Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En el municipio de Pradera, en el departamento del Valle, nació una de las más de 40 atletas que nos representará en los Juegos Olímpicos de París en 2024. Una deportista que se ha bañado en oro seis veces en las competiciones más importantes del mundo y quien recalca constantemente que su clave para el éxito es hacer las cosas con amor.
Le recomendamos: Flor Denis Ruiz, la reina de la jabalina que va por París 2024
Flor Denis es la subcampeona mundial de jabalina, una de las modalidades del atletismo. Es la clara prueba de que los sueños se alcanzan con perseverancia, que la técnica que tanto cuesta desarrollar en este deporte se consigue con constancia y se representa en cada gota de sudor, cada ejercicio y cada día de entrenamiento.
Este año, en Budapest (Hungría), Ruiz logró para Colombia el mayor éxito de su carrera deportiva en la jabalina al convertirse en subcampeona del Mundial de Atletismo. En territorio europeo, la atleta se habría llevado el oro, si no hubiera sido por su rival japonesa, Haruka Kitaguchi, quien, finalizando la competencia, llegó a 66,73 metros, alcanzando así el primer puesto. Desde el comienzo de la prueba, Flor Denis había registrado una distancia de 65,47, tomando momentáneamente la delantera. El tercer puesto fue de la australiana Mackenzie Little (63,38 metros).
Le puede interesar: Ellos son los ganadores del Deportista del año 2023: la lista completa mírela acá
Desde 2009, Ruiz representa al departamento del Valle y al país en el exterior. La primera vez fuera de su casa para participar en una competición fue en Medellín, en donde con apenas 19 años se comenzaría a foguear con los mejores en su disciplina. Fue en ese momento que entendió realmente el talento que tenía y cuando comenzó el sueño que aún sigue latente, subirse al podio en unos Juegos Olímpicos, algo que aspira a cumplir en París 2024, después de haber participado dos veces en Londres 2012 y Río 2016.
Antes de plantearse ese objetivo, cuando apenas tenía 13 años, Flor practicaba atletismo de pista, pero al ver que los resultados no eran los que ella esperaba, aceptó la invitación de Luis Carlos Lucumí, a quien considera su mentor, porque la introdujo en la modalidad de la jabalina y es el entrenador que la ha acompañado en la construcción de una exitosa carrera.
Este año fue de ensueño para Flor Denis Ruiz. En el mundial de atletismo logró traer una medalla de plata y de paso clasificó para París 2024. Fue una gesta sin precedentes para Colombia en las pruebas de lanzamiento.
Eso, sin embargo, era algo que se veía venir dados sus antecedentes, pues había sido medallista en varios eventos del ciclo olímpico, así como en campeonatos Iberoamericanos. Con la guía adecuada y el apoyo de Indervalle, Mindeporte, el COC y la Federación de Atletismo, el podio mundial era cuestión de tiempo.
Flor Denis Ruiz se convirtió en la segunda mujer colombiana en ser medallista en una prueba de pista o campo en un campeonato del mundo de mayores, después de Caterine Ibargüen, quien en el salto triple salto consiguió cinco metales (dos oros, una plata y dos bronces).
Lea: ¿Cómo el deporte cambió tu vida? - Deportista del año 2023
El lanzamiento de jabalina suramericano nunca había tenido una representante en el podio, lo que le da un valor espacial a lo conseguido por la atleta nacida en Pradera, quien desde muy niña ha tenido la virtud de hacer sus sueños realidad
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador