David Alonso y su transición de sorpresa a candidato al título en Moto3
El piloto colombo español del equipo Aspar Racing fue tercero el año pasado y está listo para dar el salto al primer escalón del podio.
Daniel Bello
El motociclismo llevaba varios años sin sonar con protagonismo en los medios deportivos de Colombia, pues no había grandes exponentes en el Campeonato Mundial de esa disciplina. Ese panorama cambió cuando David Alonso dijo presente el año pasado en Moto3, donde se consagró como el mejor novato de la temporada.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El motociclismo llevaba varios años sin sonar con protagonismo en los medios deportivos de Colombia, pues no había grandes exponentes en el Campeonato Mundial de esa disciplina. Ese panorama cambió cuando David Alonso dijo presente el año pasado en Moto3, donde se consagró como el mejor novato de la temporada.
A bordo de su moto Gas Gas, el piloto colombiano del equipo español Aspar Racing Team logró en 2023 la victoria en los Grandes Premios de Gran Bretaña, Cataluña, San Marino y Tailandia. El Parcero, como lo conocen en el circuito, se metió en el podio en ocho ocasiones y registró cuatro veces la vuelta más rápida.
A principios del año pasado, el nombre de David Alonso no era muy conocido en nuestro país, pero eso cambió con su tercer lugar en la clasificación general de la temporada de Moto3. Se ganó un sitio destacado entre los talentos de mayor proyección del deporte colombiano, al tiempo que hacía sonar el “oh, gloria inmarcesible” en algunas de las pistas más prestigiosas.
Por su buen desempeño, fue galardonado en los Premios Altius como promesa del año en los Deportes no incluidos en el Programa de los Juegos Olímpicos y homenajeado en la ceremonia del Deportista del Año de El Espectador y Movistar.
Un colombiano de Madrid
Alonso tiene 17 años, nació en Madrid (España) y ya terminó sus estudios escolares. Ahora está enfocado, además de crecer en su carrera deportiva, en mejorar su inglés, y aprender alemán e italiano. Su camino en esta disciplina arrancó cuando era niño y sus padres le compraron una minimoto china barata, para ver si de verdad le gustaba esta disciplina.
El hecho de que su nombre suene cada vez con más frecuencia por acá y en Europa es una señal de que está haciendo las cosas bien y que esa es la línea para seguir. Pese a crecer en España, cada vez se siente más cerca del país en el que nació su madre, que es de Bucaramanga. Corre con el amarillo, azul y rojo en homenaje a ella.
Tras un buen primer año en Moto3, vino a Colombia con el fin de estrechar más los lazos con su país de origen y conseguir patrocinios, que en el deporte motor siempre son un obstáculo que hay que sortear. Para David la vida va a toda, y no solo se refiere a la pista. Ha tenido que madurar más rápido que otros adolescentes para asumir la responsabilidad de ser una promesa en la escena del motociclismo mundial.
De cero a 100
Pasó de ver en televisión a su ídolo, el español Marc Márquez —seis veces campeón del Moto GP—, a compartir con él en los fines de semana de carrera. “Tenerle ahí y en alguna ocasión poder hablar con él es algo que ni te lo crees. Siempre trato de escuchar muy bien lo que dice”, destaca el piloto hispano-colombiano. Ha tenido también cerca al italiano Francesco Bagnaia, campeón de las últimas dos temporadas, de quien escucha atentamente consejos.
Su primera temporada en propiedad en Moto3 fue en 2023, pero años antes corrió un par de carreras como piloto sustituto o porque recibió una invitación. Antes, en 2021, se consagró campeón del Red Bull MotoGP Rookies Cup.
El nuevo escalón
Ya en su primer año completo en Moto3, superó sus expectativas y las de su equipo. “Íbamos con una idea clara de afrontar el primer año con determinación, haciendo las cosas bien, pero sí que nos sorprendimos”.
También le sorprendió encontrarse con la afición de Colombia en las pistas, sobre todo en las de Asia. Ver pancartas con la bandera y fotos suyas, en Moto3, que no cuenta con los mismos reflectores que MotoGP y Moto2, fue una motivación adicional para él.
En su horizonte está llegar a MotoGP, el escalón más alto del motociclismo. Sin embargo, es consciente de que ese proceso es paso a paso. El año pasado fue para acomodarse en Moto3, mientras que en la temporada que arranca este viernes ya hay una mayor ambición, pues él es ahora un contendiente por el título.
Para el piloto tricolor, “lo más importante es ganar en la categoría en la que uno está en vez de tener prisa por subir”. Si se mantiene en esa línea no será raro verlo en la élite, lo que lo convertiría en el primer colombiano en hacerlo desde el antioqueño Yonny Hernández, que participó entre 2012 y 2016.
Alonso va a encarar 21 Grandes Premios de aquí al 17 de noviembre. El español Jaume Masiá y el japonés Ayumu Sasaki, campeón y subcampeón del año pasado respectivamente, no estarán esta temporada —se fueron a Moto2—, por lo que el Parcero es el principal candidato a quedarse con el título.
Algunos de sus más serios contrincantes son los españoles Daniel Holgado e Iván Ortolá.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador