Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A lo largo de los años, la NBA ha ofrecido grandes espectáculos para sus fanáticos, desde festivales llenos de energía hasta regalos de camisetas y pulseras luminosas durante las noches de apertura. Sin embargo, existe una realidad que persiste al inicio de cada temporada: muy pocos de estos equipos tienen verdaderas posibilidades de llegar a la gloria en junio.
Durante las décadas de 2000 y 2010, en una temporada “buena”, solo alrededor de cinco equipos podían comenzar la campaña con esperanzas reales de ganar el Trofeo Larry O’Brien. La situación fue aún más marcada en los años 80 y 90, cuando la liga fue básicamente dominada por cinco equipos: Los ángeles Lakers, Boston Celtics, Chicago Bulls, Detroit Pistons y Houston Rockets.
Por supuesto, que estas disputas sean cerradas ha contribuido a la formación de grandes rivalidades a lo largo de su cronología: Magic Johnson y Larry Bird como protagonistas durantelos duelos Lakers-Celtics en los años ochenta; la rebeldía de los Pistons, denominados Bad Boys, el 6-0 de Michael Jordan en finales de NBA y reciente el duelo por cuatro años consecutivos entre LeBron James y Stephen Curry, por mencionar solo algunas.
Sin embargo, en los últimos años, la paridad en la liga ha sido la constante y la corona se ha ido de cabeza en cabeza durante seis años de forma consecutiva. Los Celtics ganaron contundentemente la temporada pasada y lograron mantener la base del equipo un año más; no obstante, sus máximos perseguidores se reforzaron en la agencia libre. A continuación le contamos cuáles son los favoritos al título y por qué.
Boston Celtics
Los Celtics estuvieron varios años a puertas del campeonato gracias a la consolidación de un dúo joven con el calibre de estrellas: Jayson Tatum y Jaylen Brown. Finalmente, obtuvieron el título gracias a que lograron rodear a sus dos figuras con un buen balance entre defensa, experiencia, anotadores y profundidad en el banco.
Equipo que gana no se toca, al menos es lo que piensa la dirigencia de los Celtics y mantuvieron prácticamente intacta la plantilla. Incluso renovaron a Derrick White, Sam Hauser y Tatum. Jrue Holiday, pieza clave en el costado defensivo, obtuvo la suya en abril.
La temporada pasada, los Celtics superaron a sus oponentes por 10,7 puntos en promedio por partido, la quinta mejor diferencia en la historia de la NBA. También tuvieron un récord de 6-0 en los partidos decisivos con una eficiencia neta de más de 46,9, el primer equipo en lograrlo en una sola postemporada desde que se comenzó a registrar el juego por juego en 1997.
Uno de los puntos más fuertes de los Celtics es su juego desde el perímetro y durante la pretemporada fue muestra de esto, promediando más de 50 intentos desde la linea de tres puntos por partido. Sus hombres altos son factor clave a tener en cuenta: Al Horford tiene 38 años y a Kristaps Porziņģis lo siguen persiguiendo las lesiones y estará fuera de las canchas hasta diciembre por una cirugía realizada fuera de temporada.
New York Knicks
La temporada anterior los dirigidos por Tim Thibodeau estuvieron a un juego de las finales de la Conferencia del Este, tras perder en el séptimo contra los Indiana Pacers. Pero las lesiones le jugaron en contra a los neoyorquinos y condicionaron a sus figuras, Jalen Brunson y OG Anunoby en instancias definitorias que los alejaron del sueño de seguir avanzando.
Los de la Gran Manzana fueron protagonistas en unos de los traspasos que más sacudieron la liga en los últimos meses. Los Knicks enviaron a Julius Randle y otras a piezas a Minnesota a cambio de la estrella Karl Anthony Towns. Ahora el dúo Brunson-Towns será difícil de detener, especialmente teniendo en cuenta que las defensas tendrán que decidir si optar por cerrar los caminos al aro de Brunson o mantener una defensa férrea con Towns y detenerlo en el perímetro. Es decir, que ambos tendrán el mismo nivel de protagonismo, acompañado de jugadores clave como Mikal Bridges, Josh Hart y Anunoby.
En las últimas tres temporadas, Bridges permitió un porcentaje de tiros de campo del 42,9 % como defensor, el quinto más bajo entre 50 jugadores que disputaron al menos 2.500 tiros. Junto a Bridges en el ala estará Anunoby. Los Knicks tuvieron un récord de 20-3 en los 23 partidos que contaron con él, en comparación con 30-29 en su ausencia.
La profundidad en el banco de suplentes es el aspecto que sufrió la consecuencias del traspaso por Towns. En las negociaciones entregaron a Donte DiVicenzo, su mejor arma del segundo equipo y quien promedió 15.5 puntos por partido desde el banco y anotó la tercera mayor cantidad de triples durante la anterior temporada. Del mismo modo, el pívot que será suplente y tuvo un rol destacado el año pasado, Mitchell Robinson, estará fuera de las canchas los primeros meses de la nueva temporada regular.
Oklahoma City Thunder
Los años de reconstrucción y ausencia en la postemporada finalmente dieron sus frutos y con creces durante la temporada 2023-2024. El Thunder se convirtió en el sembrado número uno más joven en la historia de la NBA y avanzó a las semifinales de la Conferencia Oeste. Es sus filas tienen a Shai Gilgeous-Alexander, segundo en la carrera al Jugador Más Valioso de la temporada pasada y a los dos últimos subcampeones del Novato del Año, Chet Holmgren y Jalen Williams.
El promedio de edad del año anterior era de 23.9 años. Para esta nueva temporada sumaron a Alex Caruso, de 30 años, y quien logró destacarse como un jugador relevante desde el banco en los equipos donde jugó. De igual forma sumaron más peso en la zona pintada con Isaiah Hartenstein, quien promedió con los Knicks el año pasado 8.3 puntos y 7.5 rebotes. Dos buenas incorporaciones y, lo más importante, sin sacar del enorme baúl de selecciones en el draft que tienen para los próximos años.
El Thunder se unió a los Celtics como los únicos equipos que se ubicaron entre los cinco primeros en calificaciones ofensivas y defensivas la temporada pasada. Incluso algunos analistas ponen a la plantilla de Oklahoma City por encima de la Boston.
Shai Promedió 30.1 puntos, 54 % en tiros de campo y 2.0 robos en la temporada regular, convirtiéndose en el tercer jugador en alcanzar esas cifras, tras Michael Jordan y Stephen Curry , que eran los los únicos que lo habían logrado.
Dallas Mavericks
Los Mavericks fueron de menos a más y terminaron llegando a las finales de NBA el año pasado. En la fecha límite de traspasos de la temporada anterior, el equipo realizó un giro positivo con la llegada de Daniel Gafford y PJ Washington y logró despejar las dudas acerca de la compatibilidad entre Luka Dončić y Kyrie Irving.
Los Mavericks tuvieron la mejor defensa de la liga en el último cuarto de la temporada regular, un factor clave que los ayudó a llegar hasta la instancia definitiva del torneo; sin embargo, los tiros de tres puntos irregulares del elenco de reparto impidieron que los Mavs ejecutarán la sorpresa en contra de los Celtics. La gerencia abordó ese factor que fue determinante para la derrota y lograron la puja por el agente libre Klay Thompson, una de las amenazas de atrapar y lanzar más peligrosas en la historia de la NBA.
Dallas tiene todos los ingredientes para ser un equipo ofensivo de élite. Cuentan con la pareja de jugadores más potente de la liga, Dončić e Irving, y los han rodeado de jugadores que generan peligro desde la línea de tres, como Thompson, y el tándem de centros de Dereck Lively II y Gafford como espaciadores verticales con gran capacidad atlética para definir cerca del aro.
El sector defensivo sufrió una baja considerable con la perdida de Derrick Jones Jr. en la agencia libre, quien prefirió una oferta económicamente más jugosa en Miami. La longitud de las extremidades de Jones es una pesadilla para los oponentes; ahora en su lugar estará Thompson, quien ha sido un defensor sólido durante su trayectoria, pero que tiene 34 años y empieza a mermar el aspecto físico.
Dos menciones especiales para Filadelfia 76ers, que tenían un buen equipo el año anterior y en la agencia libre trajeron a la superestrella Paul George. Si logran mantenerse sanos, el trío con Joel Embiid, Tyrese Maxey y George es uno de los más dominantes en la liga. Los Nuggets, campeones en 2023, siguen manteniendo un equipo altamente competitivo. El año pasado perdieron en un séptimo juego de la segunda ronda en postemporada contra Minnesota, pero con el actual Jugador Más Valioso de la liga, Nikola Jokic, y Jamal Murray, están en condiciones de competir en el oeste con Thunder y Mavericks.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador