Entrevista con la nueva ministra del Deporte: “Intentaré hablar menos y hacer más”
Los retos de Astrid Bibiana Rodríguez Cortés, la nueva jefa de la cartera. La herencia que recibe tras la polémica salida de la medallista olímpica María Isabel Urrutia.
Fernando Camilo Garzón
Después de la crisis ministerial desatada la semana pasada en el gobierno de Gustavo Petro, la cartera que más salió golpeada fue la de Deporte. La salida de María Isabel Urrutia, a diferencia de Alejandro Gaviria y Patricia Ariza, en Educación y Cultura, respectivamente, estuvo rodeada de señalamientos provenientes del propio presidente Gustavo Petro, quien aseguró que la medallista olímpica tuvo “actuaciones indelicadas” con el presupuesto de la nación y que firmó contratos que no debía, aun después de solicitada su renuncia.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Después de la crisis ministerial desatada la semana pasada en el gobierno de Gustavo Petro, la cartera que más salió golpeada fue la de Deporte. La salida de María Isabel Urrutia, a diferencia de Alejandro Gaviria y Patricia Ariza, en Educación y Cultura, respectivamente, estuvo rodeada de señalamientos provenientes del propio presidente Gustavo Petro, quien aseguró que la medallista olímpica tuvo “actuaciones indelicadas” con el presupuesto de la nación y que firmó contratos que no debía, aun después de solicitada su renuncia.
Mire: Petro declara insubsistente a ministra del Deporte por “actuaciones indelicadas”
Complejo panorama para el deporte colombiano y para Astrid Bibiana Rodríguez Cortés, la nueva ministra, posesionada el lunes. Ayer conoció su despacho y comenzó la etapa más retadora de su carrera. Tendrá que resolver problemas urgentes, como la realización de los Juegos Nacionales, la auditoría de algunos contratos ya firmados por su antecesora, la financiación a las federaciones, las fracturadas relaciones con el Comité Olímpico Colombiano y la preparación y participación en los eventos del ciclo olímpico rumbo a París 2024.
Además de esas tareas a corto plazo, Rodríguez tendrá varios retos a profundidad: promesas de campaña del primer mandatario alrededor del acceso al deporte en las regiones más apartadas y vulnerables, la garantía de espacios públicos en pro de la actividad física y su fortalecimiento en programas de salud y educación. Llegó especialmente para cumplir con eso.
La nueva jefa de la cartera, con experiencia en docencia universitaria e investigación en temas relacionados con educación, espacio público, ciudad, recreación y ocio, habló con El Espectador sobre los desafíos de su nuevo cargo.
No se pierda: Astrid Rodríguez reemplazará a María Isabel Urrutia en el Ministerio del Deporte
La entrevista de El Espectador a la nueva ministra del Deporte
¿Cómo llegó al Ministerio, de dónde conocía al presidente Petro?
No lo conocía personalmente. Sí por los medios y por la lectura de su libro. Mi hoja de vida llegó por la Universidad Pedagógica y por mi mentor, el profesor Víctor Jairo Chinchilla, con quien el presidente trabajó y militó en el M-19. Esa fue mi mejor carta de presentación.
¿Cómo va a trabajar la relación con las federaciones y el Comité Olímpico?
Vengo a seguir la línea del presidente. Estamos trabajando para dar una respuesta certera en esas relaciones, que están un poco desgastadas.
Le puede interesar: Ciclo olímpico, un tema urgente para la nueva ministra del Deporte
El Ministerio debe servirles a todos los colombianos, no solo a los deportistas de alto rendimiento, que son menos del 1 % de la población. ¿Cómo hacerlo?
Llegando con más acciones. Intentar hablar menos y hacer más. Hacer que el fomento en los territorios tenga mayor visibilidad porque no es que no se haga. Necesitamos empezar a pensar la formación deportiva no solo en términos de rendimiento, sino también desde la educación física y con las especializaciones de cada deporte que permiten esa cadena hacia el alto rendimiento. Lo ha dicho el presidente: el alto rendimiento es producto de la formación. No puede seguir siendo producto solamente del esfuerzo de muchas familias para sacar a sus hijos adelante.
¿Quiénes van a ser sus asesores?
Ya tengo mi equipo. Gente que viene trabajando conmigo desde hace muchos años. Este sueño no es de ahora. No lo teníamos contemplado en este momento, pero sí hemos pensado desde hace tiempo lo que debe ser nuestro deporte y de cómo aportar. Más adelante daré los nombres y los presentaré. No soy yo sola, no me las sé todas. Soy académica y eso le aporto al Ministerio: mi relación con las universidades, el trabajo de base con el Ministerio de Educación y con otros ministerios. Eso me corresponde. En el tema de trabajo federado, del deporte de alto rendimiento, tendremos a especialistas que vienen trabajando conmigo en ese campo.
¿Qué políticas públicas se seguirán para fortalecer la educación física como un pilar educativo, una de las razones por las que llegó al cargo?
Vamos a establecer una mesa de diálogo con la ministra de Educación para hablar de la necesidad de fortalecer la figura de los maestros de educación física en la formación básica y primaria. Estamos haciendo juntas con la ministra de Educación y con el de Cultura (encargado) para planificar el proyecto de jornada ampliada y de cómo fortaleceremos la oferta en esa necesidad formativa que hay.
También: Fabiola Zuluaga, la pionera del tenis en Colombia
¿Cómo disminuir la brecha de acceso al deporte entre las capitales y las regiones?
Tenemos que hacer un inventario que nos permita saber el estado de los escenarios. Qué necesidad tenemos, qué hay y qué tenemos que mejorar. No solo es hacer escenarios por hacer. Además, es importante que haya usuarios para la infraestructura.
¿Cómo vincular más el deporte universitario a la estructura del deporte de alto rendimiento?
La articulación con las universidades va a ser fundamental. Trabajaremos para fortalecer esa relación en términos de investigación y también para fortalecer el deporte universitario. Ya tuvimos acercamientos, vengo de la academia y esa cercanía es importante.
Una de las banderas del Gobierno es fortalecer el deporte femenino, ¿cómo proyecta los apoyos a las deportistas?
Tenemos unos compromisos a los que tenemos que dar respuesta, como la liga femenina de fútbol. Sin embargo, no nos vamos a enfocar solo en el fútbol. Vamos a trabajar en la paridad en todas las disciplinas deportivas. También en la dirigencia, en las entrenadoras y las metodólogas. Vamos a fortalecer toda la incursión de la mujer en el ámbito deportivo.
Mire más: La agridulce historia de los deportistas colombianos en la política
¿Cómo ha sido esta semana tras enterarse de su nombramiento?
Lo he vivido con mucho compromiso, preocupación y responsabilidad. He sentido momentos de angustia porque no sé a qué me voy a enfrentar. Realmente el cambio empezó ayer. Apenas me estoy acercando a esta realidad. Siempre creo que es muy fácil criticar y hablar. Uno no se pone en los zapatos de los demás y critica muy fácil. Siempre se dice que los ministros se la ganan fácil. Y me he enfrentado a dos días muy intensos de trabajo. No solo es lo del Ministerio, es todo el tema gubernamental.
En medio de tanto lío en el que está el Ministerio, ¿cómo ve el tema del seguimiento a los contratos y los presupuestos?
Un ministerio es inmenso y llegamos a un panorama difícil. Tenemos que pensar en el país. Mi apuesta es conformar un equipo para articular un grupo fuerte que pueda responder a todo: a los contratos, a la gestión de todos los eventos, a todos los frentes.
¿Qué legado espera dejar?
A mí me gustaría que se fortaleciera el fomento al deporte. Todo lo relacionado con deporte social y educación física. La huella que quiero dejar es equilibrar la balanza entre el deporte de alto rendimiento y la formación, esa es otra perspectiva que busca el bienestar para toda la población.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador