Publicidad

Iván Darío González, la carta de Colombia en la Media Maratón de Bogotá

El atleta capitalino le apunta a ser protagonista el próximo domingo en la carrera que tendrá lugar el próximo 28 de julio.

Daniel Bello
25 de julio de 2024 - 04:00 p. m.
Iván Darío González, atleta bogotano del Equipo Porvenir.
Iván Darío González, atleta bogotano del Equipo Porvenir.
Foto: Equipo Porvenir

Este domingo tendrá lugar en la capital colombiana la carrera más importante del país, la Media Maratón de Bogotá (MMB). Verán acción atleta de élite, entre los que hay medallistas en eventos de World Athletics y Olímpicos, además de los mejores corredores del medio local. El Parque Simón Bolívar será el punto de salida y de llegada en el exigente recorrido de 21,097 kilómetros.

Uno de los contendores será el bogotano Iván Darío González, que viene de participar en las maratones de Sevilla y Viena este 2024. Cuando participó en la edición de 2017 de la MMB, llegó en la casilla 12, tras completar el recorrido en una hora, ocho minutos y dos segundos.

González, de 36 años, tiene el objetivo de meterse en el top cinco este domingo. Él es parte del Equipo Porvenir, uno de los patrocinadores de este evento y también uno de los principales respaldos que ha tenido el atletismo de fondo en Colombia.

Uno de los principales retos del bogotano será hacerle frente a los atletas africanos, quienes lideran esta carrera históricamente. En las 23 ediciones previas, en la rama masculina solo hubo tres en las que no se impuso un corredor proveniente de África.

“Los africanos son dominadores en las pruebas de fondo en todo el mundo. En los grandes maratones siempre están ocupando las primeras posiciones. Lo que trataremos ahorita en Bogotá es sacar provecho de la localía. Conozco la altimetría y trataré de ubicarme en la mejor posición”, anticipa González.

Los detalles son claves

Para Iván Darío lo más importante es tener especial atención con los primeros siete kilómetros de la carrera. “Uno está iniciando, está con toda la energía, y son siete kilómetros en ascenso. Ya la altura de Bogotá lo hace duro, el recorrido aún más, entonces para mí es donde más cuidado hay que tener”, destaca el atleta.

El tema físico no lo es todo para encarar una prueba exigente como esta. En la parte alimenticia González destaca que es clave un buen consumo de carbohidratos antes de competir. Un par de sánduches con queso y mermelada y un café son su vieja confiable. Recomienda que para este tipo de pruebas lo mejor es comer lo que uno ya sabe que le va a funcionar y así evitar complicaciones, nada de improvisar.

Lo otro que es fundamental es la cabeza. El trabajo psicológico es importante. “En el tema personal trato de ser positivo y recordar todo lo que he entrenado para conseguir los objetivos que quiero”.

Este año González no logró su cupo a los Juegos Olímpicos de París 2024, pero en el largo plazo apunta a llegar a la prueba del maratón de los próximos, los de Los Ángeles 2028, en Estados Unidos. Para ese entonces tendrá 40 años, pero eso no lo inquieta, ya que en esta modalidad la longevidad es más alta.

“Ver atletas con 39-40 años corriendo la marca mínima para París me motiva. No sé qué pase en cuatro años, pero paso a paso iré trabajando para conseguirlo”, anticipa Iván. La única participación del atleta bogotano en una Olimpiada sigue siendo la de Tokio 2020 —justas que fueron celebradas en 2021 por culpa de la pandemia—.

“Fueron unos Juegos Olímpicos diferentes, todo estaba cerrado. Tokio estaba muy caliente, así que pasaron la competición a Sapporo. Pero bueno, siempre son experiencias que van a quedar para toda la vida”. En ese ciclo olímpico, en la Maratón de Valencia, logró su mejor marca en la prueba de maratón, que es de dos horas, 11 minutos y siete segundos.

Un atleta de largas distancias

Iván Darío creció con el etiope Haile Gebre Selassie, bicampeón olímpico en los 10.000 metros (Atlanta 1996 y Sídney 2000) como inspiración. En abril de 2022, en las instalaciones de adidas, en Alemania, pudo conocerlo. Unos días antes de ese encuentro, el bogotano estableció su mejor marca personal en la prueba de su ídolo (28:05.29).

González arrancó en el atletismo con las pruebas de pista, entre ellas las de semifondo, con distancias de 1.500 metros. Después fue explorando con recorridos más largos y obtuvo buenos resultados. En los últimos Juegos Nacionales, celebrados el año pasado en el Eje Cafetero, se llevó el oro en los 5.000 y los 10.000 metros.

En esa última modalidad, González ha tenido buenos registros, uno de ellos en representación de Colombia, como lo fue el oro en los Juegos Sudamericanos que se celebraron en Cochabamba (Bolivia), en 2018. También registra medallas en los Campeonatos Sudamericanos de Atletismo y los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador

Daniel Bello

Por Daniel Bello

Periodista de la Pontificia Universidad Javeriana. Fue practicante de Pacifista entre 2020 y 2021. Desde el 2019 escribe sobre fútbol, política e historia en El Espectador. Tiene experiencia cubriendo paz, mundo y medio ambiente.@daniel_eudosiodbello@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar