Djokovic, Biles y Messi, lo mejor del año: hitos, leyendas y grandes gestas del 2023
Del histórico Djokovic al regreso triunfal de Simone Biles. Del “Joker” y un LeBron eterno en la NBA al octavo Balón de Oro de Messi y la primera Champions del City.
Fernando Camilo Garzón
Se habló bastante en los últimos días de 2023 de Colombia en el mundo deportivo, de los deportistas del año. Por el lado del fútbol, el balance estuvo en el invicto de la selección masculina, los buenos resultados de la femenina, la explosión de Linda Caicedo y John Arias, y el bache de Luis Díaz. En el ciclismo los resultados en el World Tour siguen llenando de pesimismo, pero al mismo tiempo se resaltó a Kevin Quintero, el campeón del mundo en pista. De cara a 2024, la participación histórica en los Panamericanos y los Parapanamericanos prendió la esperanza para el año que viene, temporada de Juegos Olímpicos, la gran fiesta del mundo.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Se habló bastante en los últimos días de 2023 de Colombia en el mundo deportivo, de los deportistas del año. Por el lado del fútbol, el balance estuvo en el invicto de la selección masculina, los buenos resultados de la femenina, la explosión de Linda Caicedo y John Arias, y el bache de Luis Díaz. En el ciclismo los resultados en el World Tour siguen llenando de pesimismo, pero al mismo tiempo se resaltó a Kevin Quintero, el campeón del mundo en pista. De cara a 2024, la participación histórica en los Panamericanos y los Parapanamericanos prendió la esperanza para el año que viene, temporada de Juegos Olímpicos, la gran fiesta del mundo.
Mire: A un año de su muerte: el fútbol no olvida a su rey, Pelé
Poco se ha hablado en estas páginas, no obstante, del año en el mundo. Temporada de grandes gestas, de leyendas que alcanzaron su cumbre, regresos atronadores y nuevos héroes, atletas que prometen hacer sus propios hitos y que en 2023 ya empezaron a escribir su historia.
Así como los Juegos Olímpicos son la gran cita para Colombia en 2024, el mundo también centrará su atención, por su puesto, en el evento principal del año. Allí, muchas de las leyendas de los últimos meses tendrán su último baile. Otras irrumpirán con fuerza por primera vez, renovando los relatos que al mundo le urgen para mantener la esperanza.
Línea de tiempo: los 10 momentos del año
Djokovic, el gran héroe de 2023
Una vez más este fue el año de Novak Djokovic, el mejor tenista de todos los tiempos. Al menos el más ganador. Mejor que las otras dos cabezas del Can Cerbero (Federer y Nadal), ese debate siempre estará abierto. Sin embargo, en títulos este año el serbio dictó sentencia al ganar en Roland Garros su Grand Slam 23. Número inverosímil que aumentó en el US Open a 24 y que podrían haber sido 25 si en el camino no se le hubiese entrometido, en Wimbledon, el joven Carlos Alcaraz. Aun con esa derrota, no menor, el año de Djokovic es, con todas las letras, insuperable. Nole fue, sin duda, el mejor deportista del año.
Mire: Djokovic, campeón del US Open, es el máximo ganador de grand slams en la historia
Grande fue su hazaña como lo fue también la de LeBron James, que no ganó el anillo de la NBA este año comandando a los Lakers, aunque estuvo cerca, pero sí superó al legendario Kareem Abdul-Jabbar como el mayor anotador en la historia de la Liga al batir su marca de 38.387 puntos. Todo un hito, de dimensiones inolvidables, al que le sumó el primer título de la historia del In-Season Tournament, que ganó con el equipo angelino.
Más: LeBron James: los “imposibles” del rey del baloncesto
La NBA la ganó otro gran protagonista de 2023, otro serbio, Nikola Jokic, el Joker del baloncesto estadounidense. Un jugador que se llevó su primer anillo de los muchos que pueden proyectarse por su nivel de juego.
También: Se acabó la espera para Denver: los Nuggets son los nuevos campeones de la NBA
No obstante, al hablar de protagonistas, si Djokovic fue brillante, Simone Biles silenció más de una boca. La reina de la gimnasia, que tuvo un breve retiro por su depresión, volvió como nunca. La estadounidense llegó a los 37 títulos mundiales este año y consiguió convertirse en la primera mujer en lograr el salto Yurchenko con doble carpado. ¿París 2024? La cita perfecta para volverse eterna.
No se pierda: Simone Biles, impresionante actuación en el título mundial de Estados Unidos: video
La peor cara del fútbol
El fútbol, siempre protagonistas, mostró una de sus peores caras. Lo que debía ser una celebración por el primer título de España en el Mundial Femenino, se volvió una eterna novela siguiendo los pasos del expresidente de la Federación española Luis Rubiales. En plena entrega de medallas, el dirigente besó en la boca sin su consentimiento a Jenni Hermoso, un claro acto de acoso que fue repudiado por el mundo entero. En medio de lo desagradable, las jugadoras sentaron un precedente y dejaron claro al mundo —al machista y abusador mundo del deporte— que actos como esos ya no se pasan por alto.
El 2023 también fue el año de Manchester City. Por fin, los petrodólares de Oriente Medio pudieron con la esquiva Champions, la primera de Erling Halaand y la tercera de Pep Guardiola, dos personajes destinados a quedar en la historia.
Mire más: Manchester City venció al Inter de Milán y ganó la Liga de Campeones
En el Balón de Oro, Aitana Bonmatí, de la selección histórica de España, se llevó el premio mayor. Así como Lionel Messi, por el lado de los hombres. Octavo galardón para el mejor jugador del mundo, quien este año, tras el festejo por Catar 2022, llegó a Estados Unidos para revolucionar la MLS con su Inter de Miami. Su fichaje, sin duda, fue uno de los momentos del año.
También: Messi, la octava maravilla
Nuevas estrellas entran al juego
Bien temprano, recién comenzaba el año, cuando Japón se llevó el Clásico Mundial de Béisbol liderado por Shohei Ohtani, la nueva sensación mundial. El asiático irrumpió con mucha fuerza este año para revolucionar la MLB. El 2024 tiene que ser el año de su consagración definitiva del que, auguran, será uno de los mejores beisbolistas del milenio.
Más: Análisis: Japón en el Clásico Mundial, el campeón invicto y sus grandes estrellas
Y si el japonés apareció brillante en el Clásico, en los Mundiales de Atletismo fue el estadounidense Noah Lyles el que se robó los focos. Brillante, el velocista se llevó el triple oro (100, 200 y 4x100) en Budapest, Hungría, igualando marcas del mítico Usain Bolt y proyectándose con fuerza para ser la gran figura de París 2024.
No se pierda: Noah Lyles, figura del Mundial de Atletismo: igualó una hazaña de Usain Bolt
No sería justo, claro, olvidarse de Jonas Vingegaard, otro que recién irrumpe, pero que este año, al ganar su segundo Tour de Francia al hilo, empezó a marcar una era. Y más teniendo en cuenta a quién le ganó: Tadej Pogacar. El año del Jumbo-Visma, de hecho, fue de ensueño ganando en la misma temporada las tres grandes vueltas, el Giro, el Tour y la Vuelta, algo que ninguna escuadra había hecho.
Mire: Jonas Vingegaard, bicampeón del Tour de Francia
Se cierra un año brillante, uno de grandes figuras. Fue el preludio perfecto para los Juegos de París, la gran fiesta del deporte que espera, como siempre, ser un antes y un después en el universo deportivo.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador