En búsqueda del equilibrio perfecto para llegar a París 2024
El gimnasta antioqueño Dilan Jiménez está dispuesto a dar todo de sí para llegar a ser parte de la delegación que representará a Colombia en los Juegos Olímpicos del próximo año.
Valentina Fajardo
Antes de subirse a las barras paralelas, Dilan Jiménez no solo visualiza la prueba, sino también todo el camino que ha recorrido para llegar hasta este punto. Recuerda cómo desde los siete años viajaba desde Copacabana, Antioquia, hasta Medellín para participar de los intercolegiados en los que ganó sus primeras medallas. Sentir la satisfacción de tener una presea colgada en su pecho fue una de las razones por las que decidió quedarse y enamorarse de la gimnasia artística.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Antes de subirse a las barras paralelas, Dilan Jiménez no solo visualiza la prueba, sino también todo el camino que ha recorrido para llegar hasta este punto. Recuerda cómo desde los siete años viajaba desde Copacabana, Antioquia, hasta Medellín para participar de los intercolegiados en los que ganó sus primeras medallas. Sentir la satisfacción de tener una presea colgada en su pecho fue una de las razones por las que decidió quedarse y enamorarse de la gimnasia artística.
Le recomendamos: Clásico Mundial: México y Japón, todo por la gran final
“Veía cómo mi hermano hacía muchas acrobacias, le terminé pidiendo a mi mamá que me metiera a clases de gimnasia y ahí me quedé”, dice Jiménez. Sin embargo, no fue fácil en sus inicios. Durante sus primeros años de competiciones era su madre quien le compraba los tiquetes para viajar a Medellín, Bogotá y Villavicencio para seguir creciendo como gimnasta.
A pesar de que eventualmente empezó a participar en más torneos, durante su adolescencia dejó Colombia y se fue a Estados Unidos para intentar buscar suerte.
No obstante, al estar allá se sentía vacío y se dio cuenta de que lo que en verdad lo hacía amar la gimnasia era poder hacerlo junto con sus amigos y familia. “A pesar de que en Colombia casi no se apoya la gimnasia, estando en el exterior me di cuenta de que acá es donde me siento feliz”. Así que le ganó el corazón y volvió al país donde se cruzó con Leonardo González, su entrenador desde hace 15 años.
Le puede interesar: Lorena Arenas consiguió un cupo para los Juegos Olímpicos de París 2024
“El proceso con Leonardo ha sido muy bacano, incluso ya somos como una familia. Siempre nos hemos comunicado muy bien. Cuando estoy agotado él lo respeta y esperamos al día siguiente para no sobreesforzarme”. González tuvo la oportunidad de ser pupilo del gimnasta japonés Junsuke Iwai, quien llegó a Colombia en 1969 y estuvo más de 40 años al servicio de la gimnasia antioqueña. Incluso Dilan llegó a conocer a Iwai antes de su fallecimiento, el 3 de enero de 2023.
Además de agradecido, Jiménez se siente orgulloso de que Leonardo sea su entrenador, ya que él fue uno de los primeros colombianos en participar por primera vez en unos Juegos Olímpicos. Ha sido González quien ha llevado a Dilan a competiciones a nivel internacional, como los Juegos Panamericanos, Bolivarianos y la Copa Mundo de Gimnasia Artística, en la que ha llegado a la final en dos ocasiones, incluyendo la de este año en Azerbaiyán.
Además de las épocas de luz, Jiménez ha tenido momentos oscuros. En el Campeonato Panamericano de Gimnasia de 2014, en Canadá, Colombia estaba a una prueba de lograr un cupo para llegar a los Juegos Olímpicos de la Juventud de Nankín (China) en ese mismo año. La responsabilidad recaía sobre él y justo un día antes de esta sufrió un esguince en su tobillo y, a pesar de eso, tomó la valiente decisión de competir para llevar al equipo a China.
Apoyado por Leonardo, logró aguantar el dolor hasta llegar a las barras paralelas, hacer la prueba y lograr ese anhelado cupo para la delegación colombiana. Pero la vida no siempre es justa y no fue Dilan quien representó al país en los Olímpicos. Para definir uno de los atletas que iría a China se hicieron varias pruebas y, desafortunadamente, Jiménez no logró la sumatoria para obtener el cupo. Así que mientras él se quedaba en casa recuperándose de su lesión, fue Andrés Moreno quien viajó a Nankín.
Dos años después del incidente en Canadá empezó en la categoría de mayores a nivel internacional y, sin duda, la más significativa para él fue el Panamericano de Gimnasia de Sucre (Bolivia), donde ganó la medalla de oro.
Era la primera vez que participaba con gimnastas ya experimentados que incluso habían llegado a representar a sus países en los Juegos Olímpicos. A pesar de la intimidación que esto le generaba, decidió dejar eso de lado y subirse a las barras con la mente puesta en triunfar.
Le puede interesar: La promesa de Emanuel Otálvaro: soñar y triunfar lejos de casa
“Hice un trabajo muy poderoso, me decía ‘Yo puedo, yo puedo. Voy a llegar y ganarme esto’, y lo hice. Fue muy satisfactorio porque los otros gimnastas llevaban más de cinco años ahí y tenían más experiencia que yo. Ganarles a ellos fue muy wow, hasta ellos se sorprendieron”.
Desde entonces ha seguido sumando títulos. El año pasado tuvo buenos registros: logró sumar cinco medallas en los Juegos Bolivarianos de Valledupar y tres en los Juegos Suramericanos de Asunción. “El año pasado me enseñó mucho. Logré obtener esos resultados, pero la verdad no quedé muy contento porque sabía que podía dar más de mí”, admite Jiménez. “Analicé todo lo que hice mal, lo que hice bien, y ahora estoy entrenando más enfocado. Todo esto con mi motivación más grande: los Juegos Olímpicos”.
El camino a París 2024
El primer gran reto de este 2023 serán los Panamericanos de Gimnasia, que se realizarán en Medellín entre el 22 y 28 de mayo. Competir en casa siempre es un arma de doble filo, ya que se tiene el apoyo nacional, pero también está la presión de no defraudar a la afición.
Se espera que se tenga una buena actuación, puesto que las primeras cuatro delegaciones en la tabla lograrán ir al Campeonato Mundial, que se celebrará en Amberes (Bélgica). Esto lo llevaría a estar un paso más cerca de la clasificación de los Olímpicos de París 2024.
En total son 12 los equipos formados por 10 atletas, cinco por la categoría masculina y cinco en la femenina, los que llegarán a las Olimpiadas. Los primeros tres cupos se dieron en el Campeonato del Mundo de 2022 en Liverpool, Inglaterra, y los restantes se otorgarán a través del Mundial de Amberes en el próximo mes de octubre.
“Nosotros ya empezamos con los entrenamientos diarios enfocados en París. Trabajamos siempre juntos, tenemos que estar siempre juntos, porque para llegar lejos debemos apoyarnos los unos a los otros”, afirma el antioqueño.
Lea: El piloto bogotano Nicolás Baptiste regresa a la Fórmula Regional Europea
Dilan Jiménez insiste en que la gimnasia más allá de desarrollar habilidades físicas genera fortaleza mental. “Siempre te enfrentas a ti mismo, a tus miedos y a tus debilidades. A mí me ha enseñado mucho sobre la vida, porque siempre van a haber caídas y a medida que se van superando es como te vas haciendo más fuerte”.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador