Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Italia ganó este miércoles en Málaga (España) su quinto título de la Copa Billie Jean King, la competición por equipos femeninos, confirmando el gran momento del tenis de este país, que tiene a Jannik Sinner como líder del ranking masculino.
Una vez que Jasmine Paolini, número cuatro del mundo, ganó 6-2 y 6-1 el segundo duelo de individuales de la tarde contra la eslovaca Rebecca Sramkova (43), todo el banco azzurro rugió de alegría y se precipitó a la cancha para abrazar a su jefa de filas antes de dar la vuelta de honor a la cancha del Palacio de Deportes José María Martín Carpena.
A moment in history for @federtennis 🏆🇮🇹@JasminePaolini secures the tie 2-0 with a 6-2 6-1 win over Rebecca Sramkova 👏#BJKCup pic.twitter.com/jLQ4pp0Jmf
— Billie Jean King Cup (@BJKCup) November 20, 2024
“Un año increíble, increíble, terminar así con la Billie Jean King Cup es fantástico, no tengo palabras para describirlo”, celebró Paolini. “Me siento afortunada por estar en esta posición, afortunada por ser parte de este equipo”, añadió la jugadora de 28 años, subcampeona de Roland Garros y Wimbledon en 2024.
Lucia Bronzetti (78ª) había derrotado horas antes a Viktoria Hruncakova (238ª) 6-2, 6-4 en el primer partido. “Es un sueño hecho realidad. Estoy muy orgullosa (de las jugadoras), lucharon cada día y este viaje fue increíble”, afirmó la capitana Tathiana Garbin.
La victoria de Italia en la final fue sellada con menos complicaciones que en las rondas precedentes, ganadas en el duelo decisivo de dobles contra Japón en cuartos de final, y la Polonia de la no. 2 del mundo, Iga Swiatek, en semifinales.
Posibilidad de doblete para Italia
Las italianas suceden en el palmarés a Canadá, que había ganado a las dirigidas por Garbin en la final de la edición de 2023. Eslovaquia, que había eliminado en primera ronda de la fase final a la nación más laureada (Estados Unidos, 18 títulos), buscaba un segundo título luego del logrado en 2002.
Italia ya había levantado la copa en 2006, 2009, 2010 y 2013 en la competición que por quel entonces tenía el nombre de Copa Federación. Era en la época de Francesca Schiavone, campeona de Roland Garros en 2010, y de Flavia Pennetta, ganadora del US Open cinco años más tarde. Pero en aquel entonces los tenistas italianos apenas destacaban en el circuito masculino.
Una situación muy distinta se vive actualmente, donde el italiano Jannik Sinner domina el ranking después de ganar dos torneos de Grand Slam y el Masters ATP de Turín el pasado domingo. Otros nombres sobresalientes son Lorenzo Musetti y Matteo Berrettini
Y la fiesta podría vivir un nuevo capítulo esta semana. Liderado por Sinner, el equipo masculino de Italia, ganador de la Copa Davis en 2023, entra en liza el jueves en Málaga contra Argentina en cuartos de final para tratar de defender su título.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador