Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un grave hecho de violencia se registró este miércoles en el segundo partido de la llave de los cuartos de final entre Cafeteros de Armenia y Motilones del Norte por la Liga WPlay de Baloncesto Profesional.
En el segundo cuarto del partido, el entrenador de Cafeteros, Hernán Dario Giraldo, amenazó a un rival con dispararle un arma de fuego.
Mire: David Felipe Soler, el niño de Patio Bonito que soñaba con ser Pirata
El hecho, que quedó registrado en el video de la transmisión oficial, generó estupor en los aficionados del baloncesto colombiano.
El entrenador fue expulsado del partido, tan pronto como los árbitros comprobaron lo que había pasado.
Este es el video en el que el DT amenaza a su rival
Otra vez Hernán Darío Giraldo siendo noticia por su patanería y por burlarse del baloncesto en Colombia, lo que hizo hoy es MUY GRAVE, no debería dirigir más @Fecolcesto @WinSportsTV @DPB_Colombia
— Ricardo Gutiérrez (@Richardeporte) June 15, 2023
Presidente @petrogustavo hay que ponerle atención a esto @MinDeporteCol pic.twitter.com/y9D72JzPzv
El pronunciamiento de las partes
Después de lo sucedido en la noche del miércoles, durante el partido en el que Cafeteros ganó 81 a 76 e igualó la serie 1-1, la cual se definirá este viernes, la División Profesional del Baloncesto colombiano (DPB) se pronunció.
Mire más: Colombia busca “gamers” para la selección que irá a los Juegos Panamericanos
“La DPB rechaza rotundamente todo tipo de agresión verbal o física durante los partidos, esos actos van en contra de los valores que pretendemos inculcar y en el desarrollo de la sana competencia”, empieza diciendo el comunicado oficial.
A lo que agrega, sobre las posibles sanciones al equipo y al entrenador: “El Comité Disciplinario de la DPB Colombia estudiará lo acontecido y dentro de los plazos estipulados en el procedimiento se pronunciará sobre la decisión que se tomará al respecto”.
También: “Ganar la Copa América es un objetivo para la selección de Colombia”: Néstor Lorenzo
Además, Cafeteros de Armenia también se pronunció sobre lo sucedido e informó que el entrenador fue apartado del cargo mientras se estudia lo sucedido.
“Trabajaremos e investigaremos lo sucedido con nuestro director técnico Hernán Darío Giraldo, quien durante este proceso se mantendrá al margen del equipo a la espera de la toma de decisiones sobre la conducta suscitada”, dice el comunicado oficial, en el que también expresaron su solidaridad con Motilones y aseguraron que “bajo ninguna circunstancia consensuamos con actitudes de agresión y violencia que atenten contra la integridad de jugadores, público, personal operativo u otro miembro que forme parte del espectáculo”.
COMUNICADO OFICIAL @DPB_Colombia pic.twitter.com/Z23BdMZxIo
— Cafeteros Basketball (@cafeterosbasket) June 15, 2023
El historial violento de Hernán Giraldo
No es la primera vez que el entrenador es señalado de hechos de violencia. Ya en el pasado, en 2021, el oriundo de Yarumal fue denunciado cuando era el encargado de dirigir a la selección de Antioquia y en un partido le pegó a uno de sus dirigidos, categoría sub-18.
Giraldo, en un primer momento, intentó pegarle al jugador en el pecho y ante la defensa del basquetbolista, que logró frenar la agresión, el entrenador le da un fuerte puño en el vientre.
Más: Vergonzoso: D.T. golpeó a uno de sus dirigidos en torneo sub-18 de baloncesto
Giraldo es uno de los entrenadores más polémicos del baloncesto nacional, con un largo historial de hechos de violencia que hacían inadmisible su regreso a los banquillos del básquet profesional.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador