Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El incentivo, administración o suministro de sustancias dopantes, desde el pasado 19 de febrero tiene consecuencias penales. Así se dio a conocer a través de la ley 2083 del 18 de febrero de 2021, por medio de la cual se modifica el artículo 380 del Código Penal.
Y este miércoles, el Gobierno entregó renovado el Laboratorio de Control al Dopaje, cuya licencia fue suspendida provisionalmente en 2017 por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA), que fue creado en 1995 y que es uno de los 32 laboratorios con los que cuenta el planeta para detectar prácticas prohibidas en el entorno deportivo.
Según informó el Ministerio del Deporte, en el Laboratorio, ubicado en el Centro de Alto Rendimiento, en Bogotá, se realizó una inversión millonaria con “ajustes de diseño arquitectónico, obras de adecuación, nuevo mobiliario y la instalación de un sistema de monitoreo de temperaturas y seguridad biométrica”.
(El adiós de Yuri Alvear: anunció su retiro por una lesión)
“Por su parte, la segunda fase contempló la adquisición de nueva tecnología, la modernización de todas las unidades de análisis que componen el laboratorio, además de la actualización y puesta en funcionamiento del software requerido para todos los equipos”, informó dicha cartera.
Con el recorrido por el renovado Laboratorio de Control al Dopaje inicia la visita del presidente @IvanDuque al Centro de Alto Rendimiento en Altura, del Ministerio del Deporte. Estas obras contemplaron ajustes de diseño arquitectónico y tecnológico. #DeporteLegal pic.twitter.com/2gbE2UhwVl
— Ministerio del Deporte (@MinDeporteCol) March 3, 2021
“Hoy puedo afirmar que Colombia está cumpliendo con todos los estándares internacionales en la lucha contra el dopaje, respaldada en la modificación del artículo 380 del Código Penal”, manifestó Ernesto Lucena, ministro del Deporte.
Por su parte, durante la sanción de la ley que adopta medidas de prevención y de lucha contra el dopaje, el presidente Duque aseguró que el laboratorio tendrá una capacidad promedio de 5.000 pruebas al año y ofrecerá sus servicios a todos los deportistas de la región de Latinoamérica y el Caribe, que no puedan viajar a Estados Unidos o Brasil.
“Esta legislación no solo crea el Tribunal Nacional Antidopaje, sino que da pasos al reformar el artículo 380 del Código Penal para que quien promueva o presione al deportista para entrar en estas practicas, pague con la cárcel o tenga sanciones pecuniarias”, comentó.