El Valle y la estrategia con la que busca el bicampeonato de los Juegos Nacionales
La delegación del Valle del Cauca lidera las justas en el Eje Cafetero y es la gran candidata al título, aunque Antioquia, fiel a su tradición, da la pelea.
Aunque ganó seis de las primeras diez ediciones de los Juegos Nacionales, el departamento del Valle del Cauca le cedió el liderazgo deportivo en el país a Antioquia, máxima potencia en los últimos 30 años. No conseguir el título desde 1996 obligó a los dirigentes de la tierra de la caña de azúcar, el pandebono y el manjar blanco a replantear su estrategia.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Aunque ganó seis de las primeras diez ediciones de los Juegos Nacionales, el departamento del Valle del Cauca le cedió el liderazgo deportivo en el país a Antioquia, máxima potencia en los últimos 30 años. No conseguir el título desde 1996 obligó a los dirigentes de la tierra de la caña de azúcar, el pandebono y el manjar blanco a replantear su estrategia.
Más deportes: “Estamos optimistas, pero con los pies sobre la tierra”, Alberto Gamero
Surgió entonces el programa Soy Valle Oro Puro, a comienzos de 2016, liderado por la entonces gobernadora Dilian Francisca Toro y la gerente de Indervalle Clara Luz Roldán. La estrategia buscaba recuperar el liderazgo a nivel nacional, con tres pilares fundamentales: Apoyar económicamente a los deportistas del departamento, brindarles las mejores condiciones para que realizaran su actividad y retomar la organización de eventos como los Juegos del Café, de la Región Calima, los Juegos del Mar y los del Azúcar, todos la base de los Juegos Deportivos y Recreativos Regionales.
En los 42 municipios del departamento se hicieron importantes inversiones para remodelar y dotar los escenarios, pero también se contrataron entrenadores y personal especializado en ciencias del deporte, así como de logística y apoyo.
Y los resultados se vieron pronto. Valle ganó los Juegos Nacionales de 2019 en Bolívar, con 165 medallas de oro, 17 más que su archirrival Antioquia y con 60 de ventaja sobre el tercero, Bogotá. Muchos de los deportistas que se habían ido a representar a otras regiones, regresaron gracias a las condiciones que les ofrecieron en su tierra.
La estabilidad administrativa, porque tras un breve paso por Coldeportes Clara Luz Roldán reemplazó a Dilian Francisca Toro en la gobernación departamental, favoreció la continuidad del programa, ahora llamado Valle Oro Puro, cuya inversión se ha incrementado con los años.
Vea también: El emotivo encuentro de Luis Díaz con su papá
En 2015 el presupuesto de Indervalle fue de 16 mil millones de pesos, cifra que se duplicó para 2016 y en tres años llegó a 200 mil millones, que se distribuyeron en programas de apoyo a los 250 deportistas de élite y para construir escenarios deportivos. De siete metodólogos, se pasó a 25, de tres médicos a 23. Y se contrataron entrenadores de diferentes disciplinas. De 132 se pasó a 247.
Y la inversión no ha parado de crecer. Ya hay más de 300 entrenadores y 838 atletas apoyados, a quienes además del auxilio económico se les garantiza toda las preparación y la participación en eventos de fogueo, nacionales e internacionales.
“En el Valle les hemos garantizado a los deportistas los recursos para contratar entrenadores, pagarles a los deportista apoyado, mantener el Centro de Medicina, incluso durante la pandemia, el estallido social y la ola invernal. Seguimos avanzando en nuestros procesos deportivos”, explicó la gobernadora Roldán, quien acompañó a la delegación en el ceremonia de inauguración de los Juegos del Eje Cafetero, en el estadio Hernán Ramírez Villegas de Pereira, una clara muestra de su compromiso con el deporte.
Para ratificarlo, dijo: “estamos felices acompañando a nuestros deportistas, por eso hoy quiero darles una noticia: hemos subido la medalla de oro en $20 millones, un incentivo para la medalla de plata de $3 millones y las atletas que obtengan preseas de bronce ingresarán al programa de Deportista Apoyado”.
Para los relevos, duplas y equipos, por medalla de oro cada atleta recibirá $6.600.000. En los deportes de conjunto cada integrante por metal dorado obtendrá $4.400.000. Los entrenadores que acompañen el proceso de presentación dorada tendrán $5.400.000.
Esos incentivos y programas complementan, obviamente el inmenso talento que hay en la región y que se ha complementado incluso con deportistas de otras regiones que representan ahora al Valle porque les brinda mejores condicione, como por ejemplo los tiradores antioqueños Alejandra Usquiano y Daniel Muñoz, o la risaraldense Valentina Acosta.
Lo invitamos a leer: Así quedó la tabla de los cuadrangulares, tras el triunfo de Tolima contra Junior
Volver a ganar los Juegos Nacionales, sin embargo, no será una tarea fácil para el Valle, porque a pesar de las crisis políticas y económicas que ha afrontado el departamento de Antioquia en los últimos años y las lógicas consecuencias en el deporte de esa región, llegó al Eje Cafetero con una delegación de 888 deportistas, 422 mujeres y 466 hombres, quienes tendrán el apoyo de 220 personas, entre entrenadores, médicos, fisioterapeutas, técnicos y auxiliares.
Luego de cuatro jornadas, Valle lidera la tabla de medallería con 28 preseas doradas, 16 de plata y 16 de bronce. Antioquia aprieta fuerte con 21 doradas, 17 plateadas y 18 de bronce, mientras que Bogotá ya está descolgada, con seis oros, ocho platas y 23 bronces. Santander (6-4-3) y Boyacá (3-1-2) completan el top 5.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador