Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este lunes, la Contraloría General anunció que iniciará un proceso de responsabilidad fiscal por $10.768 millones contra el Ministerio del Deporte, debido al retiro de la sede de los Juegos Panamericanos 2027. Esto se debe a la perdida de 2.250.000 USD que pagó la Alcaldía de Barranquilla a la Panam Sports para que el evento deportivo se realizara en la capital del Atlántico.
Según informó el ente de control, mientras que la Alcaldía de Barranquilla efectuó tres transferencias por concepto de derecho de sede y patrocinio, el Ministerio del Deporte no cumplió con ninguno de los compromisos adquiridos para la realización de los Panamericanos de 2027.
“Se estableció que, mientras la Alcaldía de Barranquilla realizó tres transferencias por concepto de derecho de sede y patrocinio, el Ministerio del Deporte incumplió los compromisos adquiridos, relacionados con la consecución, apropiación y pago de recursos por valor de 8.000.000 USD que tenían como fecha final de pago los días 30 de diciembre de 2023 y 30 de enero de 2024″, señala la Contraloría.
Se abrirá un proceso de responsabilidad fiscal por $10.768 millones tras una indagación preliminar sobre el contrato Ciudad Sede para los XX Juegos Panamericanos 2027 en Barranquilla. El @MinDeporteCol incumplió con los pagos de 8 millones USD.https://t.co/ulgOiErEmR. pic.twitter.com/ITZAipD85O
— Contraloría General (@CGR_Colombia) July 8, 2024
Astrid Rodríguez, en juicio
Cabe recordar que a finales de junio, la Procuraduría llamó a juicio disciplinario a la exministra del Deporte, Astrid Bibiana Rodríguez Cortés, por el presunto incumplimiento de las obligaciones que se habían adquirido con Panam Sports. Las presuntas faltas, dice el ente de control, provocaron “la rescisión del negocio jurídico y el retiro de la sede”.
La Sala Disciplinaria de Instrucción del Ministerio Público señaló que la ahora exministra y el secretario general, Luis David Garzón Chaves —quien también fue incluido en el expediente—, “habrían permito el incremento en el patrimonio de la empresa en detrimento de la ciudad en 2.250.000 USD que había pagado la Alcaldía como parte de lo establecido y que se perdieron por el impago del Ministerio”.
De acuerdo con lo dicho por el ente de control, la exministra Rodríguez posiblemente “quebrantó los principios de eficacia, diligencia y celeridad de la función pública al resolver el 27 de diciembre de 2023 no suscribir el contrato y no honrar el compromiso asumido de hacer efectivo el monto pactado de acuerdo con el plan de pagos establecido el 30 de diciembre”.
¿Por qué Colombia perdió los Juegos Panamericanos de 2027?
Las faltas de Colombia en la organización de los Panamericanos fueron varias. El 21 de enero de 2022, cuando Iván Duque todavía era presidente, el Organismo Deportivo Panamericano le envió una carta en la que pedía que se cumpliesen las cláusulas del contrato firmado en mayo de 2021, pero no hubo respuesta de su administración.
Ya el 13 de septiembre de 2022, cuando Gustavo Petro llevaba un mes en el cargo, Panam Sports volvió a insistir en que se cumplieran los plazos. La situación se repitió en julio de 2023, fecha en la que Colombia no entregó un cronograma de trabajo que le correspondía desarrollar.
El gobierno de Duque incumplió con los organizadores de los juevos panamericanos, así lo dice la cart que me envió el comité olímpico. Nuestro gobierno tenía plazo para pagar hasta el 31 de enero de este año y se les hizo saber que se pagaría, antes de llegar a esta fecha los… https://t.co/TxaQpxgZT8
— Gustavo Petro (@petrogustavo) February 2, 2024
En octubre del año pasado, el Ministerio del Deporte, la Alcaldía de Barranquilla y el Comité Olímpico Colombiano solicitaron una prórroga para poder efectuar los pagos y las fechas que les dieron fueron el 30 de diciembre pasado y el 30 de enero de este 2024. No se giró la plata y la sede fue retirada.
Por reglamento, una sede que perdió la organización de las justas, como lo es la capital del Atlántico, no se puede presentar de nuevo como candidata. En ese orden de ideas, el único objetivo realista era convencer a Panam Sports de dar marcha atrás la decisión que tomó el pasado 3 de enero, cosa que no pasó.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador