Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un club de boxeo femenino en Gaza, el primer proyecto de esta índole en la Franja, prepara a niñas y mujeres palestinas para que un día puedan competir a nivel internacional, desafiando los valores conservadores y patriarcales en el bloqueado enclave gobernado por el movimiento islamista Hamás.
Le puede interesar: “La gimnasia es una forma de expresarme”: Rut Castillo
Tras años trabajando para ello, un grupo de apasionados del boxeo fundó hace pocos meses el Centro Palestino de Boxeo para Mujeres, que cuenta ya con decenas de niñas y jóvenes de entre ocho y 29 años que se entrenan regularmente en su gimnasio del Club Deportivo Al Mashtal, en Gaza capital.
Osama Ayoub, cofundador del club y entrenador de las boxeadoras, busca romper con la idea preconcebida de que deportes como este son solo para hombres y retan también las convenciones, roles y estereotipos de género aún presentes en la sociedad gazatí.
A medida que el proyecto avanza, el técnico asegura que muchas personas cambian sus puntos de vista sobre el boxeo femenino al ver los efectos positivos en el estado anímico de las atletas. Su meta es demostrar a todos en el ring que este deporte es tanto para hombres como mujeres y que toda mujer tiene derecho a practicar la disciplina que ama.
Le recomendamos: Los pilares de Valeria Cárdenas: la mejor atleta del año
Para Farah Abu Al-Qomsan, adolescente palestina de 15 años que practica boxeo en el gimnasio, este deporte le abrió los ojos a un nuevo mundo. “Sueño en convertirme en médico cuando sea mayor y en una heroína del boxeo, para representar a Palestina en competiciones árabes e internacionales”, agrega Al-Qomsan.
Ali Abdul Shafi, el otro cofundador del club, el proyecto arrancó hace apenas tres meses con financiación suya y de su socio Ayoub, además de un préstamo bancario. Con esto pudieron preparar el gimnasio y comprar el equipo y herramientas necesarios para comenzar.
Además: Mujer batió un Guinness Récord por nadar 2,5 kms. en la Antártida, ¿cómo lo hizo?
Un gran reto es el bloqueo que Israel aplica sobre Gaza por tierra, mar y aire desde 2007, cuando Hamás tomó su control. Desde entonces, el movimiento de la gente del enclave se vio reducido en gran medida, lo que afecta también a deportistas que intentan obtener permisos para ir a entrenar o competir fuera.
Sin embargo, pese a este panorama, en el centro de boxeo femenino de Gaza no se rinden y buscan todas las vías con las que dar más horizontes a jóvenes que se sienten cada vez más empoderadas.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador