El adiós de Juan Martín del Potro
Llegó el adiós de ‘Delpo’, tenista argentino que estuvo entre los grandes del deporte blanco en las últimas décadas.
“Tal vez hoy es de esos días que no quería que lleguen nunca, pero son esos días que voy a recordar para toda mi vida. Todavía no encontré un lugar en mi vida en el que sea más feliz que adentro de una cancha. Por eso quería jugar”, dijo Juan Martín del Potro en su derrota el día de ayer en el Abierto de Argentina, espacio en el que confirmó su retiro del tenis profesional.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
“Tal vez hoy es de esos días que no quería que lleguen nunca, pero son esos días que voy a recordar para toda mi vida. Todavía no encontré un lugar en mi vida en el que sea más feliz que adentro de una cancha. Por eso quería jugar”, dijo Juan Martín del Potro en su derrota el día de ayer en el Abierto de Argentina, espacio en el que confirmó su retiro del tenis profesional.
Si le interesa seguir leyendo sobre deportes, puede ingresar aquí
El 19 de julio de 2019 había jugado su último partido profesional. Pasaron 965 días desde entonces y cuatro operaciones en su rodilla derecha. Era el momento de intentarlo una vez más, y de intentarlo en su país y con su gente. Federico Delbonis, su rival en la noche del martes en el Court Central Guillermo Vilas del Buenos Aires Lawn Tennis Club, lo derrotó con parciales de 6-1 y 6-3.
Puede leer: El adiós de Juan Martín del Potro: el gran talento que las lesiones frenaron
“Hice demasiado esfuerzo dos años y medio para remontarla, para poder jugar, como hice con la muñeca. Pero a veces yo también puedo perder y ahora no tengo las fuerzas para salir adelante. Siento que tengo toda la vida por delante y me puedo ir en paz”, dijo Del Potro al final del partido.
Ya Del Potro lo había anticipado: “es más una despedida que una vuelta” al tenis. Las lesiones lo aquejaron siempre y aunque fueron varias las que impidieron que llegara más lejos, ‘La Torre de Dandil’ fabricó un espacio importante en la historia del tenis y dejó un legado que más que trofeos y medallas, se mide en el ejemplo que dio como un competidor ejemplar, que jugó siempre exaltando la potencia de su derecha y su resistencia para no dar ninguna pelota por perdida.
Le puede interesar: Del Potro se despidió de sus compatriotas al caer en el ATP de Argentina
Lesiones en sus muñecas -que lo llevaron a operarse en tres ocasiones-, una fractura de su rótula derecha en el Masters 1000 de Shanghai en 2018 y otra lesión más en su rodilla en el torneo de Queen’s en junio de 2019, y que derivó en cuatro operaciones, perjudicó una carrera que prometía más recuerdos, pero que no empañaron los que quedaron enchapados en los trofeos y en la memoria de los fanáticos del llamado deporte blanco.
Pasaron casi 16 años exactos. Fue un lunes 13 de febrero de 2006 que Juan Martín Del Potro debutó en el tenis profesional. Y desde ese entonces y hasta ayer, ‘Delpo’ imprimió varias postales en una época gobernada por Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic.
Le recomendamos: Así será la nueva edición de la Liga de Argentina
En 2008 empezó la seguidilla de triunfos. Los torneos de Stuttgart, Kitzbuhel, Los Ángeles y Washington vaticinaron que un grande de Argentina iba a dar de qué hablar en el tenis. Al año siguiente, en una final de cinco sets contra Roger Federer en el US Open, Del Potro logró quedarse con el único título de Grand Slam en su carrera. Un momento cumbre que dejó sello en los libros de la historia del deporte.
Fueron 22 títulos en total. Además de ese inolvidable US Open, quedan también en la cumbre la Copa Davis 2016, la primera que ganó Argentina gracias a ‘Delpo’ y Federico Delbonis, quien fue su rival en su despedida de anoche. También quedan las medallas de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y la de plata en Río 2016. En ambas ocasiones dejó en el camino a Novak Djokovic.
“Me quedó esa espinita del número 1, que estuve cerca. Haber logrado todo lo que logré significa mucho para mí. Muchos tienen otras cosas pero no tienen lo que tengo yo que es el cariño de la gente”, comentó ‘La Torre de Dandil’.
Un adiós con su gente, con el público coreando su nombre, en el estadio que rinde homenaje a Guillermo Vilas, para darle un toque extra de nostalgia, pero también de sentido a la grandeza de deportistas que dejaron un ejemplo a seguir por su actitud dentro de la cancha como jugadores aguerridos, que reflejan esa vida que tienen por fuera de la misma y que da cuenta de su valentía y su intención de quedar en la historia para ser los espejos de los talentos del futuro. Así fue el adiós de Juan Martín del Potro.