Publicidad

Colombia, nuevamente en lo más alto del podio de los Bolivarianos

La delegación nacional se consagró campeona de los Juegos Bolivarianos de Valledupar, que tendrán su clausura en la noche de este martes.

Andrés Osorio Guillott
05 de julio de 2022 - 02:00 a. m.
Andrea Ramirez, ganadora de una medalla de oro en taekwondo.
Andrea Ramirez, ganadora de una medalla de oro en taekwondo.
Foto: AFP - RAUL ARBOLEDA
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Hace unos años, William Ospina escribió un libro que se tituló ¿Dónde está la franja amarilla?, en el que a modo de metáfora habló de que el azul y el rojo de la bandera de Colombia ya se conocían por los partidos Conservador y Liberal, que construyeron y mantuvieron una hegemonía bipartidista a lo largo del siglo XX. Lejos de encontrarse en la política, parecería ser el deporte el sector que se adueñó de ese color amarillo que representa la mitad de la bandera, y no sería tan descabellado pensar en esa radiografía del país si pensamos que gran parte de la sociedad colombiana busca verse representada en los triunfos de los deportistas con el paso de los años.

Puede leer: Colombia es campeón anticipado de los Juegos Bolivarianos 2022

Son los oros de todas las competencias una nueva riqueza para la historia de Colombia, son los oros que han conseguido nuestros deportistas, los que hacen que la franja amarilla tenga un sentido y un lugar de referencia en nuestro territorio. Un amarillo más amarillo que nunca el que pintaron los atletas que le dieron al país el tercer título consecutivo en los Juegos Bolivarianos. El primero fue en Trujillo, en 2013; el segundo en Santa Marta, en 2017, y ahora se dio de manera anticipada en Valledupar 2022.

Le puede interesar: Los referentes que cumplieron en los Bolivarianos

Los Juegos Bolivarianos de Valledupar serán clausurados esta noche en la Plaza Alfonso López, un lugar emblemático de la ciudad, por su relación con el vallenato. A la ceremonia llegará la delegación nacional como tricampeona de las justas regionales tras haber logrado defender el título con éxito a lo largo de estas dos semanas y con un título que se confirmó el pasado domingo en horas de la noche por la ventaja que se estiró sobre Venezuela, escolta de Colombia en la tabla de medallería.

Le recomendamos: Adiós, Dinamarca, Francia nos espera

Fueron más de 300 medallas, casi que la mitad bañadas en oro. Fue María de los Ángeles Jaramillo Quevedo la que puso la primera cuando ganó una presea dorada en la prueba de espada individual, en esgrima; Andrés Felipe Martínez, gimnasta antioqueño, fue uno de los más ganadores al subirse al podio en las pruebas de suelo, caballo con arzones, barra fija, equipos e individual masculino. Los referentes tampoco podían faltar: Martha Bayona, Íngrit Valencia, Mariana Pajón, Yuberjen Martínez y Francisco Mosquera, quienes sumaron metales de oro y plata a la medallería y fueron una vez más la inspiración para otros atletas que formaron parte de estas justas regionales.

Le sugerimos: Así será la cuarta etapa del Tour de Francia 2022

Un gran resultado para Colombia y sus competidores, que por la pandemia vieron acortado el tiempo para lo que serán los Juegos Olímpicos de París 2024. Sin embargo, los triunfos obtenidos en estas competencias aportan a la confianza y al proyecto que tiene el deporte nacional para seguir creciendo a nivel internacional, de modo que la presencia de más y más atletas argumente la importancia de seguir apostando por las garantías y las estructuras necesarias para el progreso y bienestar de nuestros deportistas, que son siempre los que enaltecen el júbilo inmortal del que se habla en nuestro himno.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar