Empieza la era de Tomás Díaz en la selección colombiana de baloncesto
Tras el paso al costado del histórico Guillermo Moreno Rumié, el estratega cartagenero empieza un nuevo ciclo con el seleccionado nacional.
Fernando Camilo Garzón
Eran pocas las dudas sobre quién debía tomar el mando del seleccionado nacional de baloncesto. Desde hace años, la comunidad basquetera en el país pedía el ascenso de Tomás Díaz, el timonel del equipo más ganador en la historia del básquet colombiano, Titanes de Barranquilla, y un entrenador con amplio conocimiento de los procesos de selección en sus distintas categorías.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Eran pocas las dudas sobre quién debía tomar el mando del seleccionado nacional de baloncesto. Desde hace años, la comunidad basquetera en el país pedía el ascenso de Tomás Díaz, el timonel del equipo más ganador en la historia del básquet colombiano, Titanes de Barranquilla, y un entrenador con amplio conocimiento de los procesos de selección en sus distintas categorías.
Díaz acompañó, en los ciclos más recientes, a Guillermo Moreno Rumié, icónico entrenador del baloncesto colombiano, que duró varios años al mando del banquillo de la selección. Sin embargo, cuando el caleño dio un paso al costado, tras un ciclo exitoso pero muy desgastado, el nombre de Tomás Díaz pasó a primera plana. Era el heredero natural para el puesto.
Formador de jugadores, además de seleccionador, muchos de los actuales pesos pesados del equipo nacional pasaron por procesos dirigidos por Moreno Rumié. Esa influencia fue clave para el momento actual que vive Colombia, un país que tiene una buena generación de jugadores que ha dado el salto al baloncesto internacional, pero que todavía tiene la deuda de conseguir resultados que lo consoliden en la élite del continente.
Tomás Díaz llega con la ventaja de su conocimiento de la entraña de la selección, ha acompañado el proceso. Es un entrenador con una trayectoria consolidada, con muchísimos títulos en su vitrina y con el conocimiento necesario para que el país dé el salto que desde hace años está preparando.
Los números de Tomás Díaz con Titanes de Barranquilla
Aunque el paso de Tomás Díaz por distintas selecciones juveniles de Colombia, con medallas incluidas, ha sido notable, la principal carta de presentación del cartagenero, exbasquetbolista que empezó en el deporte soñando con ser beisbolista, es su paso por Titanes. Con los barranquilleros, equipo del que se hizo cargo después de su paso por el baloncesto de Cundinamarca, logró nueve títulos de liga de 10 posibles, perdiendo solo uno, desde que asumió en 2018, contra Caribbean Storm en 2023.
Conozca más de la historia del nuevo entrenador de Colombia: Tomás Díaz, el cerebro detrás de la dinastía de los Titanes de Barranquilla
“Cuando llegué a Barranquilla no imaginé que me iba a quedar tanto tiempo y que iba a tener tanto éxito, pero confiamos y los resultados nos respaldaron”, le dijo a este diario.
Tal vez, la gran deuda de su proceso en Titanes, que el mismo estratega reconoce, fue la falta de triunfos a nivel internacional. Con los del Atlántico, el entrenador logró dominar ampliamente y a su antojo el baloncesto en Colombia. Sin embargo, por fuera, si bien el equipo logró resultados importantes, como el subcampeonato el año pasado de la Liga Sudamericana, el proyecto del cuadro barranquillero naufragó en derrotas.
“Fue siempre nuestro gran reto. Se buscaba replicar internacionalmente los campeonatos que habíamos ganado en Colombia. Afuera, la competencia es a otro nivel, equipos muy sólidos en todos los sentidos. Nuestra lucha siempre fue tratar de mantener la plantilla, pero fue difícil lograrlo. Ese era uno de los principales problemas. Para la Liga teníamos un equipo, pero cuando llegaba la copa internacional, la mayoría de los jugadores ya habían salido. Y no los podíamos retener acá, porque era necesario que siguieran jugando para no perder el ritmo. No podían quedarse quietos. Así, era difícil mantener la base y sostener la idea de juego”, explica el estratega.
Los problemas del baloncesto colombiano, de hecho, llevaron a que esta temporada, justo cuando Tomás Díaz tomó la dirección de la selección nacional, Titanes de Barranquilla se ausentará de la liga profesional. En su momento el entrenador le dijo a El Espectador: “Lo más importante es que, a pesar de la crisis, el baloncesto no pare. El torneo debe seguir. Siempre que haya la posibilidad de que los jugadores puedan jugar, no hay que parar. Sería injusto que el torneo parara. Por otro lado, cada equipo tiene sus problemas. Titanes está pasando un bache económico y no está viendo recompensado todo el esfuerzo de los últimos años. La ausencia de Titanes demuestra que hay cosas por cambiar, pero el baloncesto debe seguir a pesar de todo. Todos deben asumir su responsabilidad y replantear lo mejor para que la situación mejore”.
La nueva era de Tomás Díaz
Tomás Díaz llega a la selección de Colombia con el reto de replicar lo que hizo en Titanes. ¿Cómo entiende el baloncesto el nuevo entrenador del combinado nacional? “Entiendo el baloncesto como un deporte donde lo más importante es el juego colectivo y la intensidad. Siempre busco que cada jugador tenga un rol definido dentro de una identidad clara: queremos que la pelota circule en ofensiva y que nadie dependa de un solo jugador. La defensa, además, no se negocia; todos, sin importar su experiencia, deben comprometerse a defender. En ofensiva, mi enfoque está en maximizar las oportunidades aumentando la cantidad de posesiones y tiros por cuarto. Para lograrlo, debemos correr de forma ordenada, adaptándonos tanto al juego interior como al exterior, y aprovechar al máximo las cualidades de cada jugador. Así construimos un potencial ofensivo mayor, siempre basándonos en la intensidad y la disciplina”.
La selección, en el ciclo más reciente, logró importantes logros, como la clasificación a la última Americup, en la que logró una participación rescatable con partidos muy buenos contra grandes potencias como Canadá. Colombia estuvo cerca de llegar al mundial, de clasificar a los Olímpicos y le ganó a equipos que antes eran imbatibles, como Brasil, Argentina o México. La urgencia, ahora, es llegar más lejos.
La selección tiene importantes jugadores, como Jaime Echenique, el único colombiano que ha jugado en la NBA, o Braian Angola, el principal referente del equipo. No obstante, no siempre se pueden unir las mejores piezas para competir en los momentos claves del equipo. Ese será uno de los retos de Díaz, juntar las fichas claves y manejar un grupo que quiere hacer historia.
La nueva era para la selección empieza este viernes, cuando Colombia juegue su tercer partido en las clasificatorias a la próxima Americup. La visita será a Chile, en Valdivia, y el próximo lunes a Argentina. Dos importantes retos, en los que la selección espera mejorar lo que hizo en los dos primeros partidos con una derrota y una victoria. Sumar en cualquiera de las dos visitas será clave para repetir la clasificación al torneo de selecciones más importante del baloncesto americano.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador