“El próximo año ya empieza la clasificación a Los Ángeles 2028″: Jeison López
El medallista de plata olímpico, segundo mejor deportista colombiano del año para El Espectador, habló con este diario sobre el balance de 2024 y lo que viene para 2025.
Fernando Camilo Garzón
“¿Jeison, con J o con Y?”, fue la primera pregunta para romper el hielo. “Las dos. Yo la escribo con J, pero todos la ponen con Y. Y ya me acostumbré”, explicó López. Este año, su nombre resonó con fuerza en todo el país gracias a la medalla de plata que logró en el levantamiento de pesas, categoría 89 kilogramos, de los Juegos Olímpicos de París 2024.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
“¿Jeison, con J o con Y?”, fue la primera pregunta para romper el hielo. “Las dos. Yo la escribo con J, pero todos la ponen con Y. Y ya me acostumbré”, explicó López. Este año, su nombre resonó con fuerza en todo el país gracias a la medalla de plata que logró en el levantamiento de pesas, categoría 89 kilogramos, de los Juegos Olímpicos de París 2024.
No es la primera vez que Jeison López, o Goku como es conocido, irrumpe con fuerza en el panorama del deporte colombiano. Más joven, cuando competía en los campeonatos juveniles, apareció como la próxima gran promesa de la halterofilia mundial. Una suspensión por un resultado adverso en una prueba antidopaje frenó su proceso, pero para este nuevo ciclo olímpico volvió con más brío. Desde que logró su clasificación a París 2024, siendo subcampeón del mundo y con récord mundial, le dijo a El Espectador que sería medallista olímpico. Cumplió la promesa y por eso, en una temporada que para él será inolvidable, este diario le reconoció como uno de los tres deportistas colombianos más destacados del año.
Mire en contexto: La medalla olímpica que “Goku” le quiere regalar a su añorado Chocó
Tras la marejada, el pesista volvió a hablar con este periódico para hacer un balance de lo vivido, un año en el que además fue papá, y lo que proyecta para el próximo año. No pudo ir al último mundial por una lesión, pero asegura que desde 2025 trabajará por conseguir su cupo olímpico a los Juegos de Los Ángeles en 2028. Unas justas en las que espera llevarse la dorada.
La entrevista completa de El Espectador con Jeison López
¿Le dio tusa no ir al último mundial, la primera competencia tras los Olímpicos? ¿O era necesario el descanso después de tantos meses preparando los Juegos?
Bueno, yo siempre me he caracterizado por ser muy competitivo y el hecho de que no ir al mundial, obvio que da un poco de guayabo. Yo siempre quiero competir, ganar y tratar de aportar un poquito a lo que es la historia del levantamiento de pesas en Colombia. Pero, también, el descanso es importante. Vienen años bastante complejos en cuanto a competencia. Así que no hay afán, es bueno descansar después de tantos meses de concentración y, bueno, lo estoy aproveché para recuperarme de una lesión que traía.
Vienen años duros de competencia: ¿qué proyecta? ¿Cuáles son los planes para estos años? ¿Ya piensa en el ciclo olímpico?
Nosotros como pesistas, y en general todo deportista, nos preparamos pensando en nuestra mayor competencia. En mi caso, son los Juegos Olímpicos. La idea es poder llegar en óptimas condiciones a Los Ángeles y tratar de dar lo mejor de mí. Empezamos el próximo año con el Mundial en el segundo semestre y la idea es hacer una buena representación, porque desde el 2025 empieza la clasificación a Los Ángeles.
Casi un año para prepararlo...
Así es, prácticamente todo un año de preparación. Eso exige una responsabilidad y toca estar a la altura.
Hablemos del proceso del profesor Luis Arrieta. ¿Qué tan importante fue él como entrenador? Recuerdo en París verlo a usted muy emocionado, festejando con el profe y con Luis Javier Mosquera. Les agradecía mucho...
El profe Arrieta fue fundamental para mi. Y a Luis Javier le voy a agradecer toda la vida por todos sus consejos. Es una persona bastante experimentada en cuanto a competencias, específicamente Juegos Olímpicos. Fue muy importante para que yo consiguiera la medalla, ya que me dio muchos consejos y tips que me sirvieron mucho.
Luis Javier decía que se iba a retirar y ahí estaba compitiendo en el mundial.
Bueno, muchas veces uno habla desde el cansancio o el agotamiento y piensa esas cosas. Pero, creo que él sigue porque todavía le queda mucho por dar. Creo que está muy joven y todavía puede llegar a Los Ángeles.
Sobre el profe Arrieta, ¿qué nos puedes contar? Se le criticó mucho después del primer día de los Juegos, cuando se perdieron las primeras medallas. Había tensión y luego va y saca dos medallas de plata, la suya y la de Mari Leivis Sánchez, que además nadie la tenía en las cuentas.
Aquí en Colombia tenemos algo muy particular. Si ganamos, todos estamos felices, pero si las cosas no salen como están planificadas, entonces todos se van encima de la persona. El profe Arrieta tenía todo fríamente calculado porque es muy buen entrenador y pronosticador. Quizás con Jenny Álvarez y Luis Javier no se dieron las cosas, pero son detalles que pueden pasar y se salen de las manos.
Se desconoce mucho el proceso...
Exactamente. Muchas personas no conocen el proceso y no están informadas como debe ser. Ya después, cuando conseguimos esas dos medallas de plata, fue como un balde de agua fría para todos. “Uy, pesas resolvió cuando parecía que Colombia se venía sin medallas”. Todo estaba planificado y una vez más las pesas salvaron la participación de Colombia en los Olímpicos. Por eso, este deporte es uno de los deportes priorizados para el ministerio, porque venimos dando medallas olímpicas desde el año 2000.
A propósito, ¿qué opina de las nuevas generaciones? Hoy, por ejemplo, vemos a Ingrid Segura destacándose. ¿Quién le parece que tiene madera?
Todos son muy buenos, pero sí, especialmente, Ingrid Segura. Es una niña muy fuerte que considero que va a ser la próxima medallista olímpica.
Y sobre Mari Leivis, ¿qué decir? Su año, como el suyo, también fue tremendo.
El proceso de Mari Leivis fue bastante fuerte porque ya tiene sus años encima. Entonces el cuerpo duele más. Además, está lejos de su hijo. Pero es una mujer muy resiliente, confía en su trabajo y en que va a hacer las cosas bien. Eso la lleva a triunfar en la vida.
Gran año, esperar que los que vienen sean mejores.
Trabajamos para que así sea. El sueño es el oro olímpico y desde ya a eso le apuntamos.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador