Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El keniano Kelvin Kiptum, que batió el récord del mundo de maratón de su compatriota Eliud Kipchoge el domingo en Chicago, coon un registro de dos horas 00 minutos y 35 segundos, aseguró el martes que no tiene “ningún plan” para pasar bajo las dos horas.
Kiptum, de tan solo 23 años y todavía desconocido hace un año, completó los 42,195 km siendo 34 segundos más rápido que la marca precedente, redefiniendo los límites de la prueba reina de la carrera de larga distancia.
Mire: Dimayor solicitó reunión con Superintendencia de Industria y Comercio
“No tengo ningún plan para correr por debajo de las dos horas, pero (más bien) para mejorar mi récord personal”, declaró Kelvin Kiptum, de regreso a Kenia después de haber corrido en Chicago su tercer maratón.
“Cada atleta es feliz por representar a su país y estoy deseando correr el maratón en los Juegos Olímpicos de París en 2024″, continuó durante una rueda de prensa en Nairobi, afirmando querer “descansar” por el momento para “volver más fuerte” el año siguiente.
Más: Colombia vs. Uruguay: historial de ese duelo y cómo les ha ido en Eliminatorias
Will 🇰🇪's Kelvin Kiptum become the first man to break the mythical barrier of 2 hours in the marathon?
— World Athletics (@WorldAthletics) October 10, 2023
His 2:00:35 world record during Sunday's @ChiMarathon puts him in pole position to attack that barrier in the future 👀 pic.twitter.com/bREHXyzV5c
“No he recibido un mensaje personal de Eliud Kipchoge. Pero, si soy seleccionado para participar en los Juegos Olímpicos de París, estoy preparado para correr con él”, declaró ante la prensa.
Kelvin Kiptim tan solo disputaba su tercera maratón en Chicago, pero lleva una trayectoria meteórica. Debutó en Valencia (España) en diciembre de 2022, imponiéndose en dos horas un minuto 53 segundos, en aquel momento el quinto mejor tiempo de la historia. En su segunda maratón, venció en Londres y se quedó a 16 segundos del récord del mundo de Kipchoge (2h01:25).
Entrena cerca de su pueblo de Chepkorio (oeste), a unos cuarenta kilómetros de Eldoret, meca de la carrera keniana.
Mire también: ¿Por qué Israel compite en las eliminatorias europeas y no en las de Asia?
Mientras que Eliud Kipchoge corre entre 180 y 220 km por semana, Kelvin Kiptum completa más de 250 km por semana, a veces más de 300, aseguró su entrenador.
🤯 KIPTUM SE HACE GIGANTE EN CHICAGO
— CORREDOR\ (@soycorredor_es) October 8, 2023
⚡️ NUEVO WR // 2:00:35
● Destrona a Kipchoge (-34 segundos a su WR).
● Primer sub 2:01:00 de la historia.
● 27:50 del 30 al 40.
● Segundo major.
● Todo empezó en @maratonvalencia.#CORREDOR\ pic.twitter.com/GF9rsSkRrW
Su buen rendimiento llega en un contexto turbulento del atletismo keniano, sobre el que planea regularmente la sombra del dopaje.
La Unidad de Integridad del Atletismo (AIU), organismo independiente encargado desde 2017 en especial de la lucha antidopaje en el deporte olímpico, denunció en abril un dopaje a gran escala en el país rey de la carrera de fondo, plagado de casos positivos desde hace varios años.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador