Colombia, el mandamás en el patinaje mundial
En Italia, la delegación nacional ratificó su favoritismo y ha cosechado más de 40 medallas. Los dirigidos por Iván Vargas han hecho historia y todavía tienen la posibilidad de acrecentarla este fin de semana, cuando la cita orbital llegue a su fin.
Daniel Bello
El municipio de Montecchio Maggiore, al norte de Italia, se convirtió en los últimos días en el escenario de una nueva consagración del deporte colombiano. En el Mundial de Patinaje la delegación nacional ha arrasado en la medallería en las categorías sénior y júnior, tanto en la pista como en la ruta, por lo que de manera anticipada se consagró campeona del certamen.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El municipio de Montecchio Maggiore, al norte de Italia, se convirtió en los últimos días en el escenario de una nueva consagración del deporte colombiano. En el Mundial de Patinaje la delegación nacional ha arrasado en la medallería en las categorías sénior y júnior, tanto en la pista como en la ruta, por lo que de manera anticipada se consagró campeona del certamen.
Histórica es la palabra con la que se puede definir la participación de Colombia, que si bien era la gran favorita a liderar el medallero, lo ha logrado con una superioridad aplastante. Aunque todavía quedan un par de pruebas por disputar, los patinadores de nuestro país cumplieron con las expectativas, que eran altas.
Un total de 29 deportistas -15 mayores y 14 juveniles- viajaron a Italia. Su preparación corrió por parte del mánager Elías del Valle y los entrenadores Iván Vargas y Anwar Cárdenas, que debieron quedar satisfechos con su trabajo.
“Si nosotros hacemos una revisión desde el punto de vista proporcional, creo que este va a ser el mejor campeonato que hemos hecho en Europa, por el número de medallas que se disputan y por las victorias”, resaltó Del Valle este viernes.
Colombia ha cosechado 26 medallas de oro, seis de plata y 10 de bronce en Montecchio Maggiore. Para poner en perspectiva el aplastante dominio de la delegación tricolor, Bélgica -el segundo mejor equipo de la tabla acumulada- tiene solo tres metales dorados e Italia cierra el podio, con dos títulos mundiales.
Aunque las victorias no son escasas para nuestros deportistas, todavía hay un par de medallas pendientes por las que el país puede competir. Este sábado tendrán lugar las pruebas de 100 metros carriles, tanto júnior como sénior, en las ramas femenina y masculina.
La cita mundialista llegará a su fin este domingo 3 de septiembre con las maratones de categoría única para damas y varones. Con seis podios aún en disputa, la posibilidad de alcanzar los 30 oros ilusiona al plantel colombiano.
Los más recientes galardones de nuestros deportistas llegaron en la eliminación júnior, disputada en la Arena Sorelle Ramonda. Allí la vallecaucana Camila Giraldo se impuso en las damas, mientras que el cesarense Carlos Pisciotti fue el mejor de la rama masculina.
En la prueba sénior de puntos Colombia logró el 1-2 con Fabriana Arias y Gabriela Rueda. En la rama masculina, Andrés Gómez también se subió al podio tras quedar tercero.
En la vuelta al circuito hubo suspenso, pues la samaria Kerstinck Sarmiento se quedó con el título por apenas tres milésimas de segundo ante la italiana Asja Varani. El tercer lugar fue de Colombia, cortesía de María Fernanda Timms.
Los más destacados
La cosecha de medallas comenzó en el patinódromo del centro deportivo Alte Ceccato el pasado 26 de agosto con la victoria de Kiara Vásquez en los 200 metros meta contra meta. Desde entonces el “Oh gloria inmarcesible” se ha escuchado tanto en Montecchio Maggiore que se volvió costumbre.
Una de las principales responsables del gran momento es Camila Giraldo, quien aportó cuatro medallas de oro. “Desde pequeña soñaba con este momento, representar a mi país, subirme en lo más alto del pódium, escuchar el himno y decir mamá, lo logramos. Qué satisfacción se siente”, comentó la juvenil vallecaucana.
También hay futuro en la rama masculina, en la que el vallenato Carlos Pisciotti ha sido el más destacado con tres oros y una plata. “Los sueños son para cumplirse”, dijo en entrevista con la Radio Nacional del Cesar.
Sobre los juveniles, el mánager Del Valle resaltó que se trata de un equipo renovado, lleno de mucha energía y calidad técnica y humana.
Entre las patinadoras sénior la más laureada ha sido Fabriana Arias. Para la antioqueña de 28 años no importaba si la prueba era en pista o en circuito, y fruto de su esfuerzo Colombia sumó cinco metales: tres oros, una plata y un bronce.
Entre los varones fue Juan Jacobo Mantilla quien más veces se subió al podio, con tres campeonatos y un tercer lugar.
Desde luego merecen una mención especial los juveniles Kiara Vásquez, Nicolás Barrios y Nicol Larrahondo, además de los sénior Sheila Muñoz, Santiago Vásquez, Andrés Jiménez, Kollin Castro, Johana Viveros, Ximena Alzate y Kerstinck Sarmiento. Todos ellos dejarán Italia vestidas con la camiseta arcoíris, su recompensa por ser campeones del mundo.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador