Cafeteros vs. Piratas: el duelo de los hermanos Peña, por un cupo en la final
Este jueves pueden definirse los dos finalistas de la Liga WPlay de Baloncesto. En Rionegro, donde Piratas buscará alargar la serie a un tercer juego después de perder el primero, dos hermanos vuelven a verse las caras.
Fernando Camilo Garzón
Antes de volver a Colombia, cuando vivían su infancia en Estados Unidos, Rodrigo Peña admiraba a su hermano grande, Álvaro. Por imitación, inspiración o inercia, el menor de los Peña terminó siguiendo los pasos del mayor y, casi sin darse cuenta, terminó dedicándose al baloncesto.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Antes de volver a Colombia, cuando vivían su infancia en Estados Unidos, Rodrigo Peña admiraba a su hermano grande, Álvaro. Por imitación, inspiración o inercia, el menor de los Peña terminó siguiendo los pasos del mayor y, casi sin darse cuenta, terminó dedicándose al baloncesto.
La historia de los hermanos Peña, hoy figuras de la liga profesional de baloncesto colombiana, es casi calcada. Los dos, cuando vivían afuera, practicaron infinidad de deportes. Pero, entre todos, tuvieron que elegir entre el básquet y el fútbol, las dos disciplinas en las que se destacaban y aspiraban al profesionalismo.
Mire: Álvaro Peña: el dilema del tiempo y la pasión de hacer lo que se ama
Hoy, más de 10 años después de esa decisión, los dos se volvieron profesionales, hicieron las divisiones menores en Bogotá, ciudad a la que llegaron tras años de no recordar cómo era su tierra, estudiaron en la universidad, Álvaro, matemáticas, y Rodrigo, Ingeniería química, y abrazaron el baloncesto como su principal pasión, amaban la pelota naranja.
El camino lo transitaron juntos siempre entre la admiración mutua y la compañía, porque, según Álvaro, el mayor, lo que más recuerda de su hermano es que siempre estaba ahí. Cuando viajaba a torneos, cuando iba a campamentos o tenían que esperar en miles de salas de espera, Rodrigo siempre seguía sus pasos.
La diferencia de edad entre los dos hermanos los ubicó toda su vida en categorías diferentes, así que pasó mucho tiempo, hasta que ya eran profesionales, para que tuvieran que enfrentarse el uno al otro. Hasta entonces, hasta la burbuja en San Andrés en la que por primera vez Rodrigo, defendiendo a Piratas de Bogotá, y Álvaro, representando a Titanes de Barranquilla, jugaron en contra, el recuerdo de los dos hermanos siempre fue jugando de la mano.
Más: David Felipe Soler, el niño de Patio Bonito que soñaba con ser Pirata
Para Rodrigo, su hermano siempre fue un ejemplo. Por su disciplina y su compromiso. Cuenta que es muy difícil vencerlo porque siempre se prepara para enfrentar cualquier escenario. Porque, a pesar de las lesiones, él siempre se ha repuesto mostrando su mejor cara.
Muestra de ello es su presente, en la temporada del primer semestre de la Liga WPlay de 2023, en la que Álvaro Peña, liderando a Cafeteros de Armenia, consiguió ganar el reconocimiento al Jugador Más Valioso (MVP, por sus siglas en inglés) de la temporada regular.
También: ¿Proponer o mantener la cautela? Millonarios y Nacional definen el título en Bogotá
El juego de ambos es similar, pero tienen posiciones distintas. Para Rodrigo, Álvaro es un jugador más defensivo, importante en la zona pintada y hábil para captar rebotes. Además, es un basquetbolista que ha mejorado mucho desde la línea de libres y cada vez es más anotador. Eso, para él, marcó la evolución que lo llevo al rendimiento actual.
Él, en cambio, y es algo en lo que coincide Álvaro, es un jugador que va más al perímetro. Que le gusta la explosividad, pero también puede cumplir la labor de jugar en la zona pintada y defender el tablero.
En casa, se celebra el momento de los dos. La mamá, como siempre lo hizo, no desaprovecha ocasión de ir al coliseo de El Salitre cuando Rodrigo juega con Piratas en Bogotá, pero el sábado pasado, cuando también llegó Álvaro a la capital, para jugar con Cafeteros, aunque el corazón se le dividió en dos, la alegría de ver a sus dos hijos sobre el maderamen la inundó.
También: Sebastián Valencia y la hermandad de los Piratas
Después de tantos años de carrera, de las luchas compartidas, los hermanos Peña se siguen acompañando. Aun si están en aceras distintas, y Cafeteros y Piratas definen a uno de los finalistas de la Liga, ambos se siguen aconsejando, siguiendo los pasos del otro y ayudándose a mejorar.
Solo uno, en el duelo de las semifinales, llegará a la final y allí buscarán la hazaña del campeonato. Que sin importar quién lo logre, se sentirá como un triunfo más de la casa Peña.
La otra llave de la Liga WPlay de Baloncesto
Mientras Piratas de Bogotá, tras perder el primer duelo en casa contra Cafeteros de Armenia, buscara este jueves en Rionegro alargar a un tercer juego la serie, desde las 8:10 p.m, antes, a las 5:20 p.m., el vigente campeón Titanes se juega también la vida en su casa, Barranquilla, contra Caribbean Storm Islands, que ganó el primer duelo en San Andrés.
Si los isleños ganan, al igual que Cafeteros, ambos sellarán su paso a la final de la liga de baloncesto. Si se alarga cualquiera de las series, el tercer juego será el viernes.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador