Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los seis activistas ecologistas que el año pasado invadieron el Gran Premio de Fórmula 1 de Gran Bretaña fueron declarados culpables el viernes de provocar riesgo de “daños graves” al irrumpir la pista del circuito inglés de Silverstone.
El 3 de julio de 2022, en el Gran Premio de Gran Bretaña, cuando los coches circulaban lentamente tras haberse producido un accidente, varias personas entraron en la pista y se sentaron brevemente antes de ser desalojadas.
Mire: Messi, Benzema y Mbappé; Putellas, Mead y Morgan: los finalistas del “The Best”
Y además, manifestantes en la pista de Silverstone. 😳 #BritishGP
— 𝐃𝐚𝐧𝐢 𝐌𝐞𝐧𝐝𝐢𝐨𝐥𝐚 (@DanniMendiola) July 3, 2022
pic.twitter.com/31Pv3W5Mvl
La operación fue reivindicada por el grupo ecologista “Just Stop Oil”, que lleva meses realizando acciones espectaculares en el Reino Unido para exigir el cese de las explotaciones de combustibles fósiles en el país.
Los seis acusados, dos mujeres y cuatro hombres, se declararon inocentes de los cargos de alteración del orden público. Sin embargo, el viernes fueron declarados culpables, tras un juicio de dos semanas y media.
El juez los dejó en libertad bajo fianza, con la promesa de que no participarán en protestas similares, a la espera de anunciar el 31 de marzo una condena que podría incluir una sentencia de cárcel, precisó.
También: ¿Manchester City, a segunda? Klopp respondió a la polémica: “me muerdo la lengua”
“Había claramente un riesgo inmediato de causar daños graves. Era evidente que podrían haber sido atropellados por vehículos a gran velocidad”, declaró el fiscal Simon Jones ante el jurado del tribunal de Northampton, en el centro de Inglaterra, al comienzo del juicio.
“Sus acciones también pusieron en peligro a los conductores y a los comisarios de carretera”, estimó.
Los activistas habían actuado de modo que sus acciones fueran “lo más seguras posible”, respondió uno de ellos durante las vistas. “Sabía que estaba tan seguro como era posible”, aseguró.
Invadir campos de fútbol, bloquear carreteras, arrojar sopa sobre obras de arte son algunas de las acciones con las que “Just Stop Oil” se dio a conocer el año pasado para denunciar la inacción del gobierno británico contra el cambio climático.
Mire: Desmentido por Brasil: Carlo Ancelotti no será entrenador de su selección
Estas dieron lugar a más de 2.000 detenciones desde que comenzó su movilización en abril de 2022, con 150 personas concernidas, afirmo el grupo en enero.
El miércoles, cinco de sus activistas que se habían pegado al marco de una reproducción de “La última cena” de Leonardo da Vinci fueron multados cada uno con 486 libras (600 dólares) por un tribunal londinense.
Al respecto de la sentencia, la organización denunció: “Louis (uno de los acusados) estuvo encarcelado en HMP Peterborough sin juicio desde el 3 de julio, durante 212 días. Josh (otro de los acusados) ha sido puesto en libertad bajo fianza recientemente después de cumplir 170 días en prisión sin juicio. Todos los demás acusados han sido etiquetados electrónicamente y bajo arresto domiciliario con varios toques de queda”.
No se pierda: Los pilares de Valeria Cárdenas: la mejor atleta del año
“Louis, David, Emily, Alasdair, Bethany y Josh no quieren tu simpatía; quieren que des un paso adelante y te unas a ellos para tratar de evitar la destrucción de todo lo que conocemos y amamos, y el colapso de la civilización humana tal como la conocemos. Juntos, podemos simplemente detener el petróleo”, agregó “Just Stop Oil”.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador