La otra cara de Mad Max
Con el Gran Premio de Baréin comienza este sábado la temporada de la Fórmula 1. Entre los 20 pilotos, uno de los favoritos y quizá el más controversial en los últimos años es Max Verstappen. El neerlandés está dispuesto a seguir con su dominio en la F1.
Valentina Fajardo
Este sábado, con el Gran Premio de Baréin se prenden los motores de la Fórmula 1 y los amantes de la velocidad están listos para volver a ver a los mejores pilotos correr en las pistas importantes del mundo. En este 2024, los favoritos son los mismos que han sido protagonistas últimamente: Lewis Hamilton, Fernando Alonso, Sergio Checo Pérez, Charles Lecrel y, el actual campeón mundial, el neerlandés Max Verstappen.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Este sábado, con el Gran Premio de Baréin se prenden los motores de la Fórmula 1 y los amantes de la velocidad están listos para volver a ver a los mejores pilotos correr en las pistas importantes del mundo. En este 2024, los favoritos son los mismos que han sido protagonistas últimamente: Lewis Hamilton, Fernando Alonso, Sergio Checo Pérez, Charles Lecrel y, el actual campeón mundial, el neerlandés Max Verstappen.
Después de la hegemonía de Hamilton, siete veces ganador y empatado en títulos con Michael Schumacher, llegó un contrincante para quitarle la corona. En 2021, un joven Verstappen, de 24 años, destronó al experimentado piloto.
‘Mad Max’ ha logrado defender a la escudería Red Bull, proclamándose campeón en las últimas tres ediciones de la Fórmula 1 y llevándose la mayoría de las carreras cada año. El neerlandés ha sabido reinar sobre todas las pistas y desde su inicio como piloto profesional se ha llevado 54 Grandes Premios de los 185 que ha corrido y se ha subido al podio en 98 ocasiones.
Para este 2024, Verstappen es uno de los favoritos a llevarse más de uno de los 24 GPs que componen la temporada. Es imposible negar el talento que tiene el neerlandés detrás del timón, pero ha tenido uno que otro problema dentro y fuera de las pistas.
Los caprichos de Max
Hay un piloto del mismo garaje de Verstappen que parece poder frenarlo. El mexicano Sergio Checo Pérez ha estado en muchas de las carreras cabeza a cabeza con el neerlandés y han compartido podio en 20 oportunidades desde 2021.
Pero no todo siempre ha sido color rosa de puertas para dentro. Siempre esta rivalidad ha generado roces entre los compañeros.
En la temporada 2021, la primera de Pérez con Red Bull, desempeñó su papel a la perfección, especialmente en la última carrera de la temporada. El mexicano logró frenar al líder del campeonato, Lewis Hamilton, lo que permitió a Verstappen volver a comandar las posiciones generales. El piloto neerlandés ganaría y conseguiría así su primer título.
Se esperaría que esta relación en las pistas fuese de mutuo apoyo, ya que habían funcionado bien, pero en la temporada siguiente las cosas no se dieron así.
Checo estaba en un nivel superior en 2022 respecto a su presentación del año anterior. En el GP de España, el 22 de mayo, el mexicano le pidió a su equipo de carrera, que maneja la estrategia general, que le dejara pasar a Verstappen, que estaba en tercer lugar y luchando contra George Russell por el segundo puesto.
Pérez, que conducía el coche más rápido en ese momento, creía que podía adelantar fácilmente a Russell, pero Verstappen no cedió, a pesar de las órdenes impartidas por el equipo.
El neerlandés terminó por llevarse la victoria, su cuarta hasta esa fecha, y Pérez debió conformarse con un amargo segundo lugar. En los dos últimos grandes premios de esa temporada, cuando Verstappen tuvo la oportunidad de devolver el favor recibido en 2021, se negó.
Verstappen ya se había asegurado el título de pilotos en el Gran Premio de Brasil, y Red Bull ya tenía su primer campeonato de constructores desde 2013. Sin embargo, la segunda posición en la clasificación de pilotos todavía estaba en juego entre Pérez y Charles Leclerc, de Ferrari.
En la última vuelta de Interlagos, tanto Verstappen como Pérez estaban muy lejos del podio en la sexta y séptima posición, respectivamente. Cambiar de lugar habría ayudado a Checo en su búsqueda del subcampeonato. Cuando el equipo le ordenó a Verstappen que dejara pasar a Pérez, los ignoró y el mexicano terminó tercero al final de la temporada.
Estas son solo algunas de las situaciones que terminaron por provocar un justo reclamo una vez terminada la carrera, en el que Checo increpó a Max por no acatar las órdenes impartidas por el equipo.
Papá se mete en el asunto
Para nadie, dentro y fuera de la Fórmula 1, es un secreto que la relación entre Jos Verstappen, padre de Max y exrival de Juan Pablo Montoya, y Christian Horner, presidente del equipo, se ha deteriorado.
A finales de la temporada de 2023, cuando el neerlandés ya tenía asegurado el título, el jefe de Red Bull no tuvo ningún problema en dejar que Verstappen y Pérez corrieran sin órdenes de equipo. Horner había subrayado que las instrucciones se utilizarían cuando “el interés del equipo lo considere”.
Que Horner lo permitiera, condujo a Jos a realizar críticas públicas por una supuesta “falta apoyo” para su hijo.
A inicios de febrero de este año, un mes previo al inicio de la temporada, se abrió una investigación en contra de Christian Horner por “comportamiento laboral indebido”.
La noticia de la indagación se filtró a los medios neerlandeses y se rumoreaba que esto sucedió cuando aumentaron las tensiones entre el jefe del equipo Red Bull y Jos Verstappen. Sin embargo, estos rumores fueron desmentidos por la escudería austriaca.
A pesar de que muchos aconsejaron al hombre de 50 años que diera un paso al costado, continuó en su cargo, negando firmemente todas las acusaciones existentes en su contra.
El pasado miércoles 28 de febrero, Horner fue absuelto de la acusación, ya que la denuncia fue desestimada luego de una investigación interna “justa, rigurosa e imparcial”. Red Bull anunció que mantenía al dirigente británico en su puesto.
Max Verstappen probablemente permanecerá en Red Bull incluso si el presidente no continua en su puesto. Se cree que el piloto es leal a Helmut Marko, actual asesor de la escudería, y no se vería afectado por la posible salida de Horner.
Ciertamente, la investigación contra el directivo podría ser un gran problema para Red Bull. Será crucial tener un frente unido a pesar de las tensiones personales entre el presidente y Jos Verstappen. Queda por ver si este escenario podría obstruir el funcionamiento del equipo a medida que avanza la temporada de Fórmula 1 2024.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador