Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Su historia comenzó en Australia 2008. En Melbourne, Novak Djokovic empezó un recorrido que, poco más de 15 años después, ya va en 24 títulos de grand slam, la mayor marca en la historia de los “majors” del tenis, que hasta ayer solo tenía la australiana Margaret Court.
Mire: No solo fue el beso: Rubiales, el escandaloso expresidente del fútbol español
El 24 llegó en el US Open 2023 contra Daniil Medvédev, su verdugo en 2021, quien sabía que tenía un reto de proporciones titánicas en su aspiración de ganarle dos finales seguidas al que será nuevamente número uno del mundo en el escalafón de la ATP desde hoy, bajando un escalón a Carlos Alcaraz.
Aunque terminó con marcador de baile (6-3, 7-6 y 6-3), el partido no fue tan sencillo. En el segundo set, el ruso tuvo su mejor momento. De hecho, tuvo un set point desaprovechado en el momento clave, pero Djokovic, como si necesitara alguna prueba más de entereza, se repuso de la situación adversa, le dio vuelta a la manga y ganó el set en el tie break. El último parcial fue una fiesta, más allá de una reacción tardía de Medvédev, insuficiente para contener el huracán del máximo ganador de grand slams de la historia. El demoledor de récords que no se cansa de revolucionar el tenis.
Más: Nathalia Llamosa, campeona del mundo: doble oro para Colombia en el Mundial de pesas
Breaking down 24 titles. 😳 pic.twitter.com/gQmoNl5mCw
— US Open Tennis (@usopen) September 10, 2023
Este año, de hecho, el único que logró ganarle un grand slam fue Alcaraz, que lo derrotó en Wimbledon, pero falló para llegar a la final en Estados Unidos a reeditar la definición que se vivió en césped, luego de perder el viernes con Medvédev. Era el partido que todos esperaban, pero que una vez más quedó aplazado para la próxima temporada.
Esta campaña, una vez más, fue del serbio. En Australia, Djokovic derrotó al griego Stefanos Tsitsipas en tres sets; en París, el serbio también ganó Roland Garros en tres mangas contra el noruego Casper Ruud; en Wimbledon cayó con el español, y en Estados Unidos, tras ganarle al ruso Medvédev en tres parciales, el único tenista vigente del “Big Three”, con Roger Federer retirado y un Rafael Nadal en vísperas de su última temporada, nuevamente hizo historia.
También: David Alonso: ¿cómo va en la general del mundial de Moto3, a cuánto está del líder?
En la competencia de los grand slams contra los dos grandes rivales de su carrera, el suizo y el español, Djokovic ya le saca dos títulos de ventaja a Nadal y cuatro a Federer. Y aunque el legado de esos dos gigantes, como los más grandes del deporte blanco, no está en duda, los números del serbio hacen dudar hasta a los más convencidos.
Jubilation in the box for Novak! pic.twitter.com/BsjN7kekFL
— US Open Tennis (@usopen) September 10, 2023
Sobre todo porque el serbio no parará pronto. Sus números, ya extraordinarios e inalcanzables en apariencia, seguirán en aumento. Y a pesar de su vigencia, de su eterna juventud a los 36 años, este título tuvo un sabor diferente. Tal vez, porque antes de la final, Djokovic por primera vez abrió la puerta a un pronto retiro. “Tengo que disfrutar estas finales, porque nunca se sabe si serán las últimas”, dijo el nuevo campeón del US Open. Puede ser el comienzo de su última etapa como profesional. Los últimos bailes de un tenista histórico. Aunque, la verdad, es difícil ver o calcular cuál será el techo de uno de los mejores deportistas de la historia.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador