Colombia sigue proyectando sus pesistas a nivel mundial
Con seis medallas, dos de ellas de oro, la selección sub-17 de levantamiento de pesas cerró su participación en el Mundial de Albania. ¿Cuáles son las aspiraciones de cara a París 2024 de la halterofilia colombiana?
Colombia cerró su participación en el Mundial de Levantamiento de pesas sub-17 en Durnes, Albania, con un acumulado de seis medallas, buen registro que le permite al país proyectar a sus futuras estrellas para seguir por la senda de medallas olímpicas y campeonatos mundiales, como los títulos conseguidos en el campeonato senior que se realizó en diciembre del año pasado en Bogotá.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Colombia cerró su participación en el Mundial de Levantamiento de pesas sub-17 en Durnes, Albania, con un acumulado de seis medallas, buen registro que le permite al país proyectar a sus futuras estrellas para seguir por la senda de medallas olímpicas y campeonatos mundiales, como los títulos conseguidos en el campeonato senior que se realizó en diciembre del año pasado en Bogotá.
Mire: La llama que se prende con la selección de Colombia sub-17
La halterofilia es una de las principales disciplinas para Colombia en el ciclo olímpico. Además de ser el deporte que más alegrías le ha traído al país en las justas, año tras año, las pesas siguen su continua evolución con varias promesas que se abren paso hacia la gloria.
Cargan sobre sus hombros los nuevos pesistas las expectativas de varias generaciones de pesistas que han puesto, en las últimas décadas, la bandera del país en lo más alto. Para dimensionar el peso, en total Colombia ha ganado medallas olímpicas en ocho deportes con un registro acumulado de 34 metales. Y la halterofilia ha contribuido a esos números con nueve podios en Juegos Olímpicos, una marca que empezó desde la presea dorada que ganó en Sidney 2000 la saliente ministra del deporte, hoy bajo la lupa por su gestión en la cartera, María Isabel Urrutia.
Además de la vallecaucana, el otro medallista dorado que tiene Colombia en el levantamiento de pesas es Óscar Figueroa, campeón en los 62 kg. en Río de Janeiro 2016. El antioqueño también ganó plata en Londres 2012, misma medalla que tienen: Diego Salazar en los 62 kg. y Leidy Solís en los 69 kg., tras su participación en Beijing 2008, y Luis Mosquera, que quedó segundo en los 67 kg. de Tokio 2020. La lista la cierra el mismo Mosquera, que consiguió bronce en Río 2016, Ubaldina Valoyes, tercera en los 69 kg. de 2012, y Mabel Mosquera, bronce en Atenas 2004, en los 54 kg.
Con esa historia a cuestas, Colombia está en la constante obligación de generar recambio. En ese sentido, los procesos juveniles y los resultados de las selecciones nacionales demuestran que el trabajo va por buen camino.
El año pasado, Ingrid Segura fue una de las deportistas juveniles más destacadas de todo el país, con títulos mundiales en categorías menores que la convirtieron en una de las grandes promesas de la halterofilia colombiana. Parecida proyección a la que aspiran Lawren Estrada y Dubaney Sinisterra, también campeonas mundiales juveniles el año pasado. En esas tres pesistas reside el futuro de nuestro país en el Levantamiento de Pesas.
También: Sebastián Montoya se prepara para su siguiente reto en la Fórmula 3: Melbourne
Así se ratificó, de hecho, este año en el Mundial sub-17 de Albania, con las dos medallas de bronce que consiguió Segura en los 64 kilogramos y la de plata que se llevó Estrada en los 45. La confirmación del trabajo de ambas en los últimos años y de sus aspiraciones a futuro. El reto será seguir estando en esa élite.
Sin embargo, la buena noticia para Colombia estuvo en que, además de las medallistas ya mencionadas, la delegación nacional tuvo una nueva campeona en la figura de la vallecaucana Gelen Torres (55 kg.), que cerró el certamen con dos medallas de oro, tras levantar 82 kg. en el arranque y 182 kg. en el total, y una de plata, por los 100 kg. que logró en envión.
Revelación para el equipo nacional, que había viajado a Albania con cinco pesistas, de las cuales tres terminaron la competición con medallas.
El reto ahora, para la Federación Colombiana de Levantamiento de Pesas, estará en que esas promesas logren llevar su buen rendimiento a categorías mayores. Actualmente, Colombia prepara su participación en París 2024, que definirá sus cupos en el Campeonato del Mundo Sénior de la IWF 2023 en Riad (Arabia Saudí) y en la Copa del Mundo de la IWF de 2024.
Le puede interesar: Cataño fue notificado por funcionarios de la Alcaldía de Ibagué por proceso en su contra
Aunque la participación de Colombia en Tokio 2020 fue destacada gracias a la plata conseguida por Luis Mosquera, el gran objetivo es volver a recuperar el oro como se logró en Sidney y Río. Cabe recordar que en las justas japonesas, la Federación Colombiana de Pesas estuvo a punto de perder todos sus cupos en los Olímpicos luego de que la Agencia Internacional contra el Dopaje (ITA, por sus siglas en inglés) sancionó al país por sustancias prohibidas que se le encontraron a tres pesistas nacionales.
Sin embargo, esa sanción, que era por cuatro años, fue rebajada por un acuerdo al que llegó la Federación y, afortunadamente, no afectará el proceso de clasificación de los pesistas locales a los Olímpicos de París, la próxima meta del levantamiento de pesas colombiano.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador