Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El tenista argentino Juan Martín Del Potro, de 33 años, anunció este sábado que los próximos serán los últimos partidos de su destacada carrera en el circuito mayor, donde obtuvo grandes logros que llevaron a lo más alto a su país, en una trayectoria marcada por lesiones.
Próximo a participar desde el martes en el ATP de Buenos Aires y en Rio de Janeiro el 14 de febrero, el argentino consideró que su regreso “es más una despedida que una vuelta” al tenis, al aludir a un inminente retiro al que no le puso fecha.
Del Potro llegó a ser el número 3 del ranking mundial en agosto de 2018, y en su palmarés ostenta 22 títulos, incluido el US Open-2009, su único trofeo de Grand Slam, que conquistó en medio de una era dominada por el ‘Big 3′ que conformaron Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic.
Conocido como ‘la Torre de Tandil’, Del Potro venció a Federer en cinco sets en una inolvidable final sobre el cemento de Nueva York, cuando apenas tenía 20 años y proyectaba un futuro inmenso, luego de una aparición rutilante en 2008, cuando ganó cuatro torneos en fila (Stuttgart, Kitzbuhel, Los Ángeles y Washington).
La lista de grandes logros de Del Potro incluye también la conquista de la Copa Davis-2016, la primera en la historia para Argentina, que en Zagreb y frente a Croacia (3-2) le puso fin a décadas de frustraciones albicelestes.
Allí, y con una enorme tarea, Del Potro fue el ganador de un punto vital ante Marin Cilic para igualar 2-2 la final y dejar el remate a Federico Delbonis.
Si le interesa seguir leyendo sobre deportes, puede ingresar aquí
Del Potro, además, fue uno de los pocos deportistas argentinos ganador de dos medallas en los Juegos Olímpicos, al obtener el bronce en Londres-2012, con victoria sobre Djokovic en el duelo por el tercer puesto, y la medalla plateada en Río-2016, cuando superó en la ruta a Djokovic y a Nadal, antes de caer en una ajustada finalísima frente a Andy Murray.
- Derecha de acero -
Su juego, basado en una derecha potentísima y en un tenis capaz de sostener una alta intensidad ante los mejores del tour, se complementaba con su simpatía, que le permitió ganarse el afecto del público alrededor del mundo y ser conocido como el ‘gigante amable’.
Sin embargo, la carrera de Del Potro se vio severamente afectada por las lesiones, primero con una dolencia en la muñeca derecha, luego otra en la muñeca izquierda por la que se operó tres veces, y que lo obligó a cambiar su golpe de revés.
Y la más grave fue una fractura de la rótula derecha, una lesión inusual en un tenista, que se produjo por una caída en un partido por el Masters 1000 de Shanghai-2018.
Puede leer: Sorpresa en la FA Cup: Middlesbrough eliminó a Manchester United
Aunque ‘Delpo’ volvió a jugar meses después, la mejoría nunca fue completa y se agravó con otro resbalón durante el torneo de Queen’s, en Londres, en junio de 2019, que lo obligó a parar y a comenzar diversos tratamientos y curas, lo que derivó en cuatro operaciones en la rodilla derecha.
Obtuvo su último gran éxito en el Masters 1000 de Indian Wells-2018, y poco después llegó a la final del US Open, que perdió contra Djokovic, antes de la lesión y de un largo paréntesis de casi 32 meses, hasta que tomó la decisión de jugar los torneos de Buenos Aires y Río de Janeiro.
Le puede interesar: ¡Ya está en Inglaterra! ‘Lucho’ Díaz ya está en Liverpool y así lo presentaron
Pero la ilusión de volver a verlo entre los mejores se convirtió en la certeza de que Del Potro estaba escribiendo las últimas páginas de su trayectoria como jugador, amado por el público, respetado por sus colegas y rivales y reconocido como uno de los mejores deportistas argentinos de los últimos tiempos.