Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Primero, Jeison López, medallista de plata en los 89 kilogramos del levantamiento de pesas en los Juegos Olímpicos este viernes, le agradeció al país y a los suyos: “Gracias a Colombia. Gracias al profe Luis Arriera y a todos los que han estado detrás de este proceso. Esta victoria va para todos los colombianos. A los que estaban detrás del televisor acompañándome. Se lo dedicó a todos. ¡Disfruten!”.
Después de que completó su último levantamiento, el peso que le dio el registro total de 390 kilogramos, el pesista colombiano no aguantó las lágrimas. Detrás del escenario se quebró. Y después, aunque estaba feliz con su medalla, hablando con la prensa, tampoco pudo parar de llorar.
“Cada momento deja una enseñanza. Cuando empecé vendía dulces en una chaza para poder vivir y hoy tengo una medalla olímpica. La vida es maravillosa y hay que aprender de ella. Hay que trabajar duro. Eso se paga”, dijo en entrevista con El Espectador y otros medios.
Conozca la historia de Jeison López, el hombre que le dio una nueva medalla a Colombia
🥹 ¡Gokū llegó al podio en #Paris2024! 🥈
— Comité Olímpico COL (@OlimpicoCol) August 9, 2024
🐉 “Nunca te conformes con como eres ahora, supera tus límites”, así lo dice ‘Gokú‘ y así lo demostró Yeison López 💛💛💙❤️#ColombiaenParis2024 #JuegosOlímpicos pic.twitter.com/iajfolIly9
“Digo con orgullo que soy de Chocó”
Aunque Jeison López se ha formado como deportista gracias al apoyo del Valle del Cauca, departamento al que mostró su eterno agradecimiento después de recibir la medalla, Goku López se mostró muy orgulloso de ser del Chocó.
“Soy orgullosamente chocoano, netamente campesino. Al niño que fui le diría que estoy orgulloso de los valores que el campo me enseñó”, dijo. López salió de su hogar a los 12 años, desplazado por la violencia de su natal Litoral del San Juan, y llegó a Cali, la ciudad que lo adoptó y le dio la posibilidad de ser deportista profesional.
Y él, que no tuvo apoyo en su lugar de origen para representar a su departamento, tierra olvidada, lanzó la pulla con su medalla en el cuello: “El día que el departamento del Chocó tenga un mejor apoyo para los deportistas, créanme que no va a salir un deportista que sea medallista olímpico, sino que van a salir muchos. Tenemos mucho talento, no hay apoyo”.
Sobre su futuro inmediato, lo único que le preocupa es su familia y su mamá: “Sueño con darle la casa a mi mamá y yo creo que después de esto sí se nos va a dar. Creo que me daré cuenta de lo que logré cuando me siente y mire la medalla, cuando hable con mi familia. Estoy viviendo un momento maravilloso. Esto es una recompensa. Estoy viviendo mi sueño y el de mi familia. ”.
🇨🇴🤩 ¡𝐿𝑜𝑠 𝑠𝑢𝑒ñ𝑜𝑠 𝑠𝑒 𝑙𝑒𝑣𝑎𝑛𝑡𝑎𝑛 𝑐𝑜𝑛 𝑓𝑢𝑒𝑟𝑧𝑎, 𝑑𝑒𝑑𝑖𝑐𝑎𝑐𝑖ó𝑛 𝑦 𝑝𝑢𝑟𝑜 𝑐𝑜𝑟𝑎𝑧ó𝑛!
— Ministerio del Deporte (@MinDeporteCol) August 9, 2024
🏋🏻♂️🥈Nuestro país se baña de plata en el levantamiento de pesas de #Paris2024. Jeison López, logró la segunda medalla para Colombia en los #JuegosOlímpicos. pic.twitter.com/85fFnpAcHv
Las claves del éxito de Jeison López
Con la medalla conseguida, sus explicaciones no suenan a excusa: “Este ciclo olímpico lo empecé tarde por las lesiones. No ha sido fácil porque venía lesionado y con una molestia en espalda. Mi mejor momento lo tuve en Tailandia, hace apenas unos meses. Esa competencia me hizo ser favorito, pero aumentaba la presión también. Le agradezco a todo el equipo y al cuerpo técnico también que me permitieron controlar esa parte y llegar tranquilo”.
Muchas veces se desconoce el proceso de todos los deportistas. La impaciencia por las medallas lleva a malos juicios: “Cada deportista que ha salido a competir da su 100%. Muchas veces las cosas se dan y otras no. Eso no nos debe llevar a juzgar ni al entrenador ni al deportista. Hay que apoyar al deportista. No hay que generar cizaña. Cuando el deportista se siente respaldado da el 100%”.
Finalmente, el nuevo medallista le dio las gracias a su equipo. En especial a Luis Javier Mosquera, el capitán de la selección: “Él sabe que es mi pana, mi amigo. Tenerlo en el equipo es algo maravilloso. Escuchar un consejo de él es una ventaja muy grande, es alguien que fue dos veces medallista olímpico. Él sabe cómo se mueven las cosas”.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador