Mundial de Atletismo: Colombia va por finales, medallas y cupos para París 2024
Con Anthony Zambrano como principal referente, 15 de los mejores atletas de nuestro país lo darán todo para engrandecer la historia nacional en esta disciplina. La cita mundialista arrancó hoy e irá hasta el 27 de agosto.
Daniel Bello
Con la participación de Éider Arévalo en la prueba de marcha de esta madrugada, comenzó la presentación de Colombia en el Campeonato Mundial de Atletismo, que se celebra en Budapest (Hungría) e irá de este sábado 19 de agosto hasta el domingo 27.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Con la participación de Éider Arévalo en la prueba de marcha de esta madrugada, comenzó la presentación de Colombia en el Campeonato Mundial de Atletismo, que se celebra en Budapest (Hungría) e irá de este sábado 19 de agosto hasta el domingo 27.
Serán 15 los atletas de nuestro país que dirán presente en la cita orbital, siendo Arévalo el único que ya sabe lo que es ser campeón en su disciplina, pues en Londres 2017 se impuso en la marcha, 20 km. En esa misma competencia dijo presente esta mañana su paisano bogotano César Herrera, segundo en los Juegos Centroamericanos de San Salvador 2023.
La Liga de Atletismo de Bogotá tiene una representación considerable en Budapest, pues además de los mencionados atletas, tendrá a Arabelly Orjuela, en las damas, y a José Leonardo Montaña y Juan José Soto, en los varones, en la línea de salida de los 35 km. de marcha, en la que también participará Arévalo.
La delegación colombiana de marchistas la completa la antioqueña Lorena Arenas —plata en las Olimpiadas de Tokio 2020—, quien por culpa de una molestia no pudo participar en el Mundial pasado, disputado en Oregón (Estados Unidos).
El favorito de Colombia
También por problemas físicos, nuestro país se quedó sin su principal representante en la última cita orbital: Anthony Zambrano, especialista en los 400 metros. Tras quedar marginado de la Liga de Diamante, el nacido en Maicao hace 25 años ha trabajado para recuperar su mejor versión y viene de salir campeón en el Meeting Iberoamericano de Huelva (España), en junio pasado.
Más deportes: ¿Cómo se repartirán los $8.000 millones para el fútbol femenino?: la ministra responde
“La verdad, me siento feliz y orgulloso por la marca que realicé. Y más cuando vengo de un año con muchas dificultades y lesiones. No he perdido el sueño ni lo perderé y sé que con todos los que siempre me han apoyado volveré a ser el Anthony Zambrano que ustedes conocen”, declaró tras su victoria en territorio español.
Con una presea dorada en los Juegos Panamericanos (Lima 2019) y una de plata en los Olímpicos de Tokio 2020 en su haber, Zambrano es la principal carta de nuestro país en la lucha por tener a un representante en el podio.
En las Olimpiadas, el guajiro estableció un tiempo de 43,93 segundos, que lo convierten en el sudamericano más veloz de todos los tiempos en los 400 metros. Poco a poco se ha acercado a ese registro tras la lesión y aspira a conseguirlo para colgarse el oro en Budapest y unirse al selecto club de colombianos campeones del mundo.
Más colombianos en Hungría
Además de los marchistas mencionados, la liga bogotana tendrá dos representantes más en la cita mundialista. En los 400 metros femeninos correrá Evelis Aguilar, de 30 años. Ya ha participado en dos olimpiadas y es la campeona bolivariana y sudamericana.
También puede leer: La ambición de Colombia en el Mundial de Fútbol para Ciegos
Otro fruto de la escuela bogotana es Ronal Longa, quien nació en Istmina (Chocó), pero a los nueve años se estableció en la localidad de Tunjuelito. Tras probarse en varias disciplinas se especializó en los 100 metros y hace unos días logró parar el cronómetro en 9,99 segundos, algo histórico para el atletismo colombiano.
Con esa marca, conseguida en el Campeonato Suramericano de São Paulo (Brasil), el chocoano no solo aseguró su tiquete a Budapest, sino que también confirmó su lugar en los Juegos Olímpicos de París 2024. Pese a lograr una marca histórica, pasó rápido la página y ahora apunta a registrar 9,75. “En Sudamérica nadie ha hecho ese tiempo, pero sé que puedo, tengo las capacidades”, comentó Longa.
La cuota bogotana la completa Mayra Gaviria, medalla de plata en el Campeonato Suramericano y bronce en los Juegos Centroamericanos de San Salvador 2023 en lanzamiento de martillo.
Le recomendamos: Cabal y Farah, los responsables de poner a Colombia en el mapa del tenis
Con un boleto sellado rumbo a las justas del año entrante, al igual que Arévalo, Arenas y Longa, está la cesarense Natalia Linares, promesa del salto de longitud y que ya el año pasado, en el mundial sub-20 de Cali, logró colgarse la medalla de plata tras registrar 6,59 metros.
“Es una atleta de mucho potencial, muy buena. Espero que la sepan llevar, así seguro vamos a tener Linares para rato. Yo sé que le va a ir muy bien, porque es una chica muy dedicada”, fueron las palabras con las que la definió Catherine Ibargüen, leyenda del atletismo colombiano, en una entrevista con El Espectador.
Si se habla de Ibargüen toca mencionar al bolivarense Géiner Moreno, que competirá en el salto triple. El cartagenero, que ha sido campeón sudamericano sub-23, logró el mejor registro de su carrera el 24 de junio en Santa Marta, donde saltó 16,70 m.
En el lanzamiento de jabalina estarán presentes Flor Denis Ruiz y María Lucely Murillo, mientras Martha Valeria Araújo formará parte del heptatlón, que consta de siete pruebas realizadas en dos días consecutivos.