Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Liga Nacional de Fútbol Américano se fundó el 20 de agosto de 1920 bajo el nombre de la American Professional Football Association. Un año más tarde, su nombre sería cambiado al de American Professional Football League y, finalmente, en 1922 adquirió el actual: National Football League (NFL).
Le puede interesar: El arte del “Palomo” Usuriaga en Argentina
A finales de la década del 50, el crecimiento de la NFL era mayúsculo y estaba, incluso, superando en aficionados al béisbol, por lo que poderosos empresarios quisieron invertir en diferentes franquicias de la Liga. Al no lograrlo de la forma deseada, fundaron una nueva: la American Football League (AFL).
La AFL introdujo nuevas normas al juego, que lo permitieron hacer más atractivo por sus constantes acciones ofensivas. Además, le dio inclusión a jugadores afrodescendientes de universidades que habitualmente no tenía en cuenta la NFL. No obstante, en 1965 hubo una serie de manifestaciones porque jugadores de raza negra fueron rechazados por algunos hoteles en el marco del juego de las estrellas de la AFL de 1964.
Lea también: Las escuelas que han marcado la historia del fútbol colombiano
El 8 de junio de 1966, después de un mayor crecimiento de la NFL, las dos ligas decidieron fusionarse definitivamente y pactaron que el campeón se definiría en un partido definitivo y emblemático: el Super Bowl, que cada año atrae a millones de espectadores en todo el planeta.
Actualmente hay 32 franquicias, dividas por mitad en las conferencia Nacional y Americana. Cada una tiene cuatro divisiones: norte, sur, este y oeste, y en cada una de ellas hay cuatro equipos. La escuadra que más veces ha conquisto el título del fútbol americano es Green Bay Packers, seguida por Chicago Bears.