Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

El día que Jannik Sinner convenció a João Fonseca de no dejar el tenis

El jugador brasileño, quien se acaba de consagrar campeón del Abierto de Buenos Aires, es una de las mayores promesas del deporte blanco.

Valentina Fajardo

17 de febrero de 2025 - 01:00 p. m.
Joao Fonseca se consagró campeón del Abierto de Argentina, el primer título de ATP en su carrera.
Foto: AFP - LUIS ROBAYO
PUBLICIDAD

Joao Fonseca no ha dejado de dar esperanza al tenis sudamericano desde hace un buen rato. El brasileño de 18 años acaba de consagrarse campeón del Abierto de Buenos Aires tras vencer a Francisco Cerúndolo, un local que estaba dispuesto a hacer respetar la casa.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

A pesar de su corta experiencia en el Circuito de la ATP, Fonseca estaba dispuesto a seguir con el buen ritmo tras ganarse su lugar en la primera ronda del Abierto de Australia. Venía de consagrarse campeón de las Next Generation ATP Finals del año pasado y le tocó enfrentar a Andrey Rublev en su primer partido en el cuadro principal.

Para sorpresa de casi todo el mundo, en su debut de Grand Slam, Fonseca logró eliminar a un del top-10 del escalafón ATP en tres sets seguidos. En la segunda ronda estuvo a punto de avanzar, pero el italiano Lorenzo Sonego se lo negó. A partir de ese momento los fanáticos del tenis lo tienen bajo la lupa.

El surgimiento de una estrella sudamericana

Todos los jugadores tienen un origen interesante y el de Fonseca no es un caso aparte. El nacido en agosto de 2006 mostró desde muy temprano un gran amor por el deporte. Al principio el tenis no estuvo como su primera opción.

Cuando Fonseca era niño, su padre Christiano solía practicar jiu-jitsu y tenía a clases de yoga en casa. Joao no estaba conforme con eso y quería algo más. Fue en ese momento en el cual su padre y un profesor se dieron cuenta de que tenía algo en lo que se podía trabajar.

“Recuerdo que mi profesor de yoga vino aquí y empezó a jugar con la pelota con João y me dijo: ‘Este chico es diferente. Tiene muchos más reflejos y coordinación que la media’. Desde muy pequeño, sabíamos que era diferente”, cuenta su padre.

El buen ritmo y disciplina de Fonseca le permitieron brillar en el circuito juvenil y también se destacó en su primera participación en el Abierto de Río de Janeiro 2024 (ATP 500). Con apenas 17 años, el joven carioca alcanzó los cuartos de final.

Para el final de la temporada 2024 había ascendido de la casilla 727 a la 145 del escalafón de la ATP y logró levantar el trofeo de Next Gen ATP en Yeda (Arabia Saudita), la principal cita a nivel mundial para jugadores menores de 20 años.

Read more!

Fonseca obtuvo la victoria en el torneo y se convirtió en el tercer joven menor de 18 años en obtener el título, solo superado por el italiano Jannik Sinner y el español Carlos Alcaraz, los máximos exponentes de la generación que comanda el deporte blanco en la actualidad.

Sinner, una clave en el futuro de Fonseca

Aunque suene un poco extraño, Jannik Sinner, actual número uno del mundo, fue uno de los jugadores que impulsó a Fonseca a mantenerse en el tenis.

No ad for you

“Yo estaba pensando en estudiar. Me había comprometido con la Universidad de Virginia y él [Sinner] me dijo: ‘¿Vas a ir a la universidad? Eres demasiado bueno para esto, hazte profesional'. Pensé que este tipo me estaba tomando el pelo y haciendo una broma. Esa fue la primera vez que entrené con él y fue muy bueno”, cuenta el brasileño.

Fonseca tomó los consejos del italiano tres veces campeón de Grand Slam, y el domingo pasado arrancó su cosecha de títulos a nivel ATP.

Lo que se viene este 2025

Tras la victoria en Buenos Aires, es poco el tiempo que Joao Fonseca tendrá para el descanso. El actual número 68 del escalafón mundial fue confirmado en el cuadro principal del ATP 500 de Río de Janeiro, su ciudad natal.

Read more!

Su rival en los dieciseisavos de final será el francés Alexandre Müller (60°) y en caso de seguir con su buen momento podría enfrentarse en las semifinales con el alemán Alexander Zverev, segundo del mundo.

Por ahora, Fonseca está disfrutando del momento y dándole una nueva esperanza al tenis de Brasil, ya que se puede convertir en el próximo Gustavo Kuerten. A la fecha, Guga es el único jugador brasileño que se ha consagrado campeón de un Grand Slam en la modalidad de sencillos. João podría igualarlo en caso de levantar dos trofeos e incluso imponerse sobre sus números.

No ad for you

🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador

Por Valentina Fajardo

Comunicadora social y periodista e historiadora con énfasis sociocultural de la Universidad Javeriana. Principal interés en la historia deportiva, el fútbol y el tenis.@valfajardomvfajardo@elespectador.com

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.