El deporte bogotano tiene un gran desafío en los Juegos Nacionales
Pelear el título general de la edición XXII de las justas, que comienzan este sábado en el Eje Cafetero, es el objetivo del Equipo Bogotá.
Bogotá es la ciudad de todos. El lugar que acoge año tras año a miles de colombianos de todas las regiones y que termina por convertirse en su hogar. Una metrópoli de cerca de 10 millones de habitantes, en la que el deporte es un elemento fundamental en su desarrollo.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Bogotá es la ciudad de todos. El lugar que acoge año tras año a miles de colombianos de todas las regiones y que termina por convertirse en su hogar. Una metrópoli de cerca de 10 millones de habitantes, en la que el deporte es un elemento fundamental en su desarrollo.
Lea también: Doble victoria para Colombia en la Champions League de ciclismo de pista
La capital tiene 5.230 parques, la gran mayoría pequeños o vecinales, cuyo objetivo es posibilitar la práctica de la actividad física y la recreación. Sin embargo, también hay escenarios dispuestos para el alto rendimiento. Bogotá cuenta con 14 complejos deportivos acondicionados para brindarles a los atletas de élite las mejores condiciones para su preparación.
Eso si, hay que decirlo, sigue echando de menos el coliseo principal y los 10 alternos de la Unidad Deportiva El Salitre, inhabilitados desde 2017 debido al incumplimientos en un contrato cuyo valor ascendía a $12.000 millones, y que se firmó durante la administración de Enrique Peñalosa, con el fin de remodelar el complejo y que cumpliera con las normas de sismorresistencia exigidas. Después de seis años, con muchos pleitos y líos jurídicos, la obra sigue sin terminar y ha afectado a cientos de deportistas que tuvieron que seguir entrenando en otros espacios menos apropiados y en muchos casos lejos de sus lugares de residencia.
No obstante, en esos sitios se han entrenado durante los últimos meses los 869 deportistas, 457 hombres y 412 mujeres, que representarán a la ciudad en los XXII Juegos Nacionales del Eje Cafetero 2023, que comienzan este sábado en Pereira, Armenia y Manizales como sedes principales, pero que también tendrán competencias en Cali, Calima El Darién, Buenaventura, Chinchiná, Nilo e incluso Bogotá.
Blanca Durán, directora del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), explicó que “hemos hecho una inversión cercana a los $190.000 millones, representada en implementación, uniformes, contratación de equipo técnico, médico, metodológico y psicológico. Además de viajes a competencias de fogueo y adecuación de escenarios para garantizar las mejores condiciones. Vamos a participar con la mejor disposición, porque vamos juntos por la grandeza. El Equipo Bogotá está listo para competir no solo ahora, sino en los próximos 10 años. Nuestros atletas mostrarán la pasión y el amor por el deporte, estamos seguros de que se esforzarán al máximo y harán resonar el himno de Bogotá en todo el Eje Cafetero”.
Vea también: El fútbol femenino en Colombia brilla por su gran nivel y la ausencia de hinchas en las tribunas
Laura Sin, la jefa de misión, agrega que “nos enfocamos en incrementar el relevo generacional, pues nuestra delegación pasó de tener el 14 % de atletas menores de edad en 2019 al 26 % en 2023. Bogotá apunta a alcanzar entre el 17 y 18 % de la medallería de oro en disputa. También le apostamos al fortalecimiento en las políticas de inclusión y enfoque de género. En los pasados Juegos Panamericanos, Bogotá le dio al país cinco oros, ocho platas y ocho bronces. Además, tenemos cinco atletas de pruebas individuales clasificados a Juegos Olímpicos, más algunas jugadoras de la selección de fútbol”.
Desde que compite como Distrito Especial, porque antes lo hacía como parte de Cundinamarca, Bogotá ha sido siempre protagonista y ha terminado en el podio. Ha quedado siete veces en la tercera posición, cuatro veces en la segunda y una vez en la primera, en 2004, cuando fue campeona con 379 medallas (152 de oro, 118 de plata y 109 de bronce) y superó a Antioquia (110 oros) y Valle (101 oros).
En Cali y San Andrés 2008; Norte de Santander, Córdoba y Cauca 2012, y Bolívar 2019 la delegación capitalina fue tercera. Y en 2015, en Chocó y Tolima, fue segunda, pues perdió el título de las justas por solo tres oros frente a Antioquia.
Vea también: Yerry Mina convocado a última hora a la selección, ¿por qué?
En el Eje Cafetero, Bogotá participará en los 52 campeonatos de los 41 deportes, algunos de ellos con varias modalidades. Sus equipos más numerosos son los de atletismo, con 48 integrantes; fútbol masculino y femenino, con 44, además de balonmano (36) y sóftbol (34), en ambas ramas.
Los nombres más conocidos son Evelis Aguilar, Éider Arévalo, Ronal Longa e Iván González en atletismo; Paula Aguirre y Laura Saavedra, en actividades subacuáticas; Nora Valdez, en arquería; Rocío Restrepo y Manuel Otálora, en bolos; Alexánder Rangel, en boxeo; Alejandro Rodríguez, en canotaje; Gabriela Rueda, en patinaje; Carlos Ramírez, en BMX; Laura Abril, en MTB; María José Arango, en judo; Santiago Rodallegas, en levantamiento de pesas; Ómar Pinzón, en natación; Miguel Rodríguez y Catalina Peláez en squash, y las hermanas Claudia y Andrea Galindo, en voleibol playa.
Valle vs. Antioquia, el duelo histórico
Las delegaciones de los departamentos de Antioquia y Valle han sido las más ganadoras en la historia de los Juegos Nacionales, que se disputan desde 1928. Cada una ha conquistado nueve títulos y superan por mucho a Cundinamarca y Bogotá, que juntas suman cinco coranas, cuatro de ellas cuando competían bajo una sola bandera.
Valle defiende el título que logró en 2019 y es favorita gracias al apoyo decidido del gobierno departamental en los últimos años y su programa Oro Puro, que patrocina a sus atletas destacados. Antioquia, sin embargo, aspira a recuperar el cetro que logró en ocho de las últimas 11 ediciones.
Se espera que Bolívar y Boyacá sigan demostrando su progreso, como lo hicieron en 2015 y 2019, pero también que Risaralda, Quindío y Caldas, como sedes, hagan respetar la casa y mejoren su cosecha en la tabla de medallería.
Para las justas hay inscritos 8.297 deportistas de los 32 departamentos del país, así como de las Fuerzas Armadas. Una vez terminen comenzarán los Juegos Paranacionales, en los que estarán 2.824 participantes.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador