Publicidad

El béisbol colombiano hace historia: Caimanes ganó la Serie del Caribe

El nombre de la novena barranquillera quedó grabado con letras doradas en la historia del deporte de la pelota caliente. Tras vencer 4-1 a Gigantes del Cibao, Caimanes se consagró campeón en Santo Domingo.

Natalia Giraldo González
04 de febrero de 2022 - 02:26 a. m.
Caimanes celebrando la Serie del Caribe  tras superar a los Gigantes del Cibao, en República Dominicana.
Caimanes celebrando la Serie del Caribe tras superar a los Gigantes del Cibao, en República Dominicana.
Foto: Agencia EFE

El Estadio Quisqueya Juan Marichal vibró con la gran final de la Serie del Caribe entre Caimanes de Barranquilla (Colombia) y Gigantes del Cibao (República Dominicana). Para fortuna de los peloteros colombianos, es la primera vez que se consigue un título de esta magnitud para el béisbol nacional.

Vea más deportes en El Espectador

Sobre las 6:00 p.m. comenzó el duelo en Santo Domingo. La primera entrada trascurrió sin mucha actividad. Ya en la parte alta de la segunda entrada el ataque de Caimanes entró en furor. Mauricio Ramos, en su turno al bate, logró un doble dejando a Reynaldo Rodríguez en la antesala. Posteriormente, Dilson Herrera fue el encargado de batear y permitir la tercera carrera de los colombianos.

La ofensiva de Colombia estuvo respaldada por el buen trabajo del abridor Elkin Alcalá, quien ponchó a siete rivales en cinco entradas. El mánager de Caimanes, José Mosquera Crisson, mandó a la lomita a Luis Moreno y los Gigantes del Cibao supieron aprovechar el cambio y anotar su primera carrera, en la parte baja del sexto episodio, con el experimentado Robinson Canó.

El manager de Gigantes del Cibao, el colombiano Luis Felipe Urueta, movió a sus relevistas y logró neutralizar la ofensiva de los atlanticenses, pero no contó con el apoyo de sus bateadores.

Puede interesarle: “Casi me mato... pero, estoy agradecido por esta prueba”: Egan Bernal

Mosquera, el estratega de Caimanes, optó por seguir dándole aire a su equipo con rotaciones a los lanzadores y por fortuna el cerrador Rodrigo Benoit contener la leve arremetida dominicana, acercando poco a poco a Colombia a la conquista del título.

En la parte alta de la novena entrada, Reynaldo Rodríguez, MVP de la final, anotó la cuarta carrera a favor de Caimanes y les dio un aire más. Y luego Benoit se encargó de sacar los últimos tres outs para que el juego terminara 4-1 y comenzara la celebración colombiana ante la mirada resignada de los espectadores que llenaron el estadio.

Más: Colombia le ganó a Ecuador y sueña con las ‘semis’ de la Copa América de futsal

En su tercera participación en la Serie del Caribe, Colombia hizo historia. En 2020 Vaqueros de Montería perdió sus cinco juegos, al igual que Caimanes en 2021. Pero tuvieron revancha y la supieron aprovechar. Se coronaron campeones con un saldo de cinco victorias (dos ante Venezuela, dos contra Dominicana y una ante Panamá) y dos derrotas (México y Puerto Rico).

En la gran campaña de Caimanes en Santo Domingo, se destacaron el veterano receptor Sandy León, los grandes ligas Hárold Ramírez y Dilson Herrera, además de Andrés Angulo, Carlos Arroyo, Tsung Che Cheng, Luis de Ávila, Juan Díaz, Luis Escobar, Brayan Buelvas, Dayan Frías, Reynaldo Rodríguez y los lanzadores Elniery García y Elkin Alcalá, quienes se encargaron de las dos últimas aperturas.

El ministro del Depore, Guillermo Herrera, se pronunció en su cuenta de twitter ante la hazaña del conjunto barranquillero: “Caimanes venció a República Dominicana para tocar el cielo con las manos y hacer que todo un país sonría”.

Asimismo, la leyenda del béisbol colombiano, Édgar Rentería , quien ganó dos Series Mundiales, en 1997 con los Marlins de Miami y en 2010 con los Gigantes de San Francisco, les dejó este mensaje a los peloteros de Caimanes.

“Ojalá esto sirva para que se apoye mucho más el béisbol, a estos muchachos, que se lo merecen. Que nos ayuden a tener una mejor liga local y seguir promocionando a tan buenos jugadores que tenemos”, aseguró en la rueda de prensa final el manager José Mosquera Crisson, quien destacó el aporte de sus refuerzos extranjeros, especialmente los ocho dominicanos, siete de ellos lanzadores.

Pipe Urueta, por su parte, aseguró que “aunque me da alegría ver celebrar a la gente de Caimanes, que han jugado muy bien, siento amargura por la derrota. Ojalá tenga la posibilidad de volver a pelear por este título. Estoy orgulloso del trabajo de José, manejó muy bien a su equipo. Si tenía que perder, menos mal que fue ante él”.

Natalia Giraldo González

Por Natalia Giraldo González

Estudiante de antropología con énfasis en salud y estudiante de comunicación social con énfasis en periodismo. Directora de Fútbol Local.@NatyGiraldo7ngiraldo@elespectador.com

Temas recomendados:

 

carmen(6pip7)04 de febrero de 2022 - 11:21 p. m.
Gracias Campeones 👏 por darnos esa alegría, hay que apoyar al béisbol para que sigan cosechando éxitos, ya que en el fútbol de nuestra Selección 🇪🇨 no los tenemos. Honor a quien honor merece 👏🙏🏼
Yassir(6rfcx)04 de febrero de 2022 - 03:10 a. m.
Felicidades al equipo de los Caimanes y a toda Colombia. Soy dominicano, vivo en República Dominicana y quería que ganara mi equipo, pero desde que inició la Serie del Caribe dije que si no éramos nosotros que sean ustedes. Qué bien. En el béisbol nada está escrito. Tremendo equipo el de Colombia, tremendo talento y tremendo corazón. David venció a Goliat. Viva Colombia
  • carmen(6pip7)05 de febrero de 2022 - 02:09 a. m.
    Gracias Yassir por tus felicitaciones, para nosotros es un gran logro pues es la primera vez que ganamos en cambio ustedes tienen un gran equipo y han ganado muchos campeonatos. Saludos desde mi Colombia 🇪🇨
  • Nautilus(os9iw)04 de febrero de 2022 - 04:24 a. m.
    Gracias.
Gustavo(34793)04 de febrero de 2022 - 02:48 a. m.
Que bueno para Colombia, una buena noticia para el beisbol y para todos los aficionados, felicitaciones a los jugadores.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar