Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La prueba de los 100 metros es considerada la más importante de atletismo. Son 10 segundos de explosión y potencia pura. Diez segundos en los que se evalúa en trabajo de muchos años. Precisamente por esa exigencia es la carrera más complicada, la que todos sueñan con ganar.
Clasificar a los Juegos Olímpicos y ser uno de los 72 mejores del mundo ya es un éxito. Avanzar a las semifinales, un logro enorme, que esta vez no se les dio a los colombianos Jhonny Rentería y Ronal Longa, quienes fueron los encargados de que la bandera nacional apareciera en la prueba de más prestigio del deporte base.
Cerca de 80 mil espectadores colmaron el Stade de France para la segunda jornada matutina de la pista. Mientras se realizaba la competencia del salto con pértiga masculino y el lanzamiento de disco del decatlón, se corrieron las ocho series de los 100 metros masculinos. De cada una avanzaban los tres primeros a la semifinal, además de los tres mejores tiempos de los atletas restantes.
Longa, con el número 520 en su dorsal y en la segunda llave, ocupó la octava casilla, con un registro de 10,38 segundos, lejos de su 9,97, que es el récord nacional. El caleño de 27 años señaló al finalizar la prueba que “me costó la carrera, fueron mis primeros Juegos Olímpicos y me desesperé en los primeros 60 metros. Esto no son 60 metros, son 100 y luego me costó. Acá hay que hacer una carrera muy correcta y no se nos dio. Esto no termina acá, se vienen buenas cosas”.
Sobre su experiencia en París 2024 aseguró que “el sueño acá no se me apaga, me voy con eso, con que hay Jhonny Rentería para rato, hay que seguir mejorando. Me falto la aceleración final. Esto no es de un día, de un mes, es de años de trabajo y vamos a seguir consolidando esa marca. Vine a hacer historia, no se dio, pero lo seguiremos intentando. Quedo triste, pero no decepcionado”.
Ronal Longa, un velocista para el futuro
El el séptimo heat el turno fue para el chocoano Ronal Longa, de 20 años, radicado en Bogotá y primer colombiano en bajar de los 10 segundos en la prueba, con 9,99. Finalizó séptimo e hizo 10,29, su mejor carrera del año, aunque no le alcanzó para llegar a las semifinales.
“Me hubiera gustado mejorar más el tiempo, pero aprendí mucho acá, fue una bonita experiencia, se siente una gran emoción. Hay juventud, hay que tomar esto con calma. El próximo año será mucho mejor, porque este año una lesión de los isquiotibiales me perjudicó en la preparación”, concluyó Longa al atender a los periodistas en la zona mixta.
La mejor marca de todos los tiempos en los 100 metros la hizo el jamaiquino Usain Bolt, en el Mundial de Berlín, en 2009, cuando paró el cronómetro en 9,58. ël mismo tiene el récord olímpico, impuesto en Londres 2012, con 9,63.
En el acumulado de la fase clasificatoria, Ronal longa finalizó en la casilla 46 y Jhonny Rentería en la 53. Los favoritos para ganar alguna medalla en París 2024, cuya final de los 100 metros se disputará este domingo, desde las 2:50 p.m., hora colombiana, son el italiano Lamont Marcell Jacobs, campeón defensor, los estadounidenses Kenneth Bednarek y Fredy Kerley, el británico Louie Hinchlife, el camerunés Emmanuel Eseme los jamaiquinos Oblique Seville y Kishane Thompson.
.🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador