¡Casi una década! Así construyeron los Celtics el proyecto que los llevó a la cima de la NBA
Boston, tras vencer a Dallas en la final de la liga norteamericana, está de celebración ante su nuevo título, el número 18 de su historia. ¿Cómo se consolidó el proyecto de los campeones?
A lo largo del año, en el mundo de la NBA, el rumor de que los Boston Celtics iban a ganar esta temporada estaba instalado desde que inició la campaña. Luego de años de varapalos, decepciones y derrotas, la certeza de que esta vez la franquicia de Massachusetts se iba a quedar con el título parecía un asunto real.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
A lo largo del año, en el mundo de la NBA, el rumor de que los Boston Celtics iban a ganar esta temporada estaba instalado desde que inició la campaña. Luego de años de varapalos, decepciones y derrotas, la certeza de que esta vez la franquicia de Massachusetts se iba a quedar con el título parecía un asunto real.
Se terminó confirmando el pasado lunes, tras una nueva paliza a los Mavericks de Dallas, que no fueron rival suficiente ante unos Celtics que demostraron ser el mejor equipo del año. Líderes de la Conferencia Este, los de Boston se metieron a playoffs con un registro de 64 victorias y apenas 18 derrotas. En la postemporada, perdieron solo un partido en su serie con Miami Heat, otro en la llave con los Cavaliers de Cleveland y un último en el cuarto juego de la final contra los Mavs.
Con apenas 21 derrotas en toda la temporada, los Celtics se convirtieron en uno de los pocos equipos en la historia de la NBA que, acumulando 80 victorias entre la fase regular y las finales, logró el título de la liga.
Cabalgando el campeonato de principio a fin, los de Boston consiguieron su corona número 18, la que los encumbra en lo más alto del palmarés de la NBA con un título más que Los Angeles Lakers.
El proyecto de los Celtics para lograr el anillo
Si todos creían que los Celtics este año sí se iban a quedar con el título es porque, tras años de frustraciones, el equipo liderado, principalmente, por Jayson Tatum y Jaylen Brown había llegado a las finales con experiencia.
Marcada quedó, en la memoria de los fanáticos del equipo verde, la final de 2022 en la que los Golden State Warriors de Stephen Curry superaron a los de Boston con mucha ventaja. Ya, en ese entonces, los Celtics tenían la base del equipo que ahora grito campeón y que desde ese día juró cobrar revancha de la dolorosa derrota.
Y es que el trabajo de los Celtics para volver a ser campeones, ahora en 2024, tras el último anillo que habían conseguido en 2008, se remonta a casi una década atrás, cuando en 2017 Boston fichó desde el Draft a Tatum, el estandarte de la franquicia y la piedra angular en la que se basó el proyecto de los futuros campeones.
Tatum, joven estrella, llegó ese año a un equipo que había vendido a su gran estrella, Isaiah Thomas, para conformar un asombroso trío junto a otro recién llegado como Kyrie Irving y un jugador sensación de esa temporada como Gordon Hayward.
Las lesiones de Hayward, la inconsistencia de Irving y el futuro emocionante de Tatum encaminó el rumbo de la franquicia a seguir los pasos del nuevo talento, a quien empezaron a rodear con otros jugadores bajo la guía del entrenador Brad Stevens.
Todos los años, Boston Celtics sonaba en el sonajero de candidatos, durante las últimas temporadas, pero cuando llegaba el momento de las definiciones: algo fallaba. Fracaso tras fracaso, los Celtics terminaron sacando a Stevens del banquillo y lo pasaron a la dirección deportiva, al mismo tiempo que la base del equipo campeón empezaba a armarse.
Fue clave la consolidación de jugadores como Marcus Smart, que llegó a ser el mejor defensor de toda la liga y junto a Tatum, Jaylen Brown o Al Horford hicieron un equipo que tenía para aspirar al título en 2022.
La derrota, dura para los Celtics, no fue tan dura como la eliminación, al año siguiente, por parte de los Miami Heat en Playoffs. La caída, estrepitosa, casi supone el final de todo el proyecto. No obstante, era el último impulso que necesitaban para llegar de nuevo a la cima.
La dirigencia de Boston, de cara a la temporada 2023-24, incorporó a Kristaps Porziņģis mediante un intercambio a tres bandas que incluyó el traspaso de Marcus Smart a los Memphis Grizzlies. Además, reforzaron su plantilla con la llegada de Jrue Holiday, para lo cual enviaron a Robert Williams, Malcolm Brogdon y una selección de primera ronda a los Portland Trail Blazers.
Para muchos la salida de Smart fue un movimiento incomprensible. Suponía un paso atrás en un proyecto de buenos jugadores. No obstante, su traspaso fue un daño colateral para traer dos nuevas piezas que aportaran a la rotación del equipo y le dieran mayor solidez al conjunto. En esa versatilidad de las fichas adquiridas, la experiencia de las antiguas derrotas y el hambre de la victoria estuvieron las claves del título. Muchos dudaban del equipo, pero los Celtics demostraron entereza en una campaña inolvidable, el retorno de los más grandes, el único equipo que ha ganado la NBA en 18 oportunidades.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador