Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El pasado domingo, en el último día de la Copa del Mundo de ´´Parapowerlifting, que se realizó en Bogotá, Colombia cerró su participación en la competencia con un acumulado de seis medallas de oro.
Gracias a ese registro, el equipo de levantamiento de pesas del Comité Paralímpico Colombiano logró proclamarse como la delegación campeona del certamen, ya que ningún otro país sumó la misma cantidad de preseas doradas que alcanzaron los colombianos.
De hecho, todos los integrantes del equipo nacional obtuvieron la medalla de oro en sus respectivas categorías.
Mire: COI: “Tokio 2021 será un hito en la igualdad de género”
Durante los días uno y dos de competencia, las primeras y los primeros en subir al podio fueron Bertha Fernández, que ganó en la categoría de hasta 73 kilogramos, Cristina Poblador, que ocupó el primer lugar en hasta 41 kilogramos, y Jainer Cantillo, que hizo lo propio en la categoría de hasta 88 kilogramos.
Las tres medallas definitivas, que se sumarían a la cosecha de oros de la delegación colombiana, se consiguieron en el último día gracias al triunfo de Francisco Palomeque en la categoría de hasta 80 kilogramos, al de Fabio Torres, que ganó en la categoría de hasta 97 kilogramos, y al de Jhon Fredy Castañeda, que ocupó el primer lugar en la categoría más de 107 kilogramos.
Lea: En Colombia los deportistas de alto rendimiento están en buenas manos
“Doy gracias a Dios, al Ministerio del Deporte y al Comité Paralímpico Colombiano porque después de año y medio de para, iniciamos nuevamente el ciclo paralímpico y gracias a Dios se dieron los resultados”, dijo Castañeda al finalizar la competencia.
La Copa Mundo de ‘Parapowerlifting’ hace parte de la ruta de clasificación para los juegos paralímpicos que se realizarán en Tokio este año y el resultado que obtuvo la delegación nacional posiciona a Colombia como una de las potencias paralímpicas de Sudamérica en el levantamiento de pesas.
Más: La basquetbolista argentina que amamantó a su hija en pleno partido
Al respecto, Henry Oviedo, entrenador de la selección nacional mencionó: “Queda una experiencia grande, pero tenemos que mejorar ciertas cosas. Aunque, realmente, el balance es positivo. Tenemos una efectividad del 100%, con unas marcas altas a nivel nacional e internacional y esto nos permite tener un buen augurio para los Juegos Paralímpicos de Tokio”.