El sueño centroamericano de la selección de levantamiento de pesas
La delegación nacional conquistó República Dominicana y se llevó el campeonato de halterofilia con 58 medallas.
Colombia fue imponente en el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Levantamiento de pesas, que se disputó la semana pasada en República Dominicana. La selección nacional de halterofilia se llevó el campeonato y confirmó sus aspiraciones en el tramo final del actual ciclo olímpico con miras a los Juegos de París 2024.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Colombia fue imponente en el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Levantamiento de pesas, que se disputó la semana pasada en República Dominicana. La selección nacional de halterofilia se llevó el campeonato y confirmó sus aspiraciones en el tramo final del actual ciclo olímpico con miras a los Juegos de París 2024.
Fue un rendimiento superlativo con 28 oros, 22 platas y ocho bronces, para un total de 58 preseas. Medallas que le valieron el título del certamen, al que llegaban con buenas expectativas, todas, superadas por todo lo alto.
Mire: Santiago Buitrago y su sensacional podio en la Lieja-Bastoña-Lieja
Lo más importante de este evento para Colombia era poder garantizar un buen número de cupos para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador, que se realizarán en junio de este año. Y ese objetivo primordial se cumplió, con siete cupos en la rama masculina y otros siete en la femenina.
Una labor en la que se destacaron varios pesistas campeones como: Miguel Suárez, Jairo García, Héctor Viveros, Rosalba Morales, Yenny Álvarez, Luis Javier Mosquera, Natalia Llamosa, Julieth Rodríguez, Santiago Rodallegas, Hellen Escobar, Jhor Moreno, Óscar Garcés y Brayan Hinestroza.
Pero, en especial, Suárez, Mosquera y Garcés, en la rama masculina, y Morales, Álvarez y Escobar, en la femenina, que se coronaron campeones absolutos del certamen en sus respectivas categorías.
Más: Confirmados los próximos amistosos de la selección de Colombia: Irak y Alemania
Una victoria de especial relevancia, explicaron desde la Federación Colombiana de Pesas, pues la selección nacional se posicionó primero en la medallería, “logrando récords Centroamericanos y récords Panamericanos, y clasificándose con el mayor número de cupos a los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023″.
Celebración a la que agregaron varios reconocimientos: “Todo esto ha sido posible gracias al invaluable apoyo del Ministerio del deporte, al trabajo técnico del entrenador principal Luis Arrieta y del entrenador asistente Duvan Carvajal, al acompañamiento médico y administrativo que tienen nuestros atletas durante toda su preparación, al trabajo articulado con el COC, además del importante aporte de las regiones”.
Yenny Álvarez, una de las más destacadas de la delegación, campeona absoluta en los 59 kilogramos, fue una de las pesistas que impuso récord continental después de levantar 100 kilos en arranque, 120 en envión para un total de 220 kg. Tras su actuación, la caleña, que venía de ser campeona en el Mundial de Halterofilia de Bogotá el año pasado, aseguró que no se sintió sorprendida por lo conseguido, pues “las marcas registradas era justo lo que buscaba en este campeonato”.
También: Martha Bayona se colgó dos medallas de plata en la Copa Mundo de Pista
Parecida a la confianza que confesó Luis Javier Mosquera, también campeón absoluto en el Centroamericano y medallista en Tokio 2022, una de las grandes esperanzas de Colombia para París 2024. “Cuando subo a la plataforma le meto el corazón a cada alzada, porque la única misión que tengo es competir por mi país, mis sueños y mi familia para darle logros a mi nación”, explicó.
La selección nacional, después de su triunfo, llegó a Bogotá en la noche del domingo, pero ya pensando en empezar su preparación con miras a los Juegos Centroamericanos, que empiezan en menos de dos meses y son uno de los principales objetivos del ciclo olímpico.
En un plano más general, Colombia prepara desde el Comité Olímpico Colombiano las justas, a las que espera llevar un estimado de 471 deportistas. El primordial objetivo, además de seguir sumando puntos hacia París, es retener el tercer lugar en el medallero que se consiguió en Barranquilla hace cuatro años. En esa ocasión, la delegación cafetera obtuvo 79 oros, 94 platas y 97 bronces, lo que la situó en el tercer puesto por detrás de México y Cuba.
La XXIV edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe tiene como sede a la capital de El Salvador y tendrá algunas competencias en la capital de República Dominicana. Deportistas de 36 países competirán en 54 disciplinas de 38 deportes que distribuirán poco más de 440 medallas.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador