Colombia define sus cartas olímpicas: Angie Valdés, una boxeadora para seguir en París
Tras el último torneo preolímpico, la selección nacional definió todos los integrantes que se subirán al ring de los Juegos Olímpicos. ¿Qué esperar del boxeo nacional en las justas?
La cuenta regresiva para los Juegos Olímpicos encara su última fase. Con 50 días por delante para que la antorcha se encienda en París, Colombia empieza a observar con detalle a los atletas con los que acudirá a la gran cita. Desde el Comité Olímpico Colombiano siguen aspirando a una cifra que ronde los 100 deportistas, aunque por el momento la lista de clasificados va llegando apenas a los 70 cupos.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La cuenta regresiva para los Juegos Olímpicos encara su última fase. Con 50 días por delante para que la antorcha se encienda en París, Colombia empieza a observar con detalle a los atletas con los que acudirá a la gran cita. Desde el Comité Olímpico Colombiano siguen aspirando a una cifra que ronde los 100 deportistas, aunque por el momento la lista de clasificados va llegando apenas a los 70 cupos.
Entre los que ya tienen tiquete a los Olímpicos de París 2024, el boxeo es de los deportes que ya definió a todos los participantes con los que nutrirá la delegación nacional. El último fin de semana, en el Preolímpico que se hizo en Bangkok, Colombia descartó sus últimas opciones de agrandar la selección que irá a Francia, luego de que los ocho pugilistas con los que asistió a Tailandia no lograron su clasificación. Finalmente, el equipo nacional irá a las justas con los cinco boxeadores.
La nota negativa es la baja presencia masculina, pues solo Yílmar González, clasificado en los 57 kilogramos, irá a los Juegos. Desde Moscú, en 1980, cuando no llevó ni uno, Colombia no subía tan pocos hombres al ring de los Olímpicos. No obstante, a pesar de la baja estadística en varones, las mujeres sacaron la cara con cuatro clasificadas, cifra récord para el boxeo colombiano. Íngrit Valencia, la primera pugilista nacional en clasificar a las justas (en Río 2016), estará junto a otra experimentada como Yeni Arias y dos novatas: Valeria Arboleda y Angie Valdés.
La barranquillera Valdés, precisamente, es una de las principales cartas para subir al podio de París 2024 de la delegación colombiana. Con el cupo 28, aseguró su lugar en los Olímpicos en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, evento al que había llegado como vigente subcampeona del mundo. Ese rótulo ya era suficiente para asegurar su clasificación. Sin embargo, los problemas de la Federación Internacional de Boxeo con el Comité Olímpico Internacional, que la tienen bajo la lupa por investigaciones relacionadas con el amaño de resultados, obligaron a la colombiana, como al resto de boxeadores del mundo, a buscar su clasificación olímpica por otras ventanas.
En conversación con este diario, Valdés explicó que el sueño olímpico es una de las razones por las que empezó a boxear. Antes era atleta, pero un día acompañando a su hermana a un entrenamiento, se enamoró del ring y empezó a ilusionarse con ir a las competencias más importantes del mundo: “Los veía desde lejos y decía: ‘Ey, bacano’. A medida que empecé a competir y ganaba campeonatos a nivel nacional, me emocionaba pensar que podía ir a un mundial o a unos Olímpicos”.
Angie Valdés irrumpió en el panorama en este ciclo olímpico. “Es candidata a pelear el podio. No es sorpresa, viene de ser campeona en los Juegos Bolivarianos y en los Juegos Suramericanos. Fue plata en Panamericanos y en el Mundial, competencias en las que perdió con la gran candidata al oro. Todavía tiene muchas cosas que mejorar y las estamos trabajando de cara a París para dar batalla”, aseguró el seleccionador de Colombia, Rafael Iznaga.
Siguiendo el ejemplo de las que considera sus ídolos, Íngrit Valencia y Yeni Arias (subcampeona mundial que también es candidata a medalla), Angie Valdés aspira a hacer historia en París. “Quería ser como ellas”, explica la barranquillera, que podría convertirse en la segunda mujer colombiana que se cuelga una medalla en la cita olímpica. Es su gran objetivo, seguir el legado de las que la precedieron y escribir en letras doradas su nombre en la historia del deporte colombiano.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador