Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Iván Prieto, un miembro del equipo de béisbol de Cuba, desertó y se quedó en Miami, luego de que su selección quedara eliminada en las semifinales contra Estados Unidos, en el Clásico Mundial de Béisbol. La fuga del receptor habría sido después del partido y antes del viaje de regreso del equipo a las 6:30 a.m. del lunes 20 de marzo.
El jugador no estaba con el resto del equipo cuando, a las 9:30 a.m., el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llegó al recibimiento de los jugadores en el aeropuerto. El mandatario publicó en su cuenta de Twitter un mensaje en el que felicitaba al equipo por representar al país, pero en ningún momento se refirió a la deserción del jugador.
Puede leer: ¡Por el título! Japón contra Estados Unidos
Felicidades admirable #TeamAsere. Ustedes ganaron tres veces: cuando hicieron equipo, cuando clasificaron primeros y cuando jugaron hasta el último out contra un gran equipo y contra un odio de la peor especie. Hicieron historia. #Cuba los contempla orgullosa. pic.twitter.com/fkLf6ARvfx
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) March 20, 2023
El joven de 27 años llevaba ocho temporadas jugando en equipos de las provincias de Holguín y Granma, de la Serie Nacional de Cuba y es el primer jugador en desertar durante un Clásico Mundial de béisbol. Algunos periodistas deportivos dijeron que Prieto habría llegado al aeropuerto internacional de Miami, pero no habría entrado al terminal. Otros refieren que la fuga la llevó a cabo desde el hotel.
Más noticias de deporte:
Hasta ahora los medios no han podido contactarse con el jugador cubano que, como muchos otros han usado el deporte para escapar del régimen. Su decisión de abandonar la delegación oficial podría conllevar la prohibición de ingresar a Cuba por un periodo de cinco años.
La deserción de deportistas cubanos
Hechos como este se presentan con relativa frecuencia, pues para muchos deportistas es la única oportunidad de escapar del régimen cubano. En los últimos 10 años, más de 800 deportistas cubanos han abandonado el país para cumplir con una agenda deportiva y luego han decidido no regresar.
El piragüista Fernando Dayán Jorge, campeón olímpico en Tokio 2020, abandonó a su grupo en una base de entrenamiento en México en marzo del 2022. En junio, Cuba se quedó sin los atletas Jordán Díaz, Andy Díaz y Pedro Pablo Pichardo, siendo el último campeón olímpico y el líder en ese momento del ranking mundial.
Ese mismo mes, en el Campeonato Panamericano de Beisbol Sub23 realizado en México, los jugadores Alfredo Fadraga, de 23 años y Yosvani Ávalos, de 21, abandonaron a su selección durante un día de descanso.
Un mes después el Instituto Cubano de Deportes (Inder) confirmó que la atleta Yaimé Pérez, lanzadora de disco, abandonó su delegación en Estados Unidos, durante el Mundial de Atletismo de Eugene 2022. Como también lo hizo Yiselena Ballar Rojas, lanzadora de jabalina.
En su gran mayoría, los deportistas argumentan que la deserción se debe a la falta de oportunidades en el deporte, ya que fuera del país sí es viable vivir económicamente de él.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador