrato, que incluía el pago de cuatro millones de dólares por “derecho de organización” de los Panamericanos, cifra que tenía que haber sido desembolsada el 30 de julio del año pasado.
Lo invitamos a leer: ¡De lujo! Millonarios Femenino presentó a sus nuevas embajadoras: ¿quiénes son?
También debían pagar cuatro millones de dólares que corresponden a “la concesión de derechos de medios”.
Según Panam Sports, las partes supuestamente habían acordado que el pago de los primeros cuatro millones de dólares se haría antes del 31 de diciembre de 2023 y de los otros cuatro millones de dólares antes del 31 de enero de 2024, algo que no ocurrió.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador