Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El complejo de Roland Garros, al occidente de París, tiene la extensión de unas 60 canchas de fútbol. Cuenta con 20 campos en polvo de ladrillo, 13 de ellos utilizados para el torneo de tenis de los Juegos Olímpicos de París 2024, además de los estadios Philippe Chatrier, Suzanne Lenglen y Simonne Mathieu.
Para los amantes de ese deporte, es un templo en el que encuentran además un museo, varias tiendas y restaurantes temáticos, así como exhibiciones y galerías con los deportistas históricos que han pasado por allí. Es, además, un lugar al que los parisinos le tienen un cariño especial, porque visitarlo durante el mes de junio, cuando se juega el Abierto de Francia, es una tradición.
Y por estos días al entusiasmo de los aficionados locales se ha unido el de miles de visitantes de todos los rincones del mundo, que encontraron en los Juegos Olímpicos la oportunidad perfecta para ver en vivo y en directo a las principales figuras del tenis.
Apenas van dos días de torneo y la gente está conmocionada. Ni siquiera la constante lluvia de toda la jornada sabatina sábado los desanimó. Familias enteras decidieron mojarse para llegara la complejo e intentar saludar a sus ídolos, pues muchos compraron boletas económicas, de 40 euros en promedio, unos $180.000, para los partidos en los campos alternos.
Ese día solo se jugó en las dos canchas cubiertas, la Chatrier y la Lenglen. Por la primera pasaron Novak Djokovic, Rafael Nadal, Carlos Alcaraz e Iga Switek. El juego de la colombiana Camila Osorio, quien tuvo que esperar cerca de cuatro horas en los camerinos, finalmente fue aplazado.
Pero disfrutar del regreso del 14 veces ganador de la Copa de los Mosqueteros compensó los esfuerzos de aficionados, organizadores y miembros del staff que durante toda la jornada aguantaron un frío poco usual en la última semana de julio en la capital francesa. Bueno, también haber encontrado en los jardines y pasillos del complejo a leyendas como Billie Jean King, Amelie Mauresmo o Boris Becker, entre otros históricos.
El domingo, en cambio, fue un día soleado y caliente, maravilloso para ver deporte. Nadal, como o había prometido, jugó en el torneo de sencillos y venció al húngaro Marton Fucsovics. Y Camila Osorio por fin pudo jugar. Con su tradicional garra y entrega, superó un mal arranque y eliminó a la letona Jelena Ostapenko, en un juego al que asistieron un par de centenares de colombianos para apoyar a la cucuteña.
“El realidad el ambiente ha sido estupendo. Llevaba tres semanas sin jugar un set, con problemas físicos, pero me sentí bien. Tenía muchas gamas de hacerlo bien”, dijo la tenista del equipo Colsanitas en la zona mixta, en donde contó además que hace tres días entrenó con la número 1 de la WTA, la polaca Iga Swiatek.
En su debut olímpico en Tokio 2020 Camila perdió el primera ronda, por lo que esta victoria le supo a gloria. “Realmente estoy muy feliz, no puedo explicar lo que siento. Estuve cómoda en la cancha y, somo siempre, di todo lo que tenía”., aseguró antes de regresar a la Villa de los Atletas en compañía de su entrenador, Ricardo Sánchez, y Fabiola Zuluaga, quienes la acompañan en el torneo.
Camila Osorio, a la cancha este lunes a la misma hora de Djokovic vs. Nadal
Este lunes en la mañana, Osorio enfrentará a la ucraniana Dayana Yastremska, en la cancha siete, justo a la misma hora que en el estadio Philippe Chatrier, con capacidad para 15 mil espectadores se disputará el duelo más esperado del torneo, Novak Djokovic ante Rafael Nadal, quienes suman 46 títulos de Grand Slam entre los dos.
Será casi imposible conseguir una entrada para ese duelo, más allá de que en los campos aledaños jueguen, entre otros, Carlos Alcaraz, Daniil Medvedev, Andy Murray, Stéfanos Tsitsipas, Jasmine Paolini, Coco Gauff o la propia Iga Swiatek.
El cuarto “Grand Slam” de esta temporada, que tendrá cinco, se juega en París. En enero fue Australia, en junio Roland Garros y a comienzos de julio Wimbledon. El quinto será el US Open, en Nueva York.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador