Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La francesa Caroline García derrotó el domingo a la checa Petra Kvitova en la final del WTA 1000 de Cincinnati y se convirtió en la primera campeona de un torneo de esta categoría proveniente de la qualy. Por su parte, el croata Borna Coric derrotó al griego Stefanos Tsitsipas en la final del Masters 1000 de Cincinnati y se convirtió en el campeón con menor ranking mundial (152) de un torneo de esta categoría.
Puede leer: Vuelta a España: así va la clasificación general
García, quien saltará del puesto 35 al 17 del ranking mundial, superó por 6-2 y 6-4 a Kvitova (28), que compitió con algunos problemas físicos.
A sus 28 años, la francesa se embolsa su tercer trofeo de categoría WTA 1000 y primero desde 2017, a ocho días del arranque del Abierto de Estados Unidos, al que llegará como una de las tenistas más en forma del circuito.
“Es difícil de creer que esté aquí hoy. ¡Qué semana!”, dijo una emocionada García al recibir el trofeo.
Desde junio, cuando logró el título de Roland Garros en dobles, Garcia acumula 27 partidos ganados, la mayor cifra del circuito, y ha alzado los trofeos de Cincinnati, Bad Homburg y Varsovia.
El de Cincinnati es el décimo título de una carrera que hasta ahora tenía como cima dos triunfos consecutivos en 2017 en los WTA 1000 de Wuhan y Beijing, que la catapultaron hasta el cuarto escalón del ranking mundial.
Le puede interesar: Fútbol femenino y las enseñanzas de las derrotas
En los torneos de Grand Slam, sin embargo, el mejor resultado de esta nieta de españoles son los cuartos de final de Roland Garros en 2017.
“Quiero dar las gracias a mi familia”, declaró Garcia. “Mis padres me han impulsado desde que era pequeña. Tuvimos momentos difíciles, decisiones duras pero siguieron apoyándome a mí y a mi estilo de juego a pesar de lo que la gente decía”.
Con su extraordinaria victoria en Cincinnati, donde disputó dos partidos de la qualy y luego despidió a tres Top-10 de la WTA (Maria Sakkari, Jessica Pegula y Aryna Sabalenka), García volverá a meterse el lunes entre las 20 mejores tenistas por primera vez desde 2019.
La francesa impuso su sólido tenis frente a una Kvitova a quien le falló esta vez su demoledor servicio (2 aces por 11 de Garcia) y tuvo que ser atendida al inicio del segundo set por problemas físicos.
“Peleé muy duro hoy por un trofeo más grande pero felicidades a Caroline. Has tenido una semana increíble”, le reconoció Kvitova.
La checa, doble campeona de Wimbledon (2011 y 2014), aspiraba a su noveno título de WTA 1000 a sus 32 años.
Boric, el otro campeón en Cincinnati
Coric, quien dará el salto hasta el puesto 29 del escalafón, superó a Tsitsipas (7) por 7-6 (7/0) y 6-2 en la final de un evento que sirve también de antesala para el Abierto de Estados Unidos, que arranca el 29 de agosto.
Le recomendamos: Récord y triplete de Mbappé en goleada del PSG en su visita al Lille
El croata, de 25 años y recuperado de la lesión de hombro que frenó su prometedora carrera, ha resurgido deportivamente esta semana en Cincinnati (Ohio), donde eliminó en segunda ronda a Rafael Nadal camino a su mayor triunfo en el circuito.
“Para ser honesto, no estaba preparado para este discurso hace cinco días. Pensaba que iba a perder en la primera ronda”, reconoció Coric al recibir el trofeo. “Gracias a mi familia y mi equipo, ha sido un camino duro para nosotros”.
Ningún tenista había alzado un título de Masters 1000, una categoría creada en 1990 y solo un escalón debajo de los Grand Slam, arrancando desde un menor puesto en el ranking que Coric.
El jugador que ostentaba este logro hasta ahora era el español Roberto Carretero, que se impuso en 1996 en Hamburgo desde el lugar 143.
“Estaba entrenando duro, y sabía que podía jugar un buen tenis, pero hacerlo a este nivel... no era consciente”, reconoció después Coric ante la prensa.
Con un tenis en estado de gracia, Coric celebró su tercer título de la ATP y primero desde 2018, cuando era considerado una de las nuevas joyas del circuito.
Le sugerimos: Video: Miguel Ángel Borja anotó en la victoria de River Plate sobre Central
La trayectoria ascendente de Coric, que llegó a ser duodécimo de la ATP y subcampeón del Masters 1000 de Shanghai en 2018, se vio frenada por una lesión de hombro de la que acabó operándose en mayo de 2021 y que le dejó en blanco todo un año.
La última víctima de la semana de ensueño de Coric fue Stefanos Tsitsipas, que llegaba como gran favorito a la final impulsado por su triunfo del sábado ante el ruso Daniil Medvedev, número uno mundial.
“Me has pateado el trasero las últimas veces”, le dijo Tsitsipas en la entrega de trofeos a Coric, quien le batió en un duelo de cinco sets en el Abierto de Estados Unidos de 2020. “Ha sido un regreso increíble tras una lesión. Estás demostrando que estás a nuestra altura”.
Tsitsipas, ganador de dos Masters 1000 en la arcilla de Montecarlo, sigue sin poder triunfar en un evento de esta jerarquía en pista dura como la de Cincinnati.
“Todavía espero volver aquí y ganar algún día”, aseguró. “Simplemente me he topado siempre con robots en las finales”.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador