Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Sencilla, pero impactante y conmovedora fue la ceremonia de inauguración de los XXXII Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Con un emotivo video, los organizadores les rindieron homenaje a las víctimas que ha dejado la pandemia en todo el mundo y a los 11.500 deportistas que participan en las justas, quienes superaron todas las dificultades para llegar a la cita en Japón.
El evento, con solamente 950 personas en las tribunas, siguió con la izada de la bandera del país anfitrión a cargo de deportistas, rescatistas y personal de la salud de esa nación, justo antes de que sonara el himno nacional de Japón.
En contexto: Todo lo que necesita saber de los Juegos Olímpicos 2021
Luego se hizo una exhibición de la cultura japonesa y el legado que esta le ha dejado a la humanidad, sus tradiciones y el respeto por la naturaleza. Impresionante espectáculo multicolor con fuegos artificiales.
Comenzó entonces el desfile de las diferentes delegaciones. El primer país en saltar a la pista, como ha sido tradición desde 1896, fue Grecia, cuna del olimpismo, seguido por el equipo internacional de refugiados, bajo la bandera del Comité Olímpico Internacional. El orden de los demás se determinó de acuerdo con los nombres en el alfabeto japonés.
🇨🇴 ¡COLOMBIA! 🇨🇴
— Los Juegos Olímpicos (@juegosolimpicos) July 23, 2021
¡Que se escuche en todo el mundo!
🚩 @tripleCIbarguen y Yuberjén Martínez.#StrongerTogether #Tokyo2020 #JuegosOlímpicos pic.twitter.com/qMFztF2R1X
Llegó el turno para Colombia, con dos abanderados: la atleta Caterine Ibargüen y el boxeador Yuberjen Martínez. Desfilaron además los deportistas Ingrit Valencia, Valentina Acosta, Daniel Pineda, Jorge Vivas, Cristian Salcedo, Jenny Arias, Diego Palomeque, Alexánder Solís y Jhancarlos González; el Jefe de Misión Helmut Bellingrodt Wolff; y los oficiales Hélder Navarro, Irma Lucía Ruíz, María Emma Gaviria, José Acevedo y William Peña.
Los integrantes de la delegación nacional lucieron kimonos azules oscuros y sombreros vueltiaos, con detalles de los colores de nuestra bandera, un novedoso diseño inspirado en la cultura japonesa.
El último en desfilar fue el anfitrión, antecedido por los países que acogerán las justas en los próximos años (Francia con París 2024 y Estados Unidos con Los Ángeles 2028). Solamente el 40% de los integrantes de cada delegación, por los protocolos de bioseguridad, pudo participar.
Le puede interesar: Así le fue a los primeros colombianos que compitieron en Tokio 2021
Luego se tomó el juramento (cambiado para incluir las palabras inclusión y equidad) a deportistas y jueces, antes de desplegar la bandera olímpica con sus cinco anillos entrelazados. ‘Stronger together’ (Más fuertes juntos) fue el mensaje.
Colombia lista para recibir la Ceremonia de Inauguración de #Tokyo2020 🇯🇵🇨🇴#ColombiaEnTokio #StrongerTogther #UnitedByEmotion #JuegosOlimpicos #JuegosOlimpicos2021 #Olympics2021 #Olympics pic.twitter.com/YhV3B8gVyQ
— Comité Olímpico COL (@OlimpicoCol) July 23, 2021
“Unidos en la diversidad” fue siguiente número, un show de luces con el fondo musical del tema Imagine, de John Lennon. Preámbulo a las palabras de Hashimoto Seiko, presidenta del comité organizador, y Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional.
Lea también: Prográmese con los deportistas colombianos que compiten este viernes en Tokio 2021
“Es un momento de esperanza. Muy diferente al que habíamos imaginado, pero estamos juntos y este es el poder unificador del deporte. Debemos seguir adelante”, señaló el dirigente alemán al resaltar los múltiples obstáculos, la pandemia del Covid-19 el mayor, que superó Tokio 2021.
Un mensaje para llevar con nosotros a lo largo de #Tokyo2020 🙌
— Los Juegos Olímpicos (@juegosolimpicos) July 23, 2021
El nuevo lema olímpico: "Más rápido, más alto, más fuerte - Juntos"#CeremoniaApertura #StrongerTogether pic.twitter.com/BVFrjqjgC4
El Emperador de Japón, Naruhito, declaró entonces oficialmente inaugurados los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y seis deportistas en representación de las diferentes regiones del mundo, ingresaron con otra bandera olímpica, que les entregaron a trabajadores de la salud, quienes se la pasaron a los militares que la izaron al lado de la del país sede, mientras sonaba el himno olímpico.
Tras la representación de cada uno de los deportes en competencia y una nueva muestra cultural nipona, ingresó la llama olímpica y la tenista Naomi Osaka encendió el pebetero del Estadio Nacional, símbolo máximo de que las justas están en desarrollo.