Cerúndolo, Haddad Maia y Etcheverry: un balance sudamericano en Roland Garros
En el segundo Grand Slam de 2023, la participación de jugadores de Argentina, Chile y Brasil dio una grata sorpresa al demostrar que el tenis también puede tener un son latinoamericano.
Valentina Fajardo
Roland Garros, el segundo Grand Slam de la temporada, ha convocado a los mejores tenistas del mundo y poco a poco han dejado las canchas de tierra batida de París. Cada año Sudamérica aporta su cuota de representantes en el prestigioso torneo y este año no fue la excepción: fueron 17 jugadores, tres en la rama femenina y 14 en la masculina. Más de uno logró una gran presentación y ubicaron sus nombres en el radar del deporte blanco.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Roland Garros, el segundo Grand Slam de la temporada, ha convocado a los mejores tenistas del mundo y poco a poco han dejado las canchas de tierra batida de París. Cada año Sudamérica aporta su cuota de representantes en el prestigioso torneo y este año no fue la excepción: fueron 17 jugadores, tres en la rama femenina y 14 en la masculina. Más de uno logró una gran presentación y ubicaron sus nombres en el radar del deporte blanco.
Le recomendamos: Erik Spoelstra y sus ojos de “video tape”
En cuestión de experiencia y presentación en los últimos torneos de la WTA, como el Masters 1000 de Roma, la favorita de las sudamericanas era Camila Osorio, quien llegó al cuadro principal como lucky loser, pero no logró avanzar de segunda ronda. Una vez afuera la colombiana, la encargada de darle el son de samba a Roland Garros fue la brasileña Breatiz Haddad Maia, la número 14 en el escalafón.
Bia empezó con un baile suave ante la alemana Tatjana Maria, ganadora de la Copa Colsanitas de Bogotá 2023, pero a partir de ahí la coreografía se tornó más complicada. La segunda pareja en la pista fue Diana Shnaider con quien puso a prueba sus años de experiencia y después de un partido a tres sets, logró adjudicarse la victoria.
Le puede interesar: Aryna Sabalenka: “No apoyo la guerra, no apoyo a Lukashenko”
Pero en la tercera ronda, Haddad se empezó a mostrar errática, como si tuviera dos pies izquierdos. Aun así logró avanzar a octavos de final ante la española Sara Sorribes Tormo, en la que logró la mejor presentación de su carrera. Una mezcla entre samba y flamenco que duró tres horas y 51 minutos le dio un pase a cuartos de final y también quedó registrado como el tercer partido más largo en la rama femenina de la Era Abierta en Roland Garros
El triunfo de la brasileña la convirtió en la primera de su país en meterse en los cuartos de final de un Grand Slam desde lo hecho por María Esther Bueno en el Abierto de Estados Unidos de 1968. La exnúmero uno del mundo y siete veces campeona de torneo de Grand Slam fue una buena maestra de baile para Bia y se mostró orgullosa de su pupila.
En cuartos de final se cruzó con la tunecina Ons Jabeur y, cuando parecía que la presentación de la brasileña llegaba a su fin, logró darle la vuelta al partido y llevarse un tiquete a su primera semifinal en alguno de los cuatro grandes torneos del tenis. Ahora es Iga Swiatek, actual número uno del mundo, quien la separa de llegar a la final de Roland Garros y acabar con el reinado de la polaca en el estadio Suzanne Lenglen.
El tango se toma París
Desde los tiempos de Guillermo Vilas, considerado como uno de los mejores jugadores en polvo de ladrillo de la historia, la bandera de Argentina se ha ondeado en las canchas de París cada año. Desde la salida de Juan Martín de Potro de las canchas, Diego Schwartzman ha sido el referente del tenis albiceleste, pero este año fueron sus compatriotas Francisco Cerúndolo y Tomás Martín Etcheverry quienes opacaron al Peque.
El nombre del mayor de los hermanos Cerúndolo ya venía sonando en las calles de Francia tras haber sido finalista en el Abierto de Lyon, una semana previa al inicio del Grand Slam. Al igual que un buen tango, Francisco ha logrado agregarse a su raqueta hasta que esta y él se vuelvan uno solo. Y logró demostrar esta conexión al dejar atrás a Jaume Munar y a Yannick Hanfmann en las primeras dos rondas.
La tercera ronda lo puso frente a Taylor Fritz, uno de los 10 mejores del mundo. Sin embargo, para Cerúndolo no fue un problema y jugaron de igual a igual en una presentación de cuatro sets que, para desgracia del estadounidense, fue el argentino quien se llevó la victoria para seguir dejando el nombre Argentina en alto.
El danés de 18 años Holger Rune fue el encargado de frenar el buen son con el que Cerúndolo venía. En un partido que lo tuvo todo y en el que ningún momento se dieron por vencido, Rune se impuso tras tres horas y 59 minutos, con un match tie-break de infarto.
A pesar de la derrota en octavos de final, en la primera aparición de Cerúndolo en esta instancia de un Grand Slam, el argentino logró trepar tres lugares y quedar en la casilla número 20 del escalafón de la ATP.
Además: Dos pensionados en bici por Europa: pedaleando por Alemania rumbo al norte
Tomás Martín Etcheverry, sin duda el jugador sorpresa en París, no puede estar más ilusionado con este Roland Garros, pero nunca se imaginó llegar hasta los cuartos de final. Fue el torneo que desde su niñez en Río de La Plata, le había prometido a sus abuelos jugar algún día. Y este 2023 saldó su promesa.
Con un baile sólido logró barrer a rivales de la talla del australiano Alex de Miñaur y el croata Borna Coric, dos top 20, además del japonés Yoshihito Nishioka en los octavos de final avanzando más que cualquier otro sudamericano en la rama masculina. En cuartos de final, se topó con uno de los grandes favoritos a llevarse el trofeo: Alexander Zverev.
Sobre el papel, Zverev se mostraba con más probabilidades de avanzar. Incluso, el año pasado llegó a esta instancia y en el duelo ante Rafael Nadal, se retiró tras una caída que lo llevó al quirófano. Y así fue: el alemán logró pasar por encima de Etcheverry, pero el argentino no dejo que acabaran con él tan fácilmente.
¿Qué fue lo único que le faltó a Etcheverry para vencer a Zverev en los cuartos de final? Convicción. En parte, el argentino todavía no era consciente que había logrado llegar a esa instancia y, aunque por momentos reaccionaba, no logró conectar del todo.
Lea: El deporte, el medio de los árabes para impulsar a la región y su economía
No puede quedar por fuera el reconocimiento a Thiago Seyboth Wild quien jugó el partido más importante de su carrera dando el batacazo en la primera ronda y eliminó a Daniil Medvedev. El brasileño de 23 años, que llegó al cuadro principal desde la qually, venció al actual número dos del mundo en un juego por más de cuatro horas bajando a uno de los favoritos a levantar en trofeo en París.
Tras eliminar al ruso, y al ritmo del sonajero y berimbaus, avanzó hasta tercera ronda. Tras un reñido partido cayó ante el japonés Yoshihito Nishioka cerrando su sorpresivo y sobresaliente paso por Roland Garros.
Lo visto en París demuestra que nunca se debe dudar del tenis de la región. Una de las razones por la cuales en los últimos años los latinoamericanos han avanzado en el tenis es la participación de torneos de la ATP (250, 500 y Masters 1000), que les han permitido enfrentarse a tenistas de mayor categoría de los que se topan en los Challengers.
Le recomendamos: La squashista Laura Tovar se consagró campeona del Latina Tour Asunción Open
Ser parte de estas competiciones les ayuda a sumar puntos para subir en el escalafón y llegar en mejor forma para los Grand Slam. Por ejemplo para Wimbledon, el próximo de los cuatro grandes que iniciará el 3 de julio, hay seis torneos previos para llegar calientes a las canchas de Inglaterra.
Así que no sería tan irreal soñar con que un latinoamericano vuelva a levantar la Copa de los Mosqueteros, ya que han sido varios los que lo han logrado: los argentinos Guillermo Vilas (1967) y Gastón Gaudio (2004), el ecuatoriano Andrés Gómez (1990) y el brasileño Gustavo Kuerten (1997,2000,2001).
Puede que en los últimos años las estrellas nacientes son de países del viejo continente, pero no se puede negar que los sudamericanos le dan ritmo especial al deporte blanco.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador