Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
San Salvador abre sus puertas por tercera vez en la historia para recibir los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Serán cerca de 5.000 atletas de 37 países, que estarán presentes en 53 disciplinas y Colombia, con 375 representantes, está preparada para afrontar este nuevo reto internacional.
Las competencias en este evento arrancaron el miércoles 21 de junio, con la competencia de voleibol playa femenino, en la que el equipo tricolor, conformado por Ana Beltrán y Yaleni Moreno, venció a su similar de Surinam por marcador de 21-0 y 21-0. Este jueves entraron en acción deportes como boxeo y tenis de mesa, ambos con presencia nacional. En esta edición los atletas estarán compitiendo por 440 medallas.
Más deportes: Seis de siete: Miguel Ángel López sigue insuperable en la Vuelta a Colombia 2023
Aunque las competencias, de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, ya vieron la luz verde, la inauguración se realizará este viernes 23 de junio en el estadio Nacional Jorge “El Mágico” González, de la capital de El Salvador, a partir de las 7:00 p. m. Por Colombia, los abanderados serán la pesista y medallista mundial, Yenny Álvarez, y el gimnasta, Andrés Martínez.
La delegación colombiana tiene como meta emular la presentación que tuvo en los pasados juegos que se llevaron a cabo en Barranquilla, en los que terminaron en la tercera posición, al sumar 79 medallas de oro, 93 de plata y 97 de bronce, para un total de 269 metales, por detrás de México y Cuba. Puesto que se ha repetido desde los juegos de San Salvador 2002.
Le puede interesar: Ley seca en Bogotá por final de Millonarios y Nacional: estos son los horarios y sectores
Históricamente, Colombia ha participado en 19 ediciones de los Centroamericanos y del Caribe. La primera de ellas se remonta a Ciudad de Panamá, en 1938. Desde entonces, únicamente no estuvo presente en los juegos que se llevaron en La Habana en 1982. Solo en una ocasión, la representación nacional alcanzó la cifra de 100 medallas de oro y fue en Mayagüez 2010, mientras que en Barranquilla 2018 se convirtió en la participación con mayor número de metales: 269.
Lo invitamos a leer: Cafeteros vs. Piratas: el duelo de los hermanos Peña, por un cupo en la final
El aporte realizado por el Gobierno Nacional fue de 10.487 millones de pesos, para su preparación y participación en un evento que servirá para que los embajadores de Colombia, sigan siendo ejemplo para niñas, niños, jóvenes y adolescentes de todo territorio nacional.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador