El salto olímpico de Luis Felipe Uribe desde Pereira hasta París 2024
El clavadista pereirano, de 22 años, logró esta semana el cupo número 34 a las justas de este año. En el Mundial de Doha (Catar) tuvo una actuación destacada.
Daniel Bello
Gracias al clavadista Luis Felipe Uribe, Colombia obtuvo esta semana el cupo número 34 para su delegación en los Juegos Olímpcios. El risaraldense se ubicó en el cuarto lugar de la semifinal del Campeonato Mundial de Natación celebrado en Doha (Catar) y avanzó con un puntaje de 440,75 al grupo de los 12 mejores. Aseguró su tiquete a París 2024 y cumplió el sueño de su familia.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Gracias al clavadista Luis Felipe Uribe, Colombia obtuvo esta semana el cupo número 34 para su delegación en los Juegos Olímpcios. El risaraldense se ubicó en el cuarto lugar de la semifinal del Campeonato Mundial de Natación celebrado en Doha (Catar) y avanzó con un puntaje de 440,75 al grupo de los 12 mejores. Aseguró su tiquete a París 2024 y cumplió el sueño de su familia.
“Estoy encantado de poder estar en París, de representar a Colombia. Por ahora, es llegar a Pereira para seguir trabajando por mucho más. El año pasado pudimos haberlo logrado. Fue duro, pero seguimos trabajando y ahora estoy agradecido”, comentó el atleta de 22 años tras confirmar su clasificación al principal evento deportivo del año.
Uribe será el segundo colombiano que verá acción en las piscinas de la capital francesa, pues el antioqueño Daniel Restrepo, quien ha sido su compañero en la prueba de trampolín sincronizado, consiguió su boleto a las Olimpiadas en julio pasado.
Otro clavadista olímpico
Este verano Luis Felipe se unirá al selecto grupo de clavadistas que nos han representado en unas Olimpiadas. En la historia de nuestro país, los máximos exponentes de esta disciplina han sido los antioqueños Juan Guillermo Urán y Víctor Ortega, quienes en los juegos de Pekín 2008 lograron un histórico sexto lugar en la final de clavados sincronizados en plataforma de 10 metros, que les hizo merecedores de un diploma olímpico.
Más deportes: ¡Alejandro Osorio, el ganador de la tercera etapa del Tour Colombia!
Tanto Urán como Ortega asistieron a tres ediciones de los JJ. OO. El primero, antes de competir en las justas chinas, participó en Sídney 2000 y Atenas 2004. El otro dijo presente en Londres 2012 y Río de Janeiro 2016. También en territorio carioca tuvo acción Diana Pineda, de Antioquia, departamento referente en la natación colombiana. Al igual que sus colegas mencionados con anterioridad, fue múltiple medallista en los Juegos Sudamericanos de Medellín 2010.
Daniel Restrepo, quien acompañará a Uribe en París 2024, tendrá su segunda experiencia en este tipo de eventos tras participar en Tokio 2020. El antioqueño viene de un 2023 destacado, en el que se colgó medallas en cada evento del ciclo olímpico, siendo la más destacada una plata en los Panamericanos de Santiago.
Los primeros saltos
Su relación con las piscinas no fue amigable al comienzo. No le gustaba el agua, pero sus padres Mercedes y Luis Alberto, ella risaraldense y él del Urabá, tenían una estrecha relación con la Liga de Natación de Risaralda y no iban a dejar que Luis Felipe se dejara vencer por el miedo a nadar, en especial teniendo deportistas de alto rendimiento tan cerca de casa.
Le puede interesar: Lo confirmó el DT de São Paulo: James Rodríguez pidió salir del equipo brasileño
Cuando vio a su hermana Viviana realizando un clavado, anonadado por la destreza y elegancia de la que fue testigo, se motivó a practicar una disciplina en la que la concentración y la perfección son norma. Los primeros saltos los hizo con miedo, no por el salto de 10 metros, sino por el riesgo siempre existente de hundirse. Por eso al principio su padre le amarró un flotador.
El entrenador cubano César Alejandro Zaldívar lo cobijó bajo su ala y le ayudó a explotar su talento escondido en la Villa Olímpica de Pereira. Junto con su hermana, se consagró campeón en los Nacionales de Cartagena 2019 y cosechó también medallas en otros eventos del ciclo olímpico como los Sudamericanos de Asunción 2022 y los Centroamericanos de San Salvador 2023.
Lo invitamos a leer: “Si no hubiese elegido a Colo Colo estaría en América de Cali”: Arturo Vidal
En los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023, el risaraldense logró tres medallas: una de bronce en el trampolín de un metro y dos de plata en el trampolín de tres metros y trampolín sincronizado. Su ambición iba más allá de las justas continentales y puso en el horizonte su boleto rumbo a los Juegos de París 2024, meta lograda esta semana.
Ya Luis Felipe cumplió un sueño que compartía con su familia, pero sabe que ahí no para esto. Colombia también tiene ambición y junto con su Comité Olímpico aspira a superar los 50 clasificados a las justas. Entre febrero y mayo se sabrá si el país alcanzará ese objetivo.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador