Colombia y su cosecha de medallas en el Mundial de Halterofilia
Hasta el momento, la delegación de nuestro país ha cosechado un total de 13 medallas en Riad (Arabia Saudita). Ha conquistado dos de oro, ocho de plata y tres de bronce.
Daniel Bello
Aunque el fútbol y el ciclismo suelen opacar a la halterofilia, no se puede negar que este deporte le ha dado a Colombia varias alegrías. Entre ellas, su primer oro olímpico, en Sídney 2000, cortesía de María Isabel Urrutia, o la consagración en lo más alto de Óscar Figueroa, en Río de Janeiro 2016.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Aunque el fútbol y el ciclismo suelen opacar a la halterofilia, no se puede negar que este deporte le ha dado a Colombia varias alegrías. Entre ellas, su primer oro olímpico, en Sídney 2000, cortesía de María Isabel Urrutia, o la consagración en lo más alto de Óscar Figueroa, en Río de Janeiro 2016.
Con la mente puesta en hacer historia, la delegación de nuestro país viajó a Riad, Arabia Saudita, para disputar el Mundial de Halterofilia de este año con 20 atletas (10 mujeres y 10 hombres). Por lo pronto, los de amarillo, azul y rojo se han subido 13 veces al podio.
En la tabla de todas las medallas grandes (resultado total) y pequeñas (arranque y envión) Colombia ocupa el quinto lugar de la tabla general y es la delegación de mejor desempeño del continente americano.
Más deportes: Copa Libertadores Femenina en Colombia: así quedaron los grupos tras sorteo
Si se tiene en cuenta solo el resultado total, que por decirlo de alguna manera es la evaluación más importante -pues es la suma del arranque y el envión- los nuestros ocupan también la quinta casilla entre las 117 naciones que viajaron a territorio saudí, gracias a un oro y tres platas. No obstante, todavía hay tela por cortar, pues hay eventos agendados para sábado y domingo
Los colombianos laureados
La figura colombiana en lo que va de competencia ha sido Nathalia Llamosa. La vallecaucana de 26 años ganó dos oros (arranque y total) y un bronce (envión) en la categoría de 64 kilogramos. De esta manera, se quitó la espinita que le quedó del Mundial del año pasado -fue tercera-, celebrado en Bogotá, y por fin pudo coronarse como campeona.
Junto a Llamosa se subió al podio su compatriota Julieth Rodríguez -campeona del mundo juvenil en 2022-, quien obtuvo la medalla de plata en la modalidad de arranque y fue cuarta en el total, a un kilo del bronce.
Con su primer lugar en Arabia Saudita, Nathalia le puso una palomita a su listado de conquistas, entre los que registran también otros oros en campeonatos regionales, como los Juegos Bolivarianos o los Centroamericanos. Su victoria de esta semana ha sido la más importante de su carrera.
Le puede interesar: Colombia y un duro traspié en el tenis: perdió su serie de Copa Davis contra Ucrania
Las primeras medallas de Colombia llegaron por cortesía de la vallecaucana Rohelys Galvis, con su triple medalla de plata en los 55 kilogramos. También tuvo un papel destacado la cartagenera Rosalba Morales, que sumó un bronce en el envión.
Aunque no pudo defender el título mundial que conquistó el año pasado en Bogotá, Francisco Mosquera también le aportó a nuestra delegación una medalla de plata (envión) en los 67 kilogramos. Quedó a una casilla de pelear por el bronce en el total. En 2017, en Anaheim (EE.UU.), logró su primer oro orbital.
Otros metales llegaron por obra y gracia de Hellen Escobar luego de conseguir las medallas de plata en envión y total en los 76 kilogramos. Además, logró el bronce en el arranque.
En el último turno del viernes se sumó a este listado Yeinny Geles (87 kilogramos). Las últimas medallas de Colombia en lo que va del torneo fueron de plata, una en el envión y otra en el total.
Desde luego, aún no se le puede cerrar la puerta a otros éxitos para nuestro país, pues hoy tendrán acción, en la categoría de los 109 kilogramos, dos de los nuestros. Se trata de Yeimar Mendoza y Óscar Garcés. De ellos depende que la cosecha sea mayor.
El balance
En Riad 2023, la delegación de Colombia logró al menos un título mundial por quinta edición consecutiva. La racha arrancó en Pattaya (Tailandia), en 2019. En 2020 no se celebró la cita orbital por culpa de la pandemia. Los oros llegaron también en Taskent 2021 (Uzbekistán) y el año pasado, cuando Bogotá fue la ciudad anfitriona del certamen.
Lo invitamos a leer: De “Niños jugando a fútbol” a la “Apoteosis de Ramón Hoyos”: Fernando Botero y el deporte
En la capital hubo dos oros en las sumatorias totales, pues además de Francisco Mosquera, Yenny Álvarez (59 kg) se subió en lo más alto del podio. Colombia hizo respetar la casa y quedó segunda en el medallero general en esa ocasión, por detrás de China, la superpotencia de esta disciplina. En los totales nuestra delegación cosechó ocho medallas (dos oros, dos platas y cuatro bronces).
En comparación, el rendimiento tricolor en el Mundial de 2023 no ha sido tan exitoso, pero el desempeño es bueno. Mientras en los 90 las únicas medallas que nuestra delegación conseguía eran por María Isabel Urrutia, en este tuvimos a seis representantes figurando entre los mejores de sus respectivas categorías.
También es pertinente destacar que a nivel mundial Colombia se ha mantenido como el mejor representante de la región panamericana. Ya lleva un par de ediciones como referente de este lado del planeta.
Una vez concluya la participación en este certamen, el horizonte de la Federación Colombiana de Levantamiento de Pesas está en las Olimpiadas de París 2024, donde esperan seguir la racha de podios, y el año entrante y preparar el próximo torneo orbital, que tendrá lugar en Manama, Baréin.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador