El Ministerio del Deporte que recibe María Isabel Urrutia
Balance de los tres primeros años de la cartera, que ahora encabezará la excongresista, exdeportista y primera medallista de oro olímpica de Colombia. ¿Cuáles son los retos de la nueva ministra?
Luis Guillermo Ordoñez
Fernando Camilo Garzón
Aunque se intuía desde hace varias semanas, apenas hasta el sábado el nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, nombró a María Isabel Urrutia en la cabeza del Ministerio del Deporte, una de las carteras más jóvenes del Gobierno Nacional y bastión de la administración saliente.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Aunque se intuía desde hace varias semanas, apenas hasta el sábado el nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, nombró a María Isabel Urrutia en la cabeza del Ministerio del Deporte, una de las carteras más jóvenes del Gobierno Nacional y bastión de la administración saliente.
Congresista de la República, entre los años 2002 y 2010; candidata a la Alcaldía de Cali en 2011 y 2015, y exdeportista, gloriosa por haber conseguido el primer oro olímpico en la historia del país en los juegos de Sídney 2000, Urrutia tendrá la labor, como primera mujer en ocupar el cargo de ministra del Deporte, de continuar el trabajo de Ernesto Lucena y Guillermo Herrera, los dos jefes de este ministerio en el gobierno de Iván Duque.
Mire: Esta es María Isabel Urrutia, la nueva Ministra del Deporte
“María Isabel Urrutia promovió la profesionalización de los deportistas durante su paso en el Congreso y será una representante del pueblo afrocolombiano en el gabinete”, anunció el mandatario a través de Twitter. A lo que la campeona olímpica contestó: “Agradezco la confianza y la designación del presidente Gustavo Petro (…) Desde el Ministerio ayudaré a edificar ese país con el que tanto hemos soñado”.
El nombramiento, criticado por algunos sectores contrarios al nuevo jefe del Estado, fue celebrado por varios deportistas, como la multicampeona olímpica Mariana Pajón y el medallista Óscar Figueroa, quienes ven en Urrutia una figura cercana a los atletas. ¿Qué retos recibe Urrutia de cara al futuro del deporte de Colombia?
Más: María Isabel Urrutia, ministra de deporte: las reacciones al nombramiento
Lo que dejó el gobierno de Iván Duque
Creado en septiembre de 2019 en el gobierno Iván Duque, el Ministerio del Deporte es una herencia que el expresidente le deja al país. Guillermo Herrera, ministro saliente, le explicó a este diario que “la creación del Ministerio es el legado del gobierno Duque para el deporte”. Y argumenta su consigna. “En estos cuatro años, se hizo la mayor inversión en el sector: $2,3 billones, con el 88 % ejecutados. Se dejan andando varias políticas públicas respaldadas con decretos, normas y presupuestos, como la de equidad de género, el proceso articulado de apoyo al alto rendimiento; leyes de intercolegiados, formación de entrenadores, campañas antidopaje, campamentos juveniles y escuelas deportivas en 480 municipios de todas las regiones del país”.
En términos de infraestructura, el Ministerio avanzó con la adecuación o construcción de más de 1.200 escenarios y modificó el esquema de contratación y ejecución de las obras para garantizar las condiciones de supervisión y su fiscalización constante, algo que antes nunca estuvo claro porque no existían protocolos. Recientemente se terminaron 53 proyectos y hay 103 activos.
Uno de los logros del Ministerio es el convenio que hizo con el Departamento Nacional de Estadística (DANE) para crear la cuenta satélite del deporte, cuyo primer boletín ya salió y que ya comienza a brindar un panorama más claro de las cifras del sector. “Son más de 38 actividades económicas, en más de veinte subsectores, que se estudian con una metodología internacional para que esa información sea válida y sirva para diseñar políticas y tomar decisiones correctas, argumentadas”, explicó Herrera.
Le puede interesar: Inequidades territoriales y de género, primeros datos de la Cuenta Satélite del Deporte
El exministro lamentó que no se hubieran alcanzado mayores logros con las universidades, fundamentales en la estructura deportiva en otros países. Y a pesar del apoyo económico que se les dio a torneos y selecciones femeninas de fútbol, baloncesto, ciclismo, rugby y voleibol, entre otros, hubiera querido ayudarles más, así como a los entrenadores, especialmente en temas de capacitación, calificación y escalafón. “Poco a poco se irán consiguiendo mayores logros. Estos cuatro años dejan una marca bien importante en el deporte, que ya está en un consejo de ministros, en un consejo de política social”.
En el aspecto deportivo, Colombia mantiene su crecimiento y sigue siendo potencia en la región. Se creó el equipo Colombia, una selección olímpica y paralímpica con miras a París 2024, en la que se prioriza a los atletas más que a las federaciones. También sigue el desarrollo en temas de organización, porque el país acoge cada vez más eventos, desde juegos multideportivos hasta campeonatos mundiales de múltiples disciplinas y categorías, como el sub-20 de atletismo, que reunió a 1.536 competidores de 141 países y terminó este sábado en Cali.
Los retos que asume María Isabel Urrutia
El documento de empalme, publicado la semana pasada por el gobierno de Gustavo Petro, reveló varios asuntos urgentes de los que tendrá que encargarse el nuevo equipo del Ministerio. Por un lado, se alertó de la auditoria que se debe hacer a los presupuestos asignados, así como del seguimiento a los proyectos de infraestructura.
El equipo que dirigió la transición entre las dos administraciones también consideró estos aspectos prioritarios: la autorización de uso de vigencias futuras para la financiación de los Juegos Nacionales 2023, que se harán en el Eje Cafetero; la revisión de la batalla jurídica por el reintegro del predio del Centro de Alto Rendimiento, ocupado por el Instituto de Recreación y Deporte de Bogotá, y la acreditación del Laboratorio de Control al Dopaje a escala mundial ante la Agencia Mundial Antidopaje.
También: El camino de María Isabel Urrutia hacia el Ministerio del Deporte
Además, el gobierno de Petro también considera esencial, durante sus cien primeros días de gobierno, la radicación del proyecto de Ley del Sistema Nacional del Deporte, Recreación y Actividad Física y Escenarios.
Sin embargo, los retos principales de la nueva ministra van más allá. Por ejemplo, una de las principales conclusiones de la cuenta satélite del DANE y el Ministerio es que una de las grandes problemáticas deportivas del país es la falta de acceso en las regiones. En ese sentido, el Gobierno Nacional tendrá que adelantar un ambicioso plan en infraestructura que permita democratizar el deporte en el país; acceso destinado a acortar las brechas estructurales, étnicas y de género.
Al respecto, la nueva ministra ya adelantó reuniones para apoyar la lucha alrededor del fortalecimiento de la liga femenina de fútbol. Impulso que debe extenderse a otros deportes, en los que las mujeres también son excluidas, y hacia otras poblaciones, que incluyan también a los paratletas.
El nombramiento de Urrutia en esta cartera puede resultar esencial. Primero, por la carga simbólica que trae una atleta que llegó a la cima después de luchar contra la precariedad de las condiciones de la preparación deportiva que había en su época, algunas de ellas que todavía se mantienen. Y segundo, porque María Isabel Urrutia, en su carrera política, ha sido referente en la lucha por la defensa y garantía de los derechos laborales de los deportistas. Una de las batallas más importantes que el gobierno de Gustavo Petro deberá asumir en materia deportiva durante los próximos años.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador