Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Lo que pudo ser un oro compartido en la final del salto de altura masculino de los Juegos Olímpicos de París 2024 se convirtió este sábado en una batalla de competitividad. Los protagonistas fueron el estadounidense Shelby McEwen y el neozelandés Hamish Kerr.
Ambos atletas superaron los 2.36 metros cuando solo quedaban tres deportistas en competencia. El catarí Mutaz Essa Barshim fue el único de ellos que no pudo con esa altura y quedó eliminado con el consuelo de haberse quedado con el bronce tras fallar su última oportunidad.
McEwen y Kerr tuvieron la opción de compartir el oro, ya que en ese punto ambos tenían el mismo número de aciertos y fallos. Sin embargo, la ambición de ambos se juntó y cada uno quería que el primer escalón del podio solo tuviera una persona, por lo que se fueron al desempate.
Cuando la barra fue elevada a los 2,38 metros, los dos atletas tuvieron tres intentos, pero en ninguno lograron saltar con éxito. Luego se fueron a muerte súbita, instancia en la que la altura es reducida de manera progresiva y el que falla se queda fuera.
¡POLÉMICA EN EL SALTO DE ALTURA! 🇺🇸🤝🇳🇿 🥇
— Claro Sports (@ClaroSports) August 10, 2024
Shelby McEwen y Hamish Kerr habían empatado en la medalla de oro en #Paris2024 al no poder pasar de los 2.38m, pero McEwen rechazó el empate y se quedó con la plata#ParísEsTuyo pic.twitter.com/5CyJNe6OPb
Cuando bajaron la barra a 2.36, ninguno de los dos finalistas pudo hacer el salto limpio, por lo que la nueva medida fue de 2.34 metros. A esa altura McEwen tampoco pudo hacer un salto exitoso, a diferencia de Kerr, quien sí lo consiguió y corrió por todo el césped del Stade de France para celebrar.
Reacciones de los protagonistas
“Al final del día, quería realizar el desempate”, dijo McEwen al Washington Post. “En ese momento, no iba a discutir con él. Él quería saltar y yo estaba dispuesto a hacerlo”, agregó al norteamericano. “Estaba muy sorprendido. Tanto Shelby como yo estábamos ya un poco cansados después de tantos saltos”, dijo Kerr sobre la definición.
El desenlace del salto de altura masculino fue distinto al ocurrido hace tres años en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, cuando Barshim, ganador del bronce en la última edición, compartió el oro con el italiano Gianmarco Tamberi.
Cómo olvidar el dia que un Juego Olímpico nos recordó la alegría del compartir un logro.
— DEPORTV (@canaldeportv) March 16, 2024
🇶🇦 Barshim 🤝 Tamberi 🇮🇹
Respect.pic.twitter.com/pESl5zsPNM
Esa fue una de las escenas más recordadas de las justas que tuvieron lugar en la capital japonesa. Tanto Tamberi, quien no pudo mostrar su mejor versión este sábado por problemas de salud, como Barshim eran buenos amigos, por lo que para ambos fue un momento especial.
En la definición de hace tres años el catarí preguntó “¿podemos tener dos oros?”, y cuando uno de los jueces les respondió que eso dependía de la decisión de ambos, ya ellos estaban asintiendo con la cabeza. Se abrazaron y se dispusieron a festejar su victoria.
En París 2024, por casualidad, se pudo dar el mismo escenario, pero la historia fue diferente y solo hubo un ganador. “Es genial grabar nuestra historia de una manera diferente. Para mí, habría estado muy orgulloso de quedar segundo en el desempate; probablemente más orgulloso que compartir una medalla de oro sabiendo que eso ya había sucedido”, concluyó Kerr, el nuevo campeón olímpico.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador