Colombia vs. Paraguay: la pelea de Tucanes y Yacarés en forma de partido de rugby
Jhojan Arango, capitán de la selección nacional, conversó con El Espectador sobre el proceso mundialista y el presente de los jugadores que practican esta disciplina en el país.
Daniel Bello
La selección colombiana se enfrentará hoy a Paraguay por la última plaza del Sudamericano A 2025. Este partido será clave para mantener con vida a Los Tucanes, seudónimo de nuestro combinado nacional, en el proceso rumbo a la Copa Mundial de Rugby de Australia 2027.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La selección colombiana se enfrentará hoy a Paraguay por la última plaza del Sudamericano A 2025. Este partido será clave para mantener con vida a Los Tucanes, seudónimo de nuestro combinado nacional, en el proceso rumbo a la Copa Mundial de Rugby de Australia 2027.
Los Tucanes vienen de imponerse con autoridad en el Sudamericano B. Golearon con contundencia a las selecciones de Costa Rica (136-0) y Venezuela (50-5). Ahora viene el mayor reto de este proceso mundialista: competir con el seleccionado paraguayo, también conocidos como Los Yacarés.
“Estamos con muchas ganas. Estuvimos entrenando muy fuerte, enfocados en el Sudamericano B, que era el primer paso y ahora que vamos a Asunción queremos aplicar todo lo que hemos avanzado en nuestras estructuras de juego”, anticipa Jhojan Arango, capitán del seleccionado colombiano.
Los duelos entre colombianos y paraguayos son más parejos que antes. Lo normal era que ganaran los guaraníes, pues su tradición de rugby e infraestructura son más grandes, pero en los últimos años este deporte ha crecido en nuestro territorio y el desempeño ha mejorado, por lo que Los Tucanes se han llevado la victoria en algunas confrontaciones. “Jugar siempre servirá para ponernos un termómetro, pero al final nuestro rival somos nosotros mismos. El resultado pasa a un segundo plano. Vimos que pudimos aplicar lo que veníamos trabajando: la intensidad, las ganas de dar más y no conformarnos”, agrega Arango, quien ha enfrentado varias veces a Los Yacarés.
La ventaja de los paraguayos es que sus jugadores están más acostumbrados a la práctica profesional. La base del equipo está integrada por jugadores de Yacaré XV, equipo profesional que hace parte de la Super Rugby Americas, máxima competición continental de este deporte en clubes.
La preparación de Colombia para este cotejo fue con los jugadores que estaban en la bolsa del proceso, que son unos 40. Hubo una serie de campamentos y durante el año han tenido encuentros cada dos o tres meses para juntarse, aplicar conceptos y tener mayor sinergia. Uno de los pasos que ha dado este deporte en el país es que ahora hay más jugadores de otras regiones.
Antioquia, potencia nacional del rugby, solía ser el lugar de origen de la mayoría del plantel que conforma a Los Tucanes, pero el crecimiento de ligas como las de Atlántico y Valle del Cauca, entre otras, ha permitido que el equipo nacional tenga más diversidad de origen y talento. Los nombres nuevos fueron el resultado de un proceso de detección en las regiones.
La selección colombiana es dirigida por el antioqueño José Manuel Diossa, quien durante mucho tiempo fue el capitán de la selección y hoy ejerce su liderazgo desde el banquillo. Su idea es clara: creer en el plan de juego, ser ambiciosos e ir una jugada a la vez. Saben que será un partido duro y que deben estar listos para enfrentar el peor de los escenarios, sin que eso les impida disfrutar.
Poco más de la tercera parte de los jugadores que conforman el proceso rumbo al Mundial de Rugby 2027 han sido profesionales en algún momento de su carrera. Recibir un pago por practicar este deporte es un privilegio acá. Al jugador de Los Tucanes le toca dividir su tiempo entre el rugby y el estudio o el trabajo. “Siempre dejamos de lado algo por estar en la selección”, reconoce Arango. “Lo vemos como algo de aprovechar el momento”.
En Sudamérica, al menos en el Cono Sur, el rugby suele ser practicado por personas de entornos más pudientes. En Colombia la situación es diferente, con un origen más diverso. “La mayoría de nuestros jugadores no han tenido todas las oportunidades del mundo, sino que han trabajado por lo que tienen. Todo lo que han tenido que pasar para estar en la selección es lo que queremos plasmar cada vez que jugamos” subraya el capitán de Los Tucanes.
A todos los une el amor por este deporte y la ilusión de que nuestro país se meta en una cita orbital. “Si en algún momento lo lograron las mujeres que clasificaron a unos Juegos Olímpicos (Río de Janeiro 2016), algo que no se esperaba, yo me digo, ¿por qué no un mundial masculino? Hay que trabajar”, concluye el capitán del equipo.
Arango, líder de Los Tucanes
Jhojan Arango nació hace 27 años y lleva casi dos décadas con el rugby. Creció en el barrio Moravia, en la Comuna 4 de Medellín, y conoció a la pelota ovalada cuando arrancó y tenía apenas ocho años. Tenía problemas de disciplina y era algo rebelde, pero siempre le gustó hacer deporte. Conoció el rugby por una recomendación de un profesor que conoció en el Instituto de Deportes y Recreación de Medellín (INDER). Ese día llovió y la cancha estaba empantanada, entonces pudo disfrutar de esta disciplina con una mística especial.
“Lo que yo necesitaba, sin saberlo, lo encontré en el rugby”, recuerda Jhojan. En 2012 fue convocado a la selección de Antioquia y desde 2014 fue citado para representar los colores del país. Primero, lo hizo como juvenil y luego en la selección de mayores. Como sus compañeros vieron que él era ese tipo de jugador que lidera con el ejemplo, con el paso de los años fue designado capitán. “Siempre trato de dar un poco más”.
Arango tuvo la posibilidad de ser profesional tras la pandemia durante un par de años, cuando Colombia tuvo la franquicia Cafeteros Pro, que compitió en la Superliga Americana de Rugby (actual Super Rugby Americas). Ese plantel estaba conformado por profesionales de Argentina, la potencia regional de este deporte, y de nuestro país. Por costos, dicho equipo no pudo continuar, al no ser sostenible.
El capitán de Los Tucanes afirma que este deporte ha crecido en el país y se ha inmiscuido cada vez más en el imaginario colectivo, aunque falta mucho por avanzar. Jugadores y directivos de la Federación Colombiana de Rugby trabajan para divulgar esta disciplina. Su objetivo es fortalecer su estructura, para que así haya más hombres y mujeres jugando.
Arango no olvida que en su proceso fue clave Lucas Caro, quien fue su entrenador desde el comienzo. Fue uno de los mayores promotores de este deporte en Colombia y el capitán lo considera una persona que siempre dio todo, no solo en lo deportivo, sino en lo personal. Fue asesinado en 2019, cuando tenía 31 años. Hoy, el Torneo Nacional Juvenil de Rugby lleva su nombre como homenaje.
Además de practicar el deporte que ama, Jhojan está trabajando con el INDER en promover el rugby. Quiere seguir con el legado de Lucas Caro, para mostrarles a los jóvenes de Medellín un camino diferente al de las calles con una herramienta poderosa y transformadora como lo es un balón ovalado.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador