Publicidad

París 2024: Estados Unidos cumplió, brilló y se llevó el oro ante Francia

El Dream Team, integrado por grandes estrellas como LeBron James, Stephen Curry y Kevin Durant, se impuso al quinteto local en la Arena Bercy.

Daniel Bello
10 de agosto de 2024 - 09:43 p. m.
Stephen Curry (izq.), Kevin Durant (centro) y LeBron James durante la final del baloncesto masculino de los Juegos Olímpicos de París 2024 entre Francia y Estados Unidos.
Stephen Curry (izq.), Kevin Durant (centro) y LeBron James durante la final del baloncesto masculino de los Juegos Olímpicos de París 2024 entre Francia y Estados Unidos.
Foto: AFP - ARIS MESSINIS

La selección de Estados Unidos cumplió con los pronósticos y se consagró este sábado como campeona del torneo masculino del baloncesto de los Juegos Olímpicos de París 2024 tras imponerse 98-87 a Francia, que vendió cara su derrota.

El equipo dirigido por Steve Kerr, con ídolos generacionales como LeBron James, Stephen Curry, Kevin Durant, más la presencia de figuras como Anthony David, Joel Embiid y Devin Booker, entre otros, se quedó con el oro en las justas parisinas.

Estados Unidos se consagró campeón por decimoséptima ocasión. Solo hubo tres JJ.OO. en los que el quinteto de las barras y las estrellas no estuvo en el escalón más alto del podio. Esos fueron Múnich 1972 (Unión Soviética), Moscú 1980 (Yugoslavia) y Atenas 2004 (Argentina).

Las figuras del equipo de ensueño

La experiencia de sus referentes defender el título en París. Salvo por las semifinales, el rendimiento de Estados Unidos en este certamen fue ampliamente superior al de sus rivales. Kerr y sus dirigidos fueron a la Ciudad Luz con una misión y cumplieron.

Los triples Curry, su sello en los títulos que ha conseguido con Golden State Warriors, fueron los que impulsaron la victoria norteamericana en suelo francés. El base de 36 años anotó ocho veces desde la línea elíptica. En total aportó 24 puntos.

James, alero de Los Ángeles Lakers, se consagró este sábado como tricampeón olímpico. El Rey, de 39 años, fue el segundo jugador con mejor promedio de asistencias (8,2) y fue el norteamericano que más minutos disputó en el partido por el título.

Para Durant, de 35 años, esta fue la cuarta consagración en unas justas, pues desde Londres 2012 hasta la fecha nunca se ausentó de unos Juegos Olímpicos y en todos ellos fue parte del quinteto que se llevó el título.

Francia, con la cabeza en alto

Victor Wembayama fue la figura de Francia en la final, disputada en la Arena Bercy, donde también tuvieron lugar los eventos de gimnasia. En el partido por la plata fue el jugador que más puntos anotó (26) y quedó desilusionado tras tener que conformarse con la medalla de plata.

El Dream Team, compuesto por las principales figuras de la NBA, venía de sufrir en las semifinales ante Serbia, mientras que el quintero anfitrión había superado a Alemania, ganador del último mundial, que también le hizo difíciles las cosas.

En el quinteto dirigido por Vincent Collet vendió muy cara su derrota y dejó varias notas altas. Su rendimiento fue de menos a más en el torneo y tuvo varios puntos altos, como la presencia de su capitán Nicolas Batum y la efectividad de Guerschon Yabusele.

Con Wembayama como principal estandarte, el seleccionado francés tiene el potencial para dejar atrás esta tarde agridulce y luchar por conseguir un título importante. Por lo pronto, no se pudo tomar revancha de la final de Tokio 2020, en la que Estados Unidos también se impuso.

Menciones especiales

La selección de Serbia, que se adueñó de la medalla de bronce tras vencer a Alemania (96-83), firmó un papel más que digno en los Juegos Olímpicos de París 2024. Por poco dejan sin final al Dream Team, pues llegaron a estar en la semifinal con más 11 puntos de ventaja, pero claudicaron en los minutos finales.

Los eslavos tuvieron como figura a Nikola Jokic, a quien los estadounidenses conocen muy buen por su buen presente en los Denver Nuggets. El pivote fue el jugador con mejor promedio de rebotes y de asistencias en estas justas.

Aunque no pasó de los cuartos de final, el griego Giannis Antetokounmpo —referente de los Milwaukee Bucks—, abanderado de su país en la Ciudad Luz, finalizó como el jugador de mejor promedio de puntos, al anotar 25,8 puntos por partido.

La selección de Sudán del Sur superó las expectativas. Si bien no superó la fase de grupos, hubo momentos en los que le planto cara a Serbia y Estados Unidos. Se fueron con una victoria sobre Puerto Rico, quinteto nacional que, al igual que Japón, se fue de París sin conocer la victoria.

Una curiosidad más allá de las canchas fue la presencia de Joel Embiid en el combinado campeón. El pivote de los Philadelphia 76ers tenía nacionalidad francesa y en algún momento pensó en representar a ese país, algo que finalmente no ocurrió. Cada vez que tocó la pelota en estas justas en representación de EE.UU., el público local le reprochó sin silbidos y abucheos su decisión.

🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador

Daniel Bello

Por Daniel Bello

Periodista de la Pontificia Universidad Javeriana. Fue practicante de Pacifista entre 2020 y 2021. Desde el 2019 escribe sobre fútbol, política e historia en El Espectador. Tiene experiencia cubriendo paz, mundo y medio ambiente.@daniel_eudosiodbello@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Eduardo Sáenz Rovner(7668)11 de agosto de 2024 - 01:50 a. m.
La última vez que Estados Unidos no ganó la medalla de oro fue en los Olímpicos de Atenas en 2004. Esa vez el campeón fue Argentina, encabezado por el gran Manu Ginobili. Ese año Argentina también ganó la medalla de oro en fútbol. Supongo que según muchos colombianos, campeones de la mediocridad y la envidia, Argentina se compró al Comité Olímpico Internacional.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar